Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero madrileño de Sanidad y número dos en la lista del PP para las elecciones del 4M en Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha condenado la amenaza recibida este lunes por la ministra de Industria, Reyes Maroto, pero ha advertido de que la campaña electoral debe “ir orientada de otra manera”. Ha coincidido con la presidenta de la región y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en que “hay otro tipo de amenazas” que reciben los políticos a diario, “en redes sociales, habitualmente”, y que hay que centrarse “en las preocupaciones reales de los madrileños”.

Respecto a la gestión de la pandemia en Madrid, ha defendido que los cierres perimetrales que se han impuesto en toda la región “siempre” han sido perjudiciales y han aumentado los contagios tras cada puente o tras Semana Santa porque “ha aumentado la movilidad interna”.También ha criticado que se ha “estigmatizado” la hostelería, donde solo se producen “un 2,3% de los contagios”, según los técnicos de la Consejería.

Y respecto a lo ocurrido en las residencias durante los meses de marzo y abril de 2020, ha defendido: “La Comunidad actuó con todo lo que estaba dentro de lo humanamente posible para dar solución a todo lo que se produjese”.

Durante el primer semestre de 2020, según datos del INE, salieron más personas de Madrid . Se rompió una tendencia después de más de una década en la que la capital de España era un imán que atraía talento e innovación. ¿Qué ha ocurrido? La pandemia y la posibilidad de teletrabajar desde otro punto del país ha hecho que muchos cambien de escenario y vuelvan al pueblo. Es el caso de Estefanía o de Darío, con quienes hemos paseado por Castroserracín y Fuentepelayo. Los dos dieron un paso que muchos consideraron arriesgado pero que ellos califican de sobradamente acertado. Otros comoFernando han tenido que marcharse obligados, víctimas del precio del alquiler y la precariedad laboral. En estos minutos conocemos sus historias. También la deAlberto, un joven músico que, en plena pandemia, está descubriendo la vida y las posibilidades de futuro que ofrece Madrid. Un reportaje de Juan Morello y Antonio Delgado.

Un nuevo episodio de amenazas de muerte, esta vez a la ministra de Industria, Reyes Maroto, propuesta por el candidato socialista, Ángel Gabilondo, como futura vicepresidenta económica madrileña, ha centrado la atención de la campaña madrileña. Desde Fuenlabrada, Gabilondo y Maroto han felicitado a la Policía por la rapidez de la actuación y han culpado a la extremaderecha del ambiente de crispación.

Unidas Podemos sigue señalando al discurso que consideran fascista de Vox como responsable de estas amenazas. “El fascismo funciona con insultos, mentiras, amenazas y deshumanización”. Vox, sin actos en la jornada, ha calificado en Twitter de “repugnante” ver cómo un Gobierno trata de victimizarse con “anécdotas que tienen que ver con la salud mental de las personas”. El Partido Popular, desde Torrejón de Ardoz, ha condenado “todo tipo de violencia” y ha añadido que “todos reciben amenazas, pero hay que tratarlo con discreción”. Ciudadanos ha rechazado la utilización de las amenazas para alimentar la crispación y situar a los votantes, han dicho, entre dos extremos. Su candidato, Edmundo Bal, ha apelado a aquellos que sienten miedo ante el clima que se está produciendo en la campaña madrileña.

  • Nueva amenaza de muerte contra un miembro del Gobierno. El ministerio de industria ha confirmado que la Ministra Reyes Maroto ha recibido una carta con una navaja con marcas rojas y que la policía analiza si es sangre o pintura. Para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD. Ya hay una investigación en marcha. La ministra dice que no les van a callar.

Nueva amenaza de muerte contra una miembro del Gobierno. El Ministerio de Industria ha confirmado que la ministra Reyes Maroto ha recibido una carta con una navaja con marcas rojas y que la policía analiza si es sangre o pintura. Para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD. Ya hay una investigación en marcha.

La campaña para presidir la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años llega a su ecuador y lo hace con duros ataques mutuos entre los candidatos, que acentúan su división en dos bloques enfrentados. Todos buscan una mayor movilización de los votantes.

Además, este domingo los ‘populares’ han criticado el acto del PSOE en Getafe. Les acusan de saltarse las restricciones sanitarias y celebrar el mitin en una zona confinada. La alcaldesa de Getafe, del PSOE, lo desmiente: dice que está fuera de la zona restringida y que se lleva utilizando sin limitaciones durante meses.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]