Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El derrumbe del porche metálico en un colegio de Massanassa ha dejado un muerto y un herido. El accidente se ha producido poco antes de las 12 del mediodía en las instalaciones del colegio público Lluís Vives, muy afectado por la riada ocasionada tras el paso de la DANA del 29 de octubre. Parte de una estructura metalica exterior del centro colapsó y dejaba a dos operarios atrapados

El fallecido de 51 años es un operario de limpieza de la empresa Tragsa. Su compañero, de 35 años, ha sufrido heridas leves en una pierna y en la cabeza. Ambos trabajaban junto a personal de la UME en tareas de limpieza en el exterior del edificio. El alcalde de Massanassa ha señalado que se trata de un centro educativo que había sido catalogado con el nivel rojo de afectación. Ahora la policía científica está investigando las causas de este suceso, considerado por la Generalitat Valenciana como "un accidente laboral".

Foto: EFE/Ana Escobar

Un hombre ha muerto en un derrumbe en el colegio Lluís Vives de Massanassa, en el que se estaban realizando labores de rehabilitación. Hay otro trabajador, de 35 años, que ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital La Fe de Valencia. El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha convocado una reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat con Tragsa, la empresa en la que trabajaban los operarios. La policía está investigando del suceso.

Un operario de la empresa Tragsa ha muerto tras derrumbarse parte de un colegio afectado por la DANA del 29 de octubre. Miembros de la UME y operarios de dicha empresa comprobaban el estado del centro educativo Lluís Vives de Massanassa cuando colapsó parte de la estructura.

La policía científica se ha hecho cargo de la investigación del suceso y podrá aclarar si el edificio estaba en riego de derrumbe. En las zonas afectadas estos días realizan inspecciones y se han apuntalado estructuras de 94 edificios dañados por la DANA. Durante las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de "asesinos", "cuántos muertos más queréis" o "da la cara Mazón, no te escondas", y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.

Esta semana empresas privadas comenzarán con la limpieza de bajos y garajes anegados de agua y lodo. Ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos y en las próximas horas está previsto que sean trasladados desde los centros urbanos hasta cinco puntos de transferencia establecidos en Quart de Poblet, Manises, Alfafar, Catarroja y Picassent.

Precisamente a este último, situado en una antigua cantera, serán trasladados los 120.000 vehículos acumulados en los cascos urbanos. Una operación que comenzará en Alfafar, Paiporta y Massanassa.

Mientras, continua el trabajo de búsqueda de desaparecidos. Se rastrean zonas de interior como Gestalgar y Pedralba, y se sigue peinando l'Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

26 días después de la DANA ponemos el foco en l'Albufera, un paraje natural de unas 21.000 hectáreas que ha quedado destrozado. Carles Sanchis, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera, explica que la prioridad hasta ahora ha sido rebajar el nivel de agua para poder acceder a los residuos y poder buscar personas desaparecidas. Explica que, en estos momentos, ya hay acciones tanto de administraciones como de voluntariado que están realizado tareas de retirada de residuos. "El factor más preocupante es que buena parte de las depuradoras de las zonas afectadas no están en funcionamiento o están en funcionamiento parcial, los residuos están llegando a los sistemas naturales, no solo de l'Albufera". Sanchis considera que habrá acciones que se tendrán que desarrollar a largo plazo y es difícil estimar cuándo se podrá recuperar la naturalidad del parque natural.

La limpieza de las alcantarillas se ha convertido en una prioridad en los pueblos afectados por la riada. Llevan semanas bloqueadas por la acumulación de lodos y barro. Muchos vecinos conviven con olores insoportables y los trabajos pueden prolongarse durante meses. Al alcantarillado embozado se une el problema de los desagües de las viviendas. Muchos han quedado dañados y vierten aguas directamente en los sótanos y garajes de los edificios. Se van a reforzar los trabajos de limpieza tras la inspección de 700 bajos y garajes privados contratando empresas especializadas.

Foto: Un grupo de militares de la Marina trabaja en un garaje de Catarroja (EFE/Villar López)

Nueva manifestación en las calles de Valencia para que dimita Carlos Mazón por la gestión de la DANA. Esta vez lo pide el sector educativo de la Comunidad Valenciana. Los organizadores hablan de 10.000 asistentes, pero según la Delegación de Gobierno han sido 5.000.

Foto: EFE / Villar López

La reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la DANA es clave para que empiece la actividad económica en 87 municipios que lo han perdido todo.

La palabra más repetida estos días ha sido recuperación, pero cuando todo está destruido, ¿por dónde se empieza? Lo prioritario es recomponer infraestructuras públicas y energéticas, "que es lo que se necesita para garantizar tanto la actividad económica como la movilidad", señala a TVE el profesor de Economía en la Universidad de Valencia, Rafael Doménech.

Foto: EFE/Villar López

Las ludotecas disponibles en los municipios valencianos arrasados por la DANA se han convertido en una vía de evasión para los más pequeños, mientras sus padres se encargan de las labores de limpieza del fango. Preocupa también la situación de los centros educativos. Algunos podrían reabrir en breve, cuando acaben las tareas de desinfección, sin embargo, hay otros colegios que han quedado en tan mal estado que no hay fecha prevista de apertura. Mientras se rehabilitan, los alumnos han sido derivados a otros centros. Foto:  EFE/ Ana Escobar

Con el paso de los días se van conociendo más detalles sobre lo ocurrido en la tarde de la DANA. Este es el caso del llamado 'apagón negro' de la reunión del CECOPI, en el que las pantallas de algunos de los participantes no fueron activadas durante un tiempo. Fue uno de los dos recesos que, según fuentes que participaban en la reunión, se pidieron desde la dirección de la emergencia. Momentos en los que, ha explicado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, no pudieron participar en el debate. Desde la Generalitat se niega que se suspendiera la reunión. Foto: EFE/Kai Försterling

Los 120.000 vehículos afectados y con graves desperfectos a consecuencia de la DANA, que se encuentran depositados en 60 campas, serán trasladados a nuevos depósitos para identificarlos y examinarlos y, así, poder realizar su tasación. Seguidamente, en una nueva fase, se llevarán a centros de tratamiento para asegurar su destrucción "sin perjuicio al medioambiente".

De esta manera lo ha detallado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, tras la reunión de este viernes del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que ha abordado la evolución de la búsqueda de víctimas, la "recuperación de la normalidad" mediante la retirada de enseres, lodos y vehículos y el seguimiento de la actual situación meteorológica.

-Més de tres setmanes després, els vehicles afectats per la DANA continuen en la via pública i en depòsits provisionals a prop dels nuclis urbans. N'hi ha almenys120.000. Els ajuntaments exigeixen que siguen retirats cap a zones allunyades dels municipis.

-El relat dels fets que van tenir lloc el dia de la DANA, i sobretot les primeres hores de la vesprada del dia 29, continuen centrant el debat públic per l'absència del president de la Generalitat al CECOPI fins passades les 7 de la vesprada.

-Les noves cares són la del tinent general Gan Pampols, amb rang de vicepresident i al capdavant de la conselleria per a la recuperació econòmica i social. També s'incorporen Juan Carlos Valderrama, com a conseller d'emergències i interior, Núria Martínez, nova consellera de justícia i Marian Cano, que serà consellera d'innovació, indústria i turisme. D'esta manera, el consell s'amplia en 11 departaments, la presidència i 10 conselleries, dos més que abans de la DANA.

Cuando los alumnos de un colegio de Torrent en Valencia volvieron a clase, solo podían pensar una cosa: cómo animar a los más afectados por la DANA. Ellos también querían aportar su granito de arena y ese sentimiento llegó a los niños de este otro colegio en el barrio de La Torre, en forma de carta: "Hola, me llamo Sofía y espero estéis todos bien y podáis volver a ver a vuestros amigos pronto".

Ya se han unido más de 1.200 centros educativos de toda España, con el único objetivo de mandar cariño y mensajes de ánimo a quienes lo estén pasando mal.

Foto: EFE / Biel Aliño

-Més de tres setmanes després, els vehicles afectats per la DANA continuen en la via pública i en dipòsits provisionals a prop de nuclis urbans. N'hi ha 120.000. Els ajuntaments exigeixen que siguen retirats cap a zones allunyades dels municipis. Denuncien problemes de salubritat i seguretat. La Generalitat ja ha activat un pla per a retirar-los, tant de la via pública com d'estos punts provisionals.

-El relat dels fets que van tenir lloc el dia de la DANA, i sobretot les primeres hores de la vesprada del dia 29, continuen centrant el debat públic per l'absència del president de la Generalitat al CECOPI fins passades les 7 de la vesprada. Tot després de conèixers que la periodista que va dinar aquell dia amb Mazón haja dit que no el va vore preocupat pel temporal que estava afectant la Comunitat.