Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Compartimos los primeros días de curso con varias familias y docentes del centro Mesonero Romanos, de Vallecas, en Madrid. Dos semanas de sentimientos encontrados: primero el miedo, también las dudas y la emoción de unos padres y unos niños que vuelven al colegio. Después la incertidumbre y, otra vez, el miedo porque los contagios en el barrio no cesan y la comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones. Los protocolos saltan por los aires cuando llega lo inevitable: el virus entra en el centro y la dirección toma la temida decisión porque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no reacciona a tiempo: hay que recomendar a las familias con niños en esas clases que no traigan a sus hijos al centro.

Un reportaje deAntonio Delgado y Juan Morello

Hoy comienza el régimen sancionador en las zonas con restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid, la comunidad que más preocupa en este momento, con más de 770 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días pero con barrios que superan el millar. Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, aunque están a la espera de la ratificación de estas medidas por parte de la autoridad judicial y por tanto esta medida "en realidad no tiene vigencia", "espera que los ciudadanos la cumplan", ya que "es necesario que limitemos al máximo nuestras interacciones sociales" para que "la tensión hospitalaria no aumente y se mantenga en unas cifras razonables". López ha sido muy tajante al pedir que no se especule con las medidas que se podrán adoptar en un futuro, ya que "se hará lo que haya que hacer, aquí no se improvisa" y no se ha mostrado partidario de limitar la movilidad en todo Madrid. El consejero de Justicia e Interior también ha afirmado que considera suficiente la dotación actual de cuerpos de seguridad para los "controles selectivos, aleatorios y dinámicos". Enrique López ha calificado de "grotesco" y de "desfachatez" lo que ha llamado "críticas de conciencia de clase en políticos que cobran más de 100.000€ al mes". Por último, ha pedido que "no sigamos banalizando con el Estado de Alarma".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido este martes al Gobierno de la Comunidad de Madrid "corregir" las restricciones sobre los barrios y localidades del sur de la región porque, a su juicio, "hacen mella sobre un colectivo dañado" y "trata a la gente de forma distinta" según su clase social. "Es razonable que salgan a la calle", ha dicho. En una entrevista en TVE, el coordinador federal de Izquierda Unida ha explicado que "la pandemia entiende de clase social" y afecta más "a los barrios obreros", por lo que ha incidido en que el coronavirus "tiene mayor probabilidad de expansión" en estas zonas "que en otras". Por ello, ha pedido al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso utilizar la política "para acabar con la discriminación y no reforzar la desigualdad".

La idea del Gobierno de la Comunidad de Madrid de ampliar las restricciones en más zonas de Madrid divide a los ciudadanos. El criterio usado hasta ahora para limitar la actividad en 37 zonas básicas de salud ha sido que la incidencia supere los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, que sea estable o creciente y que las zonas de alrededor tengan una situación parecida. Según los últimos datos de la comunidad, hay otras 16 zonas que superan esas tasas de contagios, aunque no todas cumplen los indicadores. De ahí que el equipo de la presidenta reconozca que la situación es preocupante y no descarta tomar más medidas. [Coronavirus: última hora en directo

Habrá más restricciones en Madrid. Lo ha anunciado la presidenta Ayuso que no descarta ampliar las limitaciones de movilidad incluso, dice, a toda la región. Tanto el ministro Illa como el alcalde Martínez-Almeida recomiendan a los madrileños salir lo menos posible. Dentro de una semana se verán los resultados de las medidas adoptadas en las 37 áreas de salud

Un día después de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, la portavoz del Gobierno insiste en que la situación obliga a la unidad de acción entre ambas administraciones, pero miembros del Ejecutivo y de su propio partido carga contra las medidas de la Comunidad de Madrid para frenar el avance de la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

El vicepresidente Pablo Iglesias ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de segregar a la población, mientras que la portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al Gobierno de Ayuso de "unir" los conceptos de "clase trabajadora", "virus" y "enfermedad".

La portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el PSOE "no será convocante" de las manifestaciones contra las restricciones del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno "no va a entrar en esa cuestión" y que sigue apostando por el "llamamiento a la unidad" que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero se ha alejado de la postura de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que sí que ha llamado a la movilización.

Habrá más restricciones en Madrid... Lo ha anunciado la presidenta Ayuso que no descartsa ampliar las limitaciones de movilidad incluso, dice, a toda la región... Tanto el ministro Illa como el alcalde Martínez-Almeida recomiendan a los madrileños salir lo menos posible... Dentro de una semana se verán los resultados de las medidas adoptadas en las 37 áreas de salud