Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El autor de la obra Santa Isabel de Ceres es Alfonso Vidal y Planas, quien a las seis semanas del crimen de la actriz protagonista de su obra, Concha Robles, el 1 de marzo de aquel 1923, protagonizará un suceso que sobrecogerá de nuevo a la escena española. Alfonso Vidal y Planas no es la víctima de nuestro crimen de hoy en 24 horas de RNE con Pedro Águeda.

El dramaturgo es el homicida. De otro dramaturgo concretamente: Antón Olmet. Ambos son amigos. Tal es así que la noche anterior al crimen han estado cenando en compañía de la mujer de Vidal y Planas y, según la versión de ésta, habían acordado volver a escribir una obra juntos. Pero algo ocurriría en esas horas, al menos en la cabeza de Alfonso Vidal y Planas, que se presentó en el Teatro Eslava de Madrid con una pistola preguntando por su amigo Antón Olmet.

Continúa en aumento la presión hospitalaria por el coronavirus. Cuatro de cada diez camas de UCI están ocupadas por pacientes COVID, es el doble de la media nacional. Repuntan también los ingresos en planta. La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar a pacientes de riesgo en cuatro hospitales y el 6,6% de los madrileños está inmunizado.
Continúa en aumento la presión hospitalaria por el coronavirus. Cuatro de cada diez camas de UCI están ocupadas por pacientes COVID, es el doble de la media nacional. Repuntan también los ingresos en planta. La Comunidad ha comenzado a vacunar a pacientes de riesgo en cuatro hospitales. El 6,6% de los madrileños está inmunizado.

La presidenta de Ciudadanos,  Inés Arrimadas, niega que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le haya ofrecido integrarse en su formación y que fuera su portavoz en el Congreso. Según Arrimadas, nunca han hablado de cargos y, aunque así hubiera sido, le hubiera respondido que no. “La vieja política está obsesionada con los cargos y a mí no me importan los cargos, solo los proyectos. Yo le ofrecí ir juntos en Cataluña y no quisieron. SI no quieren sumar en Cataluña, no quieren sumar en ninguna parte”, ha dicho en RNE. Defiende Arrimadas que ellos son liberales, que forman parte de un grupo distinto dentro la escena política, y que España necesita un partido como el suyo. “España es un país mejor con Ciudadanos. No me imagino un país sin nosotros”. Arrimadas, que se define como una mujer de palabra, niega que el Gobierno de Madrid corriera peligro y apuesta por reeditar el pacto con el PP una vez que se celebren las elecciones del 4 de mayo. “Queremos que Ciudadanos vuelva a gobernar. El pacto de Gobierno está hecho, los equipos están montados y el Gobierno funcionaba bien”. El acuerdo con Gabilondo asegura que está descartado porque Pablo Iglesias “forma parte del pack con el PSOE”. Sobre la situación en la que ha dejado la justicia la candidatura de su ex compañero Toni Canto dice: “Nosotros estamos pensando en el futuro, en 2100, en qué pasará con los madrileños y no en el cargo de una persona”. Por último, sobre el final del estado de alarma, Arrimadas pide al presidente del Gobierno que se ponga al frente de la situación y cree un plan para toda España. Le acusa de querer dejar caer toda la responsabilidad sobre las comunidades autónomas. “Si eres míster vacunas también eres míster restricciones”, ha concluido.

El candidato en la lista por Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Agustín Moreno, ha valorado la tensión que existen en las elecciones a la comunidad que están en marcha. Moreno ha destacado que el clima de Madrid es "preocupante" y que apenas se están escuchando propuestas concretas en esta campaña electoral. El número 5 en la lista de Unidas Podemos ha defendido que el proyecto de su partido es progresista y que hay entendimiento entre el resto de formaciones que rechazan el programa de Isabel Díaz Ayuso. Además, ha apuntado que su propuesta educativa pasará por bajar las tasas universitarias y por proteger la enseñanza pública como elemento que genera conexión en una sociedad.

En Madrid, el debate preelectoral sigue centrado, en buena medida, en la gestión de pandemia.  La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a acusar al candidato socialista de tratar de atemorizar a la gente, después de que Gabilondo destacase un dato de la mortalidad por coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Este lunes, además, el Partido Popular ha recurrido al Tribunal Constitucional la sentencia que sacó de su candidatura en Madrid al exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó. Alega que nunca se había exigido el requisito de estar empadronado antes del cierre del censo. Los demás partidos han pedido que se respeten las reglas del juego democrático.

Foto: EFE

Casi el 92% de los 29.000 madrileños convocados este domingo para vacunarse han acudido a su cita. Se recuperan los niveles que habían caído, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la confusión creada por el Ejecutivo central sobre la vacuna de Astrazeneca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que hay una planificación rigurosa. La Comunidad de Madrid ha sumado 10 hospitales a la estrategia de vacunación, entre ellos el Gregorio Marañón.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha decidido suspender la actividad del laboratorio Vivotecnia por un presunto maltrato animal. Lo hace tras la denuncia llevada a cabo por la organización Cruelty Free Internacional (CFI) que revelaba este jueves, a través de un vídeo, conductas violentas hacia monos, perros, cerdos, conejos, ratas y ratones. Según la CFI estos animales estaban siendo sometidos a eran sometidos a experimentos a través de actos de “violencia gratuita y extrema crueldad”. En un comunicado difundido por el Gobierno regional se ha asegurado que se tomaba esta decisión ya que se revelaban conductas "que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos". En 'La Hora de La 1' estamos a las puertas del laboratorio alemán ubicado en Tres Cantos (Madrid).

El candidato del PSOE a las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a los votantes de Ciudadanos a elegir entre “una opción vinculada a la ultraderecha o una progresista” y ha añadido que con su voto al partido naranja en las últimas autonómicas “fortalecieron un Gobierno fallido y estéril” en la Comunidad.

En una entrevista en La Hora de la 1, Gabilondo también ha rechazado los “extremismos”, en referencia no solo a Vox, sino al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Tampoco admite unas elecciones “planteadas en términos de marxismo frente a fascismo”. Sin embargo, reconoce que con Unidas Podemos el PSOE se ha “entendido bien” en la Asamblea de Madrid. Pero ha recordado que Iglesias planteó que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acabaría entrando en la cárcel, y ha rechazado ese tipo de argumentos.

“Yo digo sí a un proyecto centrista y de transformación”, ha insistido. Ha reconocido, sin embargo, que una vez hablen los ciudadanos en las urnas no “excluye a nadie” para “acordar o negociar”.

De Ayuso, ha criticado que “en Madrid se ha hecho política de exaltación y creación de un personaje”. Por último, ha asegurado que en materia fiscal: “No vamos a tocar los impuestos, los madrileños no van a pagar ni un euro más”.