Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cifras de la pandemia y la vacunación centran el debate político de la precampaña madrileña. El presidente Pedro Sánchez dice que no se cree las cifras de contagios que da la Comunidad de Madrid. En una conversación informal con periodistas, ha considerado que no se están contabilizando todos los positivos, aunque en público se ha limitado a señalar que la región está en alto riesgo. Ante las dudas de Sánchez, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha respondido que "se cree el ladrón que todos son de su condición" y le ha acusado de hacer electoralismo. "Está constantemente azuzando con las cifras y trasladando miedo. Yo no sé si para intentar que las personas no vayan a las urnas el 4 de mayo", ha afirmado.

Foto: EUROPA PRESS

Nueva tensión entre el gobierno central y la comunidad de Madrid ---COLAS--- Díaz Ayuso exige explicaciones a Pedro Sánchez por dudar de las cifras de contagios que oficialmente da el gobierno regional y le acusa de la caída de la vacunación en Madrid por las dudas generadas sobre Astrazéneca. El presidente Sánchez le pide seriedad a Madrid por las altas cifras de mortalidad

Este viernes se ha producido un nuevo choque entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso acusa a Pedro Sánchez del desplome de la vacunación en Madrid y el presidente del Gobierno, que está de gira por África, ha cuestionado la contabilización de los datos de contagios que da la comunidad. Ayuso ha sostenido que no se callará ante las "gravísimas acusaciones".

Madrid acusa al Gobierno central de generar confusión sobre AstraZeneca y desanimar a los ciudadanos para que se vacunen. Sanidad asegura que el porcentaje de rechazo ha pasado del 3% al 70%. 32.000 madrileños están citados hoy en el Wanda, el Zendal y el Wizink Center.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid y ha afirmado que el problema es que no registra todos los nuevos casos, a lo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido criticando que "ponga en duda" sus cifras con estas palabras: "Se piensa el ladrón que todos son de su condición". Sánchez ha expresado sus dudas sobre los datos epidemiológicos de Madrid en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira africana, en la que también ha asegurado que se cumplirán las previsiones sobre el plan de vacunación. [Coronavirus: última hora en directo]

El candidato de Unidas Podemos (UP) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado este viernes en que las fuerzas de izquierda sumen el próximo 4 de mayo en las elecciones autonómicas y que este, a su juicio, es el motivo de “los nervios” y la “agresividad” en la derecha, en referencia al incidente en Vallecas con el líder de Vox, Santiago Abascal.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el exvicepresidente del Gobierno ha señalado que “la ultraderecha iba buscando en Vallecas provocar incidentes”, al tiempo que ha advertido que “el blanqueamiento" por parte de los medios de comunicación "de los que hacen abiertamente apología del terrorismo es muy peligroso para la democracia”. Entre ellos, Iglesias ha citado a RTVE, haciendo referencia a una denuncia del sindicato CC.OO. esta semana en la que cuestionaba el tratamiento que la cadena pública está dando a Unidas Podemos desde las distintas ediciones del Telediario.

Iglesias ha confirmado que ha solicitado la indemnización como exministro hasta que tenga otra remuneración: “Ya solo faltaría que los diputados de UP tuvieran que tener otro sueldo que el resto de ministros”, ha aseverado, para después referirse a su sustituta, Yolanda Díaz, de quien cree que “lo hará mejor que él” y que “va a ser la próxima presidenta de España”.

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, ha indicado que el dispositivo policial desplegado en el acto de pre campaña de Vox en Vallecas “sufrió las consecuencias de la violencia”. “Cuando Pablo Iglesias habla de carencias democráticas se debe referir a él mismo”, ha indicado y ha añadido que “decir que alguien, por ejercer un derecho fundamental, está provocando, es empezar mal un debate”. “La violencia nunca está justificada”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

“La mayoría de los partidos políticos hacemos un llamamiento al entendimiento, pero la izquierda radical viene a polarizar la campaña”, ha sostenido y ha considerado que Podemos “legitima regímenes como los de Maduro o los de Irán”. “El PP representa la libertad en todos sus ámbitos, es ideología basada en la gestión que hemos hecho”, ha puntualizado López, que ha mantenido que el Partido Popular “pretende conseguir un apoyo mayoritario de los madrileños” y “sale a ganar”.

“Tenemos un equipo de expertos que saben de esto e intentan imprimir sentido común a las autoridades sanitarias españolas y europeas”, ha destacado el consejero de Justicia madrileño, que ha defendido la inoculación de la vacuna de AstraZeneca en “cuantas más personas mejor”. “Hay un error de estrategia de la Unión Europea desde el principio y lo estamos pagando, había que haberse provisto de más vacunas, aunque fuese a un mayor precio”, ha explicado. También ha hecho hincapié en que los cierres perimetrales “no controlan la trasmisión del virus” y ha desmentido que Madrid tenga las medidas más laxas.

Menos gente en el Wanda y el Zendal para vacunarse con AstraZeneca. De las 10.000 personas citadas hoy en el Hospital han confirmado la cita 7.000. Solo se vacuna a personas de entre 60 y 65 años. Sanidad ha desconvocado a 600 personas de menos de 60. Ahora hay que decidir qué pasa con los casi 319.000 madrileños que ya han recibido la primera dosis.

La semana de la moda de Madrid arranca este jueves en una versión híbrida entre lo presencial y lo digital. 34 diseñadores presentarán sus trabajos hasta el próximo domingo, esforzándose por adaptarse a la situación. Serán desfiles más cortos combinados con cuidados trabajos audiovisuales, donde incluso diseñadores y directores de cine se unirán para transmitir otro concepto de la moda.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha justificado en 'Las mañanas de RNE' su rechazo a la decisión de limitar la vacunación con AstraZeneca a las personas entre 60 y 65 años. Zapatero cree que no hay evidencia científica para limitar la vacunación, apuesta por quitar el límite de edad por arriba para que también pueda se pueda utilizar en mayores de 65 y echa en falta coherencia por parte del ministerio. "Hace tres semanas Sanidad decidió no poner la vacuna por encima de 55 y ahora quiere ponerla a los mayores de 60. ¿Cómo explicamos a los ciudadanos estos cambios de criterio? No nos oponemos por ser el Pepito Grillo de nadie, sino por la evidencia científica".

Zapatero es partidario de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los ciudadanos que ya han recibido la primera y considera que la restricción aplicada a esta vacuna va a poner en riesgo el objetivo de vacunación del Gobierno. "Si no disponemos de otras vacunas, no llegamos al 70% de vacunados en verano", ha recalcado el viceconsejero madrileño, que ha defendido los contactos que el Gobierno madrileño ha mantenido con los representantes de la vacuna rusa Sputnik V.