Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Madrid se opone a la decisión de la Comisión de Salud Pública de retrasar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca. La Comisión ha decidido, por mayoría, esperar al estudio clínico del Instituto de Salud Carlos III
  • Madrid se opone a la decisión de la Comisión de Salud Pública de retrasar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca. La Comisión ha decidido, por mayoría, esperar al estudio clínico del Instituto de Salud Carlos III

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cargado contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, al que ha tachado de ser un partido "ultra" y "conservador" y ha acusado a su candidata de convocar a los ciudadanos a las urnas para poder "acercarse a Vox". Por ello, ha pedido el voto a los votantes "centrados" del PP y Ciudadanos para evitar que Ayuso pueda gobernar con la formación de Santiago Abascal.

"Este PP a la madrileña tiene aspecto conservador y ultra. Y nosotros queremos una mayoría porgresista que quiera transformar y regenerar Madrid. Por eso, llamo a todos los ciudadanos que quieran un modelo de transformación para Madrid", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1.

La experta en verificación de noticias, Myriam Redondo, al frente de Verifica RTVE, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que la campaña electoral en Madrid se ha vuelto muy 'trumpiana' por varios factores. "La idea de que los medios son poco fiables, un aspecto de violencia en las calles, la idea de los estereotipos raciales con los menores inmigrantes o la insinuación de que hay un fraude en el voto recuerdan a los que hemos visto con Trump", ha asegurado Redondo.

[Resultados elecciones Madrid]

Se acerca el final de campaña de las elecciones del 4M y este jueves los candidatos han apurado la jornada para pedir el voto. Mientras que Ángel Gabilondo (PSOE) se ha erigido como la "alternativa" a un Gobierno de PP y Vox, Isabel Díaz Ayuso (PP) señala a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) como el responsable de la crispación. Ciudadanos ha desplegado una pancarta en contra de esa polarización y los insultos que ha defendido su candidato, Edmundo Bal. Rocío Monasterio (Vox) ha dicho ser la garantía para frenar a la izquierda y Pablo Iglesias ha cargado contra el concepto de "libertad" de Ayuso.

Las denuncias y las resoluciones de la Junta Electoral centran la campaña madrileña. Al Partido Popular la Junta Electoral lo censura por hacer campaña en actos institucionales e Isabel Díaz Ayuso denuncia el uso del CIS por parte del Gobierno central. El PSOE celebra que la Junta Electoral les dé la razón y reconozca el uso que el PP hace de las instituciones desde el principio de la campaña. Para el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, la decisión de la Junta electoral sobre el PP, resulta lamentable y critica además que Ayuso se arrogue logros que también son de Ciudadanos. La candidata de Más Madrid, Mónica García, fue la primera en votar y, como muchos otros madrileños, eligió la opción de voto por correo. García se ha interesado por la polémica abierta en torno a su seguridad y la atribuye a un intento de Vox y del PP por crear confusión. Vox, uno de los partidos que más está insistiendo en la seguridad del voto por correo, ha celebrado un acto electoral en la localidad de Villanueva del Pardillo, confinada por la pandemia, lo que ha provocado críticas de las que Abascal se ha defendido alegando que lo hacen “por razones institucionales” y el decreto lo permite.

Madrid fue la única comunidad junto con Cataluña y Cantabria que creó empleo, 40.400 ocupados más, en el primer trimestre del año y donde más bajó el paro. Aún así, hay casi 430.000 personas sin trabajo en la comunidad

A cinco días de las elecciones en la Comunidad de Madrid, y en plena recta final de la campaña electoral, los candidatos han intensificado sus mensajes, intentando convencer a los indecisos y movilizar a los ciudadanos para que el 4 de mayo vayan a votar.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha reafirmado en RNE en su 'no' a Isabel Díaz Ayuso y ha asegurado que no entiende que Ciudadanos siga tendiéndole la mano al PP. La presidenta madrileña, por su parte, ha anunciado en TVE que estudia ampliar horarios tras el fin del estado de alarma y ha cargado contra Iglesias: "Nació del mal para hacer el mal", ha dicho. El líder de Unidas Podemos ha considerado esas palabras un ataque personal que abre la puerta al fascismo.

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado a Ayuso por no rechazar por igual a Podemos y a Vox y le ha reporchado que no se sitúe como él, dice, en el centro. Mientras que Vox y Más Madrid han hecho un llamamiento a la movilización. Foto: EFE

[Especial: Elecciones Madrid 2021]

  • Madrid fue la única comunidad junto con Cataluña que creó empleo, 40 mil 400 ocupados más, en el primer trimestre del año y donde más bajó el paro. Entre enero y marzo el desempleo se redujo en más de 50mil personas. La tasa de paro está en poco más 12%.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección en las elecciones del 4MIsabel Díaz Ayuso, ha afirmado en TVE que le parece “reprochable” el ‘cordón sanitario’ a Vox y dice que dicho cordón solo “debe hacerse en las urnas”. Ha rechazado catalogar al partido de Santiago Abascal de “ultraderecha” y ha asegurado que, para ella, quien sí es “extremo” es Podemos. “No quiero a Podemos en las intituciones, son el odio y han bebido de las peores dictaduras comunistas”, ha afirmado: “Esa gente para mí sí que es extrema, ¿Por qué se arrincona a Vox y no a ellos?”.

Ayuso también ha mostrado su intención de, si vuelve a ser presidenta de la Comunidad, reducir de trece a diez las consejerías del Gobierno regional y se plantea incorporar en su Ejecutivo a antiguos consejeros de Ciudadanos, aunque no ha dicho a cuáles.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo hace un llamamiento al acuerdo como esencia de la política y critica la crispación y confrontación que se está viviendo durante la campaña electoral: Gabilondo aboga por “hacerle frente” y “generar un clima de concordia y unidad en Madrid”, motivos por los que se presenta a presidente de la Comunidad, argumenta en Las Mañanas de RNE. El candidato del PSOE critica que la gran política de Madrid se haya centrado “en la confrontación con el Gobierno central”, creando crispación social: “La ciudadanía lo está pasando mal en Madrid”. Sobre la posibilidad de aislar a Vox, Gabilondo se muestra contrario no solo a las ideas ultraderechistas del partido sino a que se les dé alas: “Lo que hace falta en Madrid es una alternativa progresista […] Para mí ni Ayuso, ni Vox, ni Ayuso con Vox”, apunta el candidato socialista. Gabilondo censura la postura de Ciudadanos de querer pactar con Ayuso otra vez, “quieren volver a las andadas, no les ha parecido bastante”, afirma. ¿Si llega a presidente, integrará a Unidas Podemos en el gobierno? “Yo he pedido el apoyo”, apunta Gabilondo pero tampoco niega que se integre en el Gobierno a la formación morada y se remite a la frase que Pablo Iglesias dijo en los micrófonos de RNE la semana pasada: “Amigo Pablo, otro tanto le digo, no hay que vender la piel de oso antes de cazarla. Ahora lo que hay que hacer es votar y lograr una mayoría progresista […] Cuando tengamos eso, cruzaremos ese puente”. Tras el debate fallido de la semana pasada, las encuestas señalan que Más Madrid puede recoger cierto crecimiento. Gabilondo no se muestra preocupado ante la posibilidad de un sorpasso de Más Madrid a su formación: "El PSOE está acostumbrado a oír hablar de sorpasso, yo no temo eso. Espero que se entienda que nosotros somos la alternativa que puede hacer ganar a la izquierda", apunta el candidato socialista. Sobre la negativa a subir los impuestos, Gabilondo se muestra convencido de que en Madrid hay recursos alternativos a lasubida de impuestos, empezando por hacer unos nuevos presupuestos y teniendo en cuenta los fondos europeos. "Comparto que hay que hacer un debate sobre la reforma tributaria que se está haciendo en toda Europa, pero ahora no voy a subir los impuestos", dice Gabilondo. Sobre las medidas contra el coronavirus, Gabilondo cree que el toque de queda, las "restricciones horarias", son buenas con los índices que tiene la Comunidad de Madrid y aboga por mantenerlo.

De los sondeos y las amenazas han hablado hoy los candidatos en la campaña electoral madrileña. En Radio Nacional, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha propuesto al resto de candidatos un pacto contra la violencia y dejar fuera de los argumentos electorales ésta, las amenazas y los insultos. La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia a los hechos y no lo ve necesario. Además, ha culpado a los partidos de izquierda de la crispación de la campaña. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias quien ayer recibió una nueva, en un vídeo en internet, ha culpado al fascismo. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha reclamado, ante todo, cultura y educación en política y ha animado a la movilización. Más Madrid también confía en que se materialice ésa posibilidad que pronostican algunas encuestas y que gobierne la izquierda. El partido afronta esta recta final con optimismobasándose en alguna encuesta aislada que da la victoria al bloque de la izquierda, pero sobre todo en la generalizada tendencia al alza de Más Madrid que recogen todos los sondeos, aproximándoles incluso al Partido Socialista. Vox ha denunciado que a la izquierda se le “permita todo” y el resto “no puedan ni respirar.

Comienza a esta hora la Interterritorial de Sanidad. Madrid pedirá al Gobierno central modificaciones legales para adoptar medidas una vez que decaiga el estado de alarma. Además socilitará que se autorice la segunda dosis de AstraZeneca

Todos los partidos han condenado la amenaza de muerte que ha recibido la presidenta regional. Correos ha interceptado una nueva carta con balas destinada, esta vez, a Díaz Ayuso. Hoy el candidato de Ciudadanos ha propuesto al resto de formaciones un manifiesto conjunto contra la violencia ante la escalada de tensión vivida en la campaña.