Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los siete años de trayectoria política de Pablo Iglesias ejemplifican el frenético ritmo de la vida política en España en el siglo XXI. Fraguado en el 15M, Iglesias fundó Podemos en 2014 y consiguió cinco escaños en las elecciones europeas. Meses después, en Vistalegre 1, pronunció una de sus frases más famosas: “El cielo no se toma por consenso, el cielo se toma por asalto”, dijo Iglesias citando a Marx. En 2016 se convirtió en la tercera fuerza a nivel nacional tras conseguir 71 escaños, pero las diferencias con Íñigo Errejón empezaron a agrietar el partido. En 2019, alcanzó la vicepresidencia del Gobierno tras aparcar sus diferencias con Pedro Sánchez. Su último acto político ha sido el de salir del Gobierno para garantizar que Unidas Podemos no desaparecía de la Asamblea de Madrid.

Una “decisión sin contemplaciones” tras los resultados obtenidos por la formación morada en la Comunidad de Madrid. “Los nuevos liderazgos deben cumplir la feminización de nuestra propuesta política”, ha sostenido. El ex vicepresidente del Gobierno ha lamentado la victoria de la “derecha ‘trumpista' que representa Ayuso” y la consolidación electoral de la ultraderecha, lo que ha calificado como “tragedia". “Me siento orgulloso de haber sido útil y cuando uno deja de serlo debe saber retirarse”, ha comentado.

“Es el comienzo de un cambio de rumbo para España”, ha sostenido la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha felicitado a Isabel Díaz Ayuso y ha declarado que, “sin duda”, facilitará su investidura. “El PP necesita los votos de Vox para llevar a cabo políticas de prosperidad, de libertad, de seguridad y de protección a la familia”, ha indicado Monasterio.

"Los resultados no son buenos. He tratado de ofrecer propuestas sosegadas para ver cómo encarar con los problemas de la gente, pero no lo he logrado a la vista de los resultados y lo lamento", ha declarado el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en su intervención tras conocer el resultado electoral. "Seguiremos trabajando para acabar con la tensión y la crispación. Madrid necesita estar unida, además que necesitamos una gran recuperación, social y economica", ha agregado el candidato socialista.

Gabilondo también ha felicitado a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por su resultado electoral y ha felicitado a todos los diputados que se han presentado a la Asamblea de Madrid, "sean del partido que sean", ha señalado.

Por otro lado, el candidato socialista ha celebrado que la jornada electoral "se haya celebrado sin incidentes".

[Especial: Elecciones Madrid 4M

“La libertad ha triunfado en Madrid”, ha exclamado Isabel Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del Partido Popular en la calle Génova a aquellos que esperaban su celebración según avanzaba el recuento electoral. Ha hablado de concordia, de libertad y de “gobernar para todos” y ha agradecido la alta participación. “La forma de gobernar con opulencia e hipocresía desde Moncloa tiene los días contados”, ha advertido.

“No entienden nuestro modo de vida, por eso el sanchismo no entra en Madrid”, ha sostenido la líder popular madrileña.

Las elecciones en la Comunidad de Madrid cuentan con un perfil de votante muy variado en relación con su renta y el municipio donde está empadronado. En toda la comunidad hay más de seis millones y medio de habitantes. En el centro de la capital, en Madrid ciudad, el ciudadano medio posee la renta más alta de España. Sin embargo, este perfil de ciudadano contrasta con las periferias, en particular, fuera de la M-30. Allí los vecinos cuentan con unas rentas más bajas. En general, se trata de barrios en los que abundan personas más mayores o familias inmigrantes. Por contra, a escasos 30 km de Madrid hay municipios pequeños en plena sierra con infraestructura escasa y que se dedican al turismo o a actividades del sector primario.

[Especial: Elecciones Madrid 4M

La COVID-19 ha cambiado también la forma de acudir a votar a unos comicios, en este caso en las elecciones de Madrid. En Moralzarzal, por ejemplo, en vez de ir al colegio de siempre, los vecinos han ido a depositar su voto su plaza de toros. Aunque la mayor parte de la población conoce ya las medidas de protección, desde las mesas las recordaban cuando era necesario. Dentro de los colegios, limpieza cada tres horas circuitos separados de entrada y salida, y bandejas para dejar el DNI. La idea, minimizar al máximo los contactos. Como ya ocurrió en Cataluña, se han establecido horas para ir a votar: de 10:00 a 12:00 para mayores y dependientes; y de 19:00 a 20:00 para personas con COVID o síntoma compatibles. Foto: Chema Moya / EFE. [Sigue en directo toda la información de la jornada electoral del 4M] [Sigue en directo toda la información de la jornada electoral del 4MCoronavirus: última hora en directo