Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fuerza del agua que desbordó calles e inundó viviendas en decenas de localidades no solo destrozó lo que encontraba a su paso y llenó de lodo bajos y comercios. También puede haber provocado daños estructurales que ahora toca evaluar. En Chiva, un edificio histórico, emblemático para el pueblo, se derrumbaba en la noche del domingo. Su parte trasera daba al cauce del barranco, como muchos otros edificios que han resultado seriamente dañados. Salvador Lara, decano del Colegio oficial de arquitectos de la Comunidad Valenciana, recuerda que la parte más afectada ha sido la sometida a la fuerza del agua, que ha empujado paredes y ha destruido estructuras. Pero reconoce que lo más preocupante es lo que ahora mismo no se ve: "No tardarán mucho en aparecer los problemas asociados a las avenidas, como la colmatación de aguas en sótanos o las cimentaciones que se han mojado y que al evaporar irán produciendo problemas estructurales". A la hora de revisar los edificios, asegura Lara que "lo primero es ver cimentaciones" y después plantas bajas y sótanos, para ver si ha habido grietas que aconsejen apuntalamientos.

Las miles de personas afectadas por la DANA necesitan mucha ayuda material, sí, pero también ayuda psicológica. El dolor por las pérdidas humanas y materiales, el trauma por lo vivido y la incertidumbre ante la situación actual y futura hacen que su salud mental también corra riesgo. Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana está coordinando el trabajo de psicólogas y psicólogos voluntarios, que se desplazan a los hogares de los afectados que solicitan su apoyo. En Aldaia, Isabel Jiménez ha hablado con dos psicólogas voluntarias.

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se forma por el descuelgue desde el Polo Norte de bolsas de aire frío. El calentamiento global disminuye la rotación de corrientes en el norte y hace que estos procesos se puedan producir de forma más efectiva. Por otra parte, las masas de aire cálido suben más y bloquean el movimiento de la bolsa de aire frío. Esta DANA, además, ha tenido la peculiaridad de entrar directamente por el Cantábrico, en lugar de venir desde el Atlántico y perder vigor por el camino. Enfrentada a una masa de aire cálido desde el este que viene de un Mediterráneo recalentado, la inyección de aire húmedo alimenta aún más la DANA. Al mismo tiempo, se formó una borrasca en superficie, que hace que las nubes que se forman tengan mucho desarrollo. En esta DANA se han sucedido una serie de tormentas, un tren de tormentas. La orografía de la Comunidad Valenciana ha contribuido a un mayor impacto de las inundaciones: zonas muy llanas después de zonas elevadas que recogieron grandes cantidades de agua.

Desde Paiporta, hablamos con el comandante Martínez de la Unidad Militar de Emergencias (UME). con experiencia en riadas del Ebro. Lo más parecido en lo que ha trabajo el comandante Martínez fue la DANA de septiembre de 2019, que afectó a las provincias de Alicante y Murcia: "Esto se multiplica, por 10, 50, 100... No sé cómo expresar la magnitud de esta riada", explica el comandante.

"En esta fase de la emergencia nos estamos dedicando a la apertura de viales. Ahora estamos abriendo las principales avenidas y calles en las distintas localidades. Estamos repartidos hasta la última localidad", comenta este miembro de la UME. "Seguimos achicando grandes superficies donde nuestros medios son más eficaces, que tenemos grandes máquinas de extracción de gran caudal para restablecimiento de los servicios esenciales. Que es lo que buscamos: que los vecinos afectados recobren esa vida normal que tenían hace una semana antes de la gran catástrofe".

¿Cómo se establece la coordinación con los voluntarios y la gente que quiere ayudar? "Nosotros estamos integrados en todos los niveles de mando y de decisión con el resto de organismos civiles que que dirigen la emergencia. El tema de los voluntarios nos lo encontramos cuando ya estamos, cuando esas misiones que han sido planeadas en el día anterior. En ese momento les le decimos qué es lo que puede hacer. Si les hiciera falta algún tipo de herramienta, algún tipo de comida, como los primeros días y demás, pues se los facilitamos", explica en RNE.

Entrevista completa en RNE Audio.

Javier Martín, farmacéutico de Paiporta

La farmacia de Paiporta reconvertida en centro de ayuda

Javier Martín, farmacéutico de Paiporta, ha reconvertido su farmacia en un centro de ayuda para sus vecinos tras el paso de la DANA, y ha estado en Las mañanas de RNE contando su historia. Ha explicado que todo empezó cuando comenzó a ceder la leche de su almacén que sobrevivió a las inundaciones, y a raíz de eso las peticiones de los paiportinos fueron derivando hasta convertir su local en un punto de ayuda. "Tenemos montado un puestecito para ofrecer cosas a los habitantes de Paiporta, para que puedan ir tirando", define Martín. Explica que lo que más le demandan a día de hoy son productos de limpieza como lejía, detergente, ropa, guantes y mascarillas. Asimismo, el farmacéutico ha manifestado su intención de reabrir la farmacia "en los próximos días": "Lo que me planteo es, de forma aunque sea muy rudimentaria, si puedo, abrir lo antes posible. Lo voy a intentar por dar servicio al pueblo. Son 20.000 habitantes que no tienen una farmacia", sentencia.

El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la solicitud al Gobierno de un primer paquete de ayudas por valor de 31.402 millones de euros para "reconstruir" y "paliar" los efectos de la DANA. Además, ha informado de que el Consell de la Generalitat ha aprobado una primera línea que dotará de 6.000 euros a "todas las familias" cuyas viviendas se han visto afectadas por el temporal que se tramitará por vías de "máxima urgencia" para empezar a ser entregadas "antes de que finalice esta misma semana".

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al Gobierno que declare la "emergencia nacional" y tome el mando en la gestión de la crisis de la DANA, que ha dejado al menos 215 muertos y decenas de desaparecidos, así como también ha ofrecido los votos de su partido para aprobar las medidas que sean necesarias.

FOTO: EFE/Kai Försterling

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que todas las ayudas que se le pidan serán estudiadas. "Tenemos que centrarnos en rescatar a supervivientes a la par que seguimos con la reconstrucción", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas al ser preguntado por la solicitud del presidente valenciano, Carlos Mazón, de un primer paquete de ayudas por valor de 31.402 millones de euros.

Torres ha indicado que hay ya 40.000 personas que, a través del consorcio, "tendrán una respuesta y unos primeros ingresos", y que a ellas se sumarán otro centenar: "Queremos ayudar a tramitar estas peticiones de unos vecinos que han perdido sus casas y propiedades diversas"

"Este es uno de los momentos históricos donde toda la clase política tiene que estar a la altura. Si no es así, la historia condenará al que se aparte", ha sostenido Torres, que ha defendido los servicios públicos, el Estado de bienestar y las instituciones.

Preguntado por la solicitud de declarar el estado de alarma por parte de Alberto Núñez Feijóo, Torres ha recordado que esa petición corresponde a Mazón según "el marco legislativo".

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, explica al Canal 24 horas cuáles son los sectores económicos más afectados por la DANA y sus preocupaciones. “Nos preocupan todos porque las calles están llenas de comercios y no queda nada”, señala. Por ello, considera “necesario” que de una forma “muy rápida” se empiece la reconstrucción y se consigan ayudas.

“Hay algún tipo de ayudas que tienen que ser inmediatas, no pueden ser ayudas que vengan dentro de unos meses”, señala Morata, que habla de “ayudas iniciales de emergencia” para que estas empresas puedan volver a empezar, porque si no podría haber despidos. “La situación es caótica y de un cierre generalizado, hace falta que lleguen ayudas monetarias rápidas, (...) de forma simplificada y para que las empresas puedan pensar que tienen un futuro”, explica. Por ello, pone el foco en este martes, que es cuando se reunirá el Consejo de Ministros. “Las empresas lo están pasando muy mal”, ha rematado.

Morata ha indicado que todavía es pronto para evaluar el daño económico y ha enfatizado en la importancia de la rapidez de valoración de los daños por el Consorcio de Compensación de Seguros. “Aquí nadie ha obligado a nadie a ir a trabajar”, ha señalado, y ha indicado que se han dado alertas rojas que han durado poco tiempo. Así, ha abogado por no entrar a “debates que no son los que tocan ahora”: “Ahora hay que ayudar a las empresas que quieren trabajar y volver a tener la iniciativa”.