350 cantantes unidos van a cantar a partir del lunes en diez comunidades autónomas en el festival SOM VALÈNCIA. Todo lo que recauden irá para los vecinos de las zonas afectadas de la DANA. Hablamos sobre esta iniciativa con Pablo Luna, miembro del equipo de comunicación de esta iniciativa, y con el grupo Pipiolas, banda musical que forma parte del cartel.
Una de las grandes pérdidas provocadas por la DANA son los recuerdos. Muchos han desaparecido bajo el lodo y otros se han dañado, pero las fotografías, en algunos casos, se pueden recuperar. El Telediario ha estado con un equipo de restauradores y digitalizadores de la Universidad de Valencia que intenta salvarlas y calculan que ya han tratado entre 5.000 y 8.000 imágenes. Son mucho más que recuerdos personales y unidos forman la memoria colectiva de toda una comarca dañada por la catástrofe.
Diez días después de la DANA, hemos conocido qué hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las horas previas a la catástrofe. Estuvo en un restaurante con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt y no se incorporó a la reunión del Centro de Coordinación hasta dos horas más tarde de que este empezara su reunión.
La situación sigue siendo desesperante para los vecinos en Valencia. Las labores de limpieza progresan lentamente, y en los municipios más afectados saben que sigue quedando mucho trabajo por delante.
Durante 10 días, personas mayores o con problemas de salud han estado atrapados en sus casas a causa del lodo y los destrozos causados por la DANA. La periodista Sofía Soler ha hablado con pacientes en Massanassa, que le han contado cómo han recibido sus tratamientos a través de ambulancias, enfermeras y redes familiares. Los vecinos también han sido fundamental, llevándoles a sus casas comida, agua y otros productos de primera necesidad.
Diez días después de la riada, localizan en Pedralba el cuerpo de una mujer y siguen buscando a su padre. El CECOPI ha elevado este viernes a 215 los fallecidos en la Comunidad Valenciana, 223 en total. Hay 78 desaparecidos, pero podrían ser menos, y quedan 40 cadáveres sin identificar.
El jefe de la UME ha defendido la excelente coordinación con todas las administraciones y ha reiterado que la reacción de la unidad fue inmediata y que se quedarán el tiempo necesario.
De hecho, ha asegurado que la UME ha vuelto a "incrementar" su fuerza en la zona afectada "escuchando las necesidades" que le han trasladado los afectados y porque aunque "se ha avanzado mucho", también "queda mucho trabajo por hacer".