Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de ocho días de una de las catástrofes más devastadoras que ha vivido España, el equipo de TVE se ha puesto en contacto con algunos de los supervivientes de la DANA. Es el caso de Gora. La riada le pilló en el coche y para ponerse a salvo se tuvo que subir a un árbol. “Hay gente que pedía ayuda y no pudimos hacer nada porque el agua era más fuerte que nosotros”, ha expresado. Por otra parte, Iván se salvó de la corriente porque se subió a un muro y una vez allí pudo rescatar a una madre y su hija.

"Sabemos que los están buscando", explica Bárbara, la tía de los niños desaparecidos hace ocho días en la localidad valenciana de Torrente tras el paso de la DANA. Rubén, de cinco años, e Izan, de tres, desaparecieron en su casa cuando reventó la pared de la habitación en la que se encontraban con su padre a las 18:00. "El papá cuenta que el agua llevaba muchísima fuerza", dice la tía de los pequeños en TVE.

En las zonas afectadas por la DANA preocupa la seguridad porque está habiendo pillaje. Multitud de personas están aprovechando los destrozos causados por las intensas riadas para robar en centro comerciales y en casa. En estos días, la Policía ha detenido ya a 87 personas y, la Guardia Civil, a 99. Son muchas las patrullas que trabajan sin descanso. TVE ha pasado una noche con la Unidad de Intervención Policial de Valencia durante una de esas jornadas.

Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, ha recordado las recomendaciones que ha emitido Sanidad acerca del tratamiento de los alimentos y las labores de limpieza. Insiste en la necesidad de que las personas vulnerables intervengan lo menos posible en estas tareas y ruega a quienes lo hagan que incorporen las medidas de protección necesarias. Se trata de evitar la aspiración de sustancias y el contacto con el agua, para minimizar la exposición a agentes infecciosos.

Gullón asegura que han utilizado diversos canales para tratar de llegar a la máxima cantidad de población posible. Además, ha indicado una serie de síntomas con los que se recomienda acudir al médico.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha rechazado decretar la emergencia nacional, como pide el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que supondría quitar del mando a Carlos Mazón, uno de sus barones.

Pedro Sánchez no entra a valorar la gestión del presidente valenciano. Rechaza tomar el mando elevando el nivel de alerta o decretando el estado de alarma por respeto, unidad y eficacia en la respuesta a la crisis. "Lo que tenemos que hacer es cooperar para no restar eficacia", ha subrayado.

Carlos Mazón no ha seguido el criterio de Feijóo y no lo ha reclamado. Sánchez señala esa diferencia de discurso, pero evita entrar en críticas. El líder del PP no es el único que pide al Gobierno que tome el mando. También algunos de sus socios, Compromís y Podemos, lo reclaman.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press