Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DANA ha afectado a la salud mental de niños y jóvenes. Los psicólogos apuntan a que lo ocurrido ha catapultado la sensación de terror y ha provocado, también, que no sean pocos quienes hayan cogido miedo al sonido de la lluvia. Nuestro compañero, Luis Vallés, ha hablado con Javier Cortés, el responsable de los orientadores del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, sobre la ayuda que dan a los jóvenes que todavía no han podido volver a su colegio o instituto y que, en ausencia de la rutina, arrastran un trastorno que les impide vivir con normalidad. Javier ha contado que los orientadores no tienen la posibilidad de tratar directamente, aunque a veces, no les queda otra.

De los 1.500 alumnos y alumnas de este instituto solamente se han podido reubicar a unos 300 en un centro de Picassent, el resto permanecen en sus casas. Denuncian que están solos, que a pesar de los anuncios del Gobierno valenciano, los traslados a otros centros son imposibles y eso hace que muchas niñas, niños y adolescentes estén en sus casas todavía.

Un mes después de la tragedia de la DANA, el lodo sigue estando en las calles, viviendas y, sobre todo, en los garajes. A pesar de que los equipos trabajan cada día, todavía hay mucho por hacer. Hay vecinos que no pueden volver a sus casa y, el que puede, tiene que rearmarla de cero; en muchos casos con donaciones de desconocidos porque, denuncian, que las ayudas tardan en llegar. En este programa especial del informativo 24 horas desde Catarroja, nuestro compañero Guillermo Hernández nos acerca testimonios como el de Yasmina, una vecina de Chiva cuya casa fue destrozada por la DANA. "He preguntado cuándo va a llegar el perito y no me saben decir. Dicen que hay un equipo, no es solo uno para toda la población, pero que no me suelen decir si es una semana, si son dos o son dos meses", cuenta desde las puertas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Chiva, donde ha acudido varias veces en el último mes.

Un mes después de la tragedia de la DANA en Valencia, el informativo 24 horas de RNE se traslada al Colegio Jaume I de Catarroja para escuchar a los valencianos y ver cuáles son sus necesidades más inmediatas. "Hemos avanzado, pero seguimos en situación de emergencia. No podemos hablar de reconstrucción cuando todavía tenemos problemas de salud pública, lodos en garajes y sótanos, etc.", ha explicado la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent. Y añade que se necesita seguir trabajando en el alcantarillado y sobre todo, "necesitamos instrucciones claras para informar y dar instrucciones precisas a la población para poder avanzar y colaborar todos juntos", ha asegurado.

Xavi Leal, director de CEIP JAUME I Catarroja, ha explicado que durante las dos primeras semanas, "el colegio se convirtió en un centro de ayuda humanitaria gracias al esfuerzo y a la ayuda de los propios afectados". Sobre la vuelta al colegio de los alumnos, Leal ha insistido en que "es un espacio relativamente seguro, por tanto, se tiene que abrir con medidas de seguridad. Lo que no podemos permitir es arriesgar la salud de nuestros alumnos."

-Els alumnes de tres escoles de Benetusser quasi un mes després de la DANA han pogut tornar a les aules.I ho han fet entre aplaudiments del professorat i de l'exèrcit. L'ajuntament reclamava per a reiniciar les classes un certificat per escrit de la Conselleria d'Educació indicant que les instal.lacions eren segures. En no tindre'l han contractat un equip de tècnics perquè inspeccionaren els centres. I poder tornar amb totes les garanties.

-Hui a conclós el judici a David Soler, acusat de violar, torturar i assassinar Wafaa Sebah, a Carcaixent. La fiscal ha demanat al jurat que declare l'acusat culpable d'un delicte contra la llibertat sexual i d'un altre d'assassinat amb traidoria i acarnissament. A mes ha defensat que se li apliquen els agreujants de masclisme i xenofobia.

-Canvien les botes d'aigua per les esportives. En el Club d'Atletisme "La Tortuga" d'Algemesí han tornat a córrer. ---Ho fan per a la Marató de València que se celebra diumenge. 42 km per demostrar que els canvis en l'alimentació i la dificultat per entrenar no han impedit la participació dels esportistes afectats per la DANA.

Casi mil alumnos vuelven este jueves a las aulas de tres colegios de Benetússer un mes después de la DANA, que ya ha dejado en la Comunidad Valenciana 222 fallecidos. El Ayuntamiento del municipio ha elaborado un informe propio de seguridad ante "la inacción de la Conselleria de Educación, que se niega a compartir su informe de seguridad". Además de Benetússer, 303 alumnos han vuelto a las aulas en el CEIP San Carlos Borromeo, en Albal. La situación en Alfafar es contraria: los centros escolares no han podido retomar las clases, y se instalan barracones para acoger los alumnos.

-Els alumnes de tres escoles de Benetusser quasi un mes després de la DANA han pogut tornar a les aules.I ho han fet entre aplaudiments del professorat i de l'exèrcit. L'ajuntament reclamava per a reiniciar les classes un certificat per escrit de la Conselleria d'Educació indicant que les instal.lacions eren segures.

-En d'Alfafar han començat a instal.lar aules prefabricades davant l'allau d'alumnes. Han passat de tenir 400 alumnes a 700 en acullir l'alumnat del centre Orba de la mateixa localitat , i que està en el llistat de centres en estat catastròfic.

Casi un mes después del paso de la DANA del pasado 29 de octubre, los alumnos vuelven este jueves a las aulas de los colegios de Benetússer. En otras localidades como Alfafar o Catarroja, en cambio, los centros escolares no han podido retomar las clases y se están instalando barracones para acoger a los alumnos. En total, son 13 los centros declarados como "catastróficos", muchos de ellos deberán reconstruirse.

En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, hacemos un balance general de la situación de Aldaia (Valencia) tras casi un mes de la catástrofe con Guillermo Luján, alcalde de este municipio: "Es desesperante avanzar y tropezar con dificultades. Ahora los garajes subterráneos son los que nos están dando muchos problemas porque tenemos la dificultad de que no tenemos grúas". Una de las consecuencias de ello es que todavía hay gente confinada en sus casas, sobre todo gente mayor y con movilidad reducida: "Es un drama no solo material y de salud pública, sino de salud mental".

Ayer los vecinos pudieron participar en el primer pleno del Ayuntamiento después de la Dana, el alcalde de Aldaia ha querido recalcar que ellos como servicio público tienen la responsabilidad de atender y empatizar con los problemas de la población. "La dificultad que tenemos desde el ámbito local es la impotencia por la incapacidad y la falta de recursos necesarios para atender todos los problemas que tenemos. Y cada día son más, como comentábamos antes", ha explicado Guillermo Luján.

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un paquete de 60 medidas por la DANA valorado en 2.274 millones de euros. En ese sentido, el alcalde de Aldaia ha reivindicado la ayuda privada que han recibido, que desde su punto de vista, ha sido mucho más rápida que todos los procesos burocráticos de la Administración. "Las ayudas de Juan Roig de Mercadona han ido directamente a los comercios, han sido un instrumento rápido y ágil. Hay que ser conocedor y sufridor de que la Administración pública no tiene esa capacidad. La gente ahora quiere rapidez y agilidad porque se juegan la vida y su negocio", ha subrayado Luján. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Las estaciones de Metrovalencia siguen cerradas desde el pasado 29 de octubre. La riada apenas afectó la red en el subsuelo de la ciudad, pero se llevó por delante el centro de mando y con él todo el sistema de seguridad. Como alternativa se han habilitado hasta 25 líneas de autobuses.

Metrovalencia ha logrado habilitar un segundo centro de mando y hoy han comenzado las pruebas de seguridad para poder reactivar los desplazamientos en metro. Sin embargo, en la zona cero, donde el metro sigue en superficie como una segunda red de cercanías, la infraestructura está muy dañada. La Generalitat ya se ha gastado casi 50 millones de euros en reparaciones.

La explosión en una fábrica del municipio de Ibi, Alicante, ha provocado al menos tres muertos, ocho heridos, de los cuales tres están muy graves. El suceso ocurrió a las 12.00 de este miércoles, cuando una caldera ha colapsado el techo y parte de los muros de la nave, causando que varias personas se quedaran atrapadas por los escombros. Había 39 empleados trabajando en el momento del suceso. El Ayuntamiento de Ibi ha declarado tres días de luto oficial por el accidente.

-Tres treballadors han mort i 8 han resultat ferits, tres d'ells en estat molt greu, en una explosió ocorreguda en una fàbrica de plàstic a Ibi. La detonació ha ocorregut en la caldera de l'empresa a migdia. I ha provocat la caiguda de part de l'estructura.

-El metro podria reprendre el servei abans del 6 de desembre si les proves de circulació que s'estan realitzant esta setmana ixen bé. Això si, la posada en marxa en la zona sud, afectada per la DANA, arribarà en cinc o sis mesos.

-Les tasques de neteja dels garatges públics i privats continuen en 11 municipis afectats per la DANA. S'ha incorporat més maquinària per a reforçar i agilitzar els treballs d'extracció de fang.

Una explosión en una fábrica del municipio de Ibi, Alicante, ha provocado al menos tres muertos, varios heridos, algunos de ellos muy graves y, por el momento, un desaparecido, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y el propio alcalde de Ibi en declaraciones a Radio Nacional. Además, se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en la localidad y se ha establecido la situación 0. La explosión de una caldera ha colapsado el techo y parte de los muros de la nave, lo que ha causado que varias personas, que se encontraban en el interior de la misma, se quedarán atrapadas por los escombros. Las autoridades continúan buscando a posibles víctimas e investigando las causas.

-4 setmanes després de la riuada, ha començat la neteja professional de soterranis públics i privats. La Diputació de València coordina estos treballs d'extracció de fang i residus en 660 garatges d' 11 municipis de la província de València.

-El trasllat de vehicles afectats per la DANA cap a zones allunyades dels nuclis urbans s'està retardant per la falta de maquinària i de camions amb una major capacitat. De fet a la pedrera de Picassent on han d'anar, encara no n'han aplegat molts.

-Este matí han pres possessió al Palau de la Generalitat els nous consellers amb el propòsit d'afrontar la recuperació de la riuada del passat 29 d'octubre. Posteriorment han assitit a la seua primera reunió del Ple del Consell. Una reunió que ha servit per posar damunt la taula els reptes més immediats.

-Estem molt pendents d'una explosió que s'ha produït en una fàbrica d' Ibi ubicada en el polígon industrial de la localitat. Sembla que esta explosió s'ha produit en una caldera i ha col.lapsat part del sostre i dels murs de l'empresa.

-El president del Govern ha anunciat un tercer paquet d'ajudes de 2.274 milions per als afectats per la DANA, que s'aprovarà demà en el consell de ministres. 1.200 milions d'euros aniran destinats a autònoms i empreses, 465 a la compra de cotxes i 240 al comerç local.

Salvador Lara, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COAVC), ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní casi un mes después de la catástrofe de la DANA para tratar el tema del estado de las construcciones afectadas. Aunque todavía es complicado establecer una fecha para que finalicen las labores de restauración, Lara asegura que “podemos hablar de meses hasta que se note algo todo el trabajo que se está haciendo”.

Sobre el hecho de que haya empresas de desguace aprovechándose de la situación, el decano dice que "hay gente sin alma que se ocupa de sacar el máximo partido desde el pillaje hasta las estafas. Pero, por supuesto, a, la ciudadanía no se le escapan estas cosas y es más o menos atenta". La Diputación de Valencia calcula en 1.300 millones de euros los daños en infraestructuras y servicios, con cientos de puntos que reconstruir, pero el entrevistado asegura que lo más complicado de afrontar son las viviendas, afirmando que "rehacer todo eso va a tardar mucho", y también señala las instalaciones urbanas: "Hay que meterse con ellas rápido".