Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha eliminado por decreto el tope salarial para los nuevos consellers. Lo ha aprobado en la primera reunión del Consell en una decisión criticada por la oposición y los sindicatos. Los socialistas valencianos hablan de "medida inmoral" y aseguran que no merecen a un Gobierno cuya prioridad sea subirse el sueldo. Para Compromís, la "indecencia" del nuevo Consell no tiene límites y lo califica de "miserable".

Los bomberos no dan abasto en los garajes. Casi un mes después, aún quedan muchos por vaciar. En Alfafar, faltan manos. La ayuda de los voluntarios sigue siendo imprescindible. "La tarea exacta es acercar todo el lodo que podamos hacia la manguera que está aspirándolo. El plan es quitarlo del garaje para que los pilares de la finca no cojan humedad", explica uno de ellos en el Telediario.

Hasta ahora habían sido los vecinos, por su cuenta, quienes estaban limpiando sus aparcamientos. Para los equipos de emergencia la prioridad era desatascar el alcantarillado para evitar infecciones. Una vez controlado el problema, ahora intensifican la labor en los garajes. "Presentan prioridad los que tienen las bajantes rotas, por un tema de salubridad. Todos tienen lodo, y es un gran problema porque es una faena muy costosa", aclara el oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Luis Paños.

Los bomberos advierten de que falta maquinaria y, mientras tanto, en los descampados continúan acumulándose vehículos. En Paiporta, los propietarios siguen buscando el suyo. La Generalitat ha habilitado una cantera en Picassent para depositar los coches y alejarlos de las poblaciones afectadas. Pero la tarea se está ralentizando y de momento solo han llegado una veintena de coches.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, asegura que "no lo estamos notando. Porque hay que tener en cuenta que en Paiporta la destrucción del parque móvil ha sido brutal. Entre 10.000 y 12.000 vehículos solo en nuestro pueblo". Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, confiesa que "el primer día fue de prueba y error. Hemos estado mejorando hoy y vamos a mejorar bastante ese ritmo". Lo cierto es que faltan grúas, camiones y espacio para poder albergar y mover los más de 120.000 vehículos destrozados por la riada.

-És la foto del nou consell al qual s'incorporen 4 noves cares per a afrontar el major repte ha dit el president Mazón de la història de l'autogovern. Hui han jurat el càrrec en el palau. On Mazón ha anunciat que es redissenyarà el sistema d'alerta i protecció civil per a respondre a futures emergències.

-4 setmanes després de la riuada, ha començat la neteja professional de soterranis, i de garatges públics i privats.

-El trasllat de vehicles afectats per la DANA cap a zones fora dels nuclis urbans s'està retardant per la falta de maquinària i de camions amb una major capacitat.

A pocos días de cumplirse un mes de la DANA, las miles de personas afectadas por las inundaciones en Valencia siguen trabajando para recuperar sus casas, sus negocios, sus vidas. Y junto a ellos han estado, desde el primer momento, las entidades sociales. Entidades sociales que canalizan la ayuda y que trabajan sobre el terreno. Desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana han elaborado un informe sobre las necesidades tras la catástrofe, con especial hincapié en los colectivos más vulnerables. Y, con el informe en la mano, reclaman al Ministerio de Derechos Sociales soluciones estructurales y rápidas: políticas habitacionales inclusivas para quienes han perdido su vivienda, el abordaje de la enorme brecha en salud mental, medidas para mejorar la movilidad y la accesibilidad, además de luchar contra los delitos de odio y contra la desinformación y la desconfianza en el tercer sector. Nos lo cuenta Luis Vañó, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, que insiste en la necesidad de invertir en infraestructuras resilientes: "No basta con reconstruir, sino que hay que construir mejor".

-A les portes de l'ajuntament d'Oriola, a la una, s'ha guardat un minut de silenci per l'assassinat d'una jove de només 15 anys en una zona residencial d'Oriola costa, en ple carrer. Un cas que s'investiga com un assassinat masclista. Hores després, un menor de 17 anys, exparella de la jove, era detingut com a presumtpe autor d'este crim.

-L'assassinat va tindre lloc en ple carrer. La jove, Chloe, va arribar a ser traslladada en estat molt greu a l'hospital de Torrevella, on poc després va morir a causa de la gravetat de les ferides. De confirmar-se com assassinat masclista, enguany a la Comunitat Valenciana han sigut assassinades per les seues parelles o exparelles 7 dones.

-Continua la investigació per tractar d'esbrinar perquè es va afonar ahir un dels porxes del col.legi Lluís Vives de Massanassa, causant la mort d'un operari. Els alumnes del centre han représ hui les classes a l'antiga escola de Magisteri a València.

-A les portes de l'ajuntament d'Oriola, a la una, s'ha guardat un minut de silenci per l'assassinat d'una jove de només 15 anys en una zona residencial d'Oriola costa, en ple carrer. Un cas que s'investiga com un assassinat masclista. Hores després, un menor de 17 anys, exparella de la jove, era detingut com a presumtpe autor d'este crim.

-Hui 25N precisament es commemora el dia internacional de l'eliminació de la violència contra les dones. A València s'ha presentat el programa AINOAID. Amb ell, les víctimes de violència de gènere poden resoldre dubtes a través d'intel·ligència artificial.

-Continua la investigació per tractar d'esbrinar perquè es va afonar ahir un dels porxes del col.legi Lluís Vives de Massanassa, causant la mort d'un operari. Els alumnes del centre han représ hui les classes a l'antiga escola de Magisteri a València.

La policía científica está analizando en Massanassa el lugar en el que murió el domingo un trabajador de Tragsa mientras limpiaba el colegio Luis Vives. Se le cayó encima la estructura metálica exterior que conectaba los dos edificios. El Ministerio de Trabajo también está investigando qué ocurrió. El Ayuntamiento había avisado para que nadie entrase a este centro educativo porque había peligro de derrumbe mientras la Conselleria de Educación decidió enviar a los operarios para realizar algunos trabajos.

En las emergencias humanitarias, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos son doblemente vulnerables. Elena es un ejemplo de ello: vive en Valencia con un dispositivo de protección, ya que su exmarido tiene una orden de alejamiento que ha incumplido varias veces. Las primeras horas del día de la DANA, sin luz y sin conexión a Internet, "fueron de pánico, de absoluto terror". La Asociación Alanna se dedica a buscar a estas mujeres, puerta por puerta, y ofrecerles ayuda. Lo que más están haciendo son contenciones emocionales, pero también resuelven muchas dudas económicas, legales y sociales. Muchas han perdido su casa, otras se han quedado sin trabajo y la mayoría ya estaban pasando un trastorno de estrés postraumático. "Cualquier tragedia añadida para su recuperación supone dar cuatro o veinte pasos atrás", explica Rosa, psicóloga. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alba Urrutia nos cuenta cómo les ha afectado la tragedia en Valencia.

El alcalde de Massanassa, Paco Comes, ha comenzado y despedido su intervención en La Hora de La 1 dando el pésame a los familiares del trabajador fallecido bajo la estructura del colegio Luis Vives de su localidad. El otro operario de la empresa pública TRAGSA herido en el incidente ha sido dado de alta en el Hospital la Fe, según ha contado el edil.

"No se sabe todavía" qué es exactamente lo que ha ocurrido y la policía "judicial y forense están viendo qué es lo que allí pasó", puntualiza Comes. Aunque, seguidamente, apunta que "todo parece indicar que es un accidente laboral". El alcalde ha insistido en que "siempre hemos peleado para que a ese recinto no se entre" y ha explicado que "en un primer momento la Consellería coge el tema de Educación".

En la localidad valenciana tienen cuatro centros y "el Luis Vives pasó de naranja a rojo, y eso indica que no se puede dar clase", aclara el edil. "Que esté en rojo indica que no hay posibilidad de reparación. A partir de ahí es la Consellería la que contrata a TRAGSA para hacer las obras o las tareas de limpieza"

Paco Comes cree que "habrá que hacer un colegio nuevo" pero tienen que esperar porque "no tenemos aún ese expediente", pero el alcalde tiene muy claro que "seguro que va a hacerse nuevo".