Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Cuantos más debates mejor”, ha mantenido el investigador de Metroscopia y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, Paco Camas, quien ha explicado que son importantes porque ayudan a fijar la posición electoral: “Puede tender a confirmar o animarte a cambiar de opción”. En 24 horas de RNE ha indicado que, durante el periodo de precampaña, no ha habido movimientos significativos en las tendencias. “El electorado madrileño sigue estando escorado a la derecha y PP y Vox tiene ahora la mitad más uno de las porciones de la tarta”, ha relatado.

Ha definido como “factor diferencial” la participación y ha indicado un cambio de tendencia “destacable”: “Se mantiene la participación, incluso aumenta y hay previsiones de superar la de las anteriores elecciones”. También ha comentado que la derecha está 10 puntos más movilizada que la izquierda y que la “tendencia de la precampaña” apunta a Isabel Díaz Ayuso en la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Madrid propone que las empresas puedan vacunar a sus empleados e insiste en eliminar el límite de edad para AstraZeneca. La Comunidad advierte que si no llegan más vacunas deberá modificar su estrategia y cerrar los grandes centros como el Wanda Metropolitano.

El 4 de mayo es martes y aunque no es la primera vez que ocurre, no es habitual que las elecciones coincidan con un día laborable. En esta ocasión es así porque la ley establece que sean 54 días después de su convocatoria. Según los expertos, esto puede desmotivar a algunas personas aunque para ir a votar, los trabajadores tienen derecho a hacerlo dentro de su jornada laboral.

FOTO: Una operaria trabaja en una fábrica en Tres Cantos, Madrid. Rodrigo Jiménez/EFE

Madrid cerrará los espacios de vacunación masivos a partir del miércoles si no llegan más dosis. La Comunidad asegura que solo tiene previsto recibir cerca de 158.000 vacunas de Pfizer la próxima semana. La presidenta Díaz Ayuso ha propuesto hoy que las empresas puedan vacunar a sus propios empleados para recuperar la normalidad lo antes posible.

La candidata de Más Madrid en las elecciones del 4M, Mónica García, ve positivo que haya "tres plataformas" de izquierdas porque les permitirá "sumar para tener un Gobierno decente" y hacer así frente a la extrema derecha. En una entrevista en Las Cosas Claras, García ha considerado que son la "vacuna contra la ultraderecha".

Sobre su primera medida si llega al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que la vacunación será su "prioridad sanitaria y económica" y ha precisado que hay que "gestionarla y planificarla bien".

Por otro lado, ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de haber gestionado de manera "chapuza" la pandemia de coronavirus. En este sentido, ha considerado que no puede "sacar pecho" de su gestión cuando es la comunidad con más exceso de muertes, más ingresos en UCIs y más contagios.

"En lo único que está centrada Ayuso es en confrontar con Sánchez y se ha olvidado de los madrileños", ha señalado. Además, ha afirmado que ha dado "cero ayudas" a la hostelería, las pymes y los autonómos.

Foto: Mónica García, atiende a la prensa. EFE/David Fernández

Alfonso Bosch, exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid, ha reconocido en un escrito a la Audiencia Nacional haber recibido dinero de la trama Gürtel, además de confesar 12 delitos que se le imputan en el marco de dicha investigación. En la carta, el conocido como "El Bujías" o "El Neveras", detalla cómo fue nombrado gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte gracias a una recomendación de Antonio Cámara, jefe de gabinete del expresidente José María Aznar. A través de la EMVS habría cobrado mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, que ocuparía la vicepresidencia económica en Madrid si Ángel Gabilondo gana las elecciones, asegura que su presencia en el equipo refuerza la candidatura del PSOE. Según Maroto, Madrid necesita un cambio y ella conoce Madrid y lleva mucho tiempo trabajando para esta comunidad. Primero desde la Asamblea y luego, asegura, desde el Ministerio, “porque en Madrid hay un gobierno más centrado en asuntos partidistas que en gobernar”. Maroto confirma que si Gabilondo no es el presidente, ella seguirá como miembro del Ejecutivo central. Ante la posibilidad de ser vicepresidenta en un gobierno donde esté también Pablo Iglesias, aclara en RNE: “Nosotros salimos a ganar. Queremos tener el mejor gobierno, un gobierno serio. El hecho de que yo sea vicepresidenta le da un plus a la candidatura. Ya veremos con quién sumamos”. Su idea es presentar unos nuevos presupuestos para la Comunidad en los primeros 100 días de Gobierno y, en ese sentido, Maroto dice que serán unas cuentas equilibradas. “Madrid cuenta con los recursos suficientes y vamos a ser capaces de preservar la agenda social”, ha concluido.