- París eleva el tono con una nota diplomática y un comentario de Hollande
- David Cameron: "La ONU tiene razón en hablar de la forma en que lo hace"
- García-Margallo pide que la UE haga "un esfuerzo mayor"
En Gaza, la séptima tregua humanitaria desde que comenzó la ofensiva ha vuelto a saltar por los aires. Un nuevo ataque israelí ha matado a una niña palestina de ocho años. Antes durante la madrugada el Ejército de Israel mató a un líder de la organización palestina Yihad Islámica. Y esta mañana la violencia se ha extendido a Jerusalen con un atentado que deja dos muertos.
Israel ha iniciado una tregua unilateral de siete horas en parte de la franja de Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la población civil palestina.
El alto al fuego, que ha entrado en vigor a las 10:00 de la mañana hora local y finalizará a las 17:00, se llevará a cabo en toda la franja a excepción de algunas zonas al este de Rafah, en la frontera con Egipto, donde "los enfrentamientos siguen su curso y donde mantiene una presencia militar israelí", según ha informado el ministerio de Defensa en un comunicado.
Hasta el inicio del alto al fuego los bombardeos han persistido y, según han anunciado los servicios de emergencia, otros diez palestinos han muerto en la madrugada de este lunes en la franja.
Más de 1.840 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en el ataque israelí contra la franja, que entra este lunes en su jornada número 28.
La tregua llega después de que Naciones Unidas haya condenado el último ataque contra una escuela de la ONU en Gaza en el que han muerto, al menos, 10 personas y hay decenas de heridos.
- Reubica a sus soldados para que estén menos expuestos al combate
- Ha intensificado la ofensiva aérea en el sur de Gaza y deja 71 muertos
- Ascienden a 1.834 fallecidos y 9.500 heridos los palestinos en el conflicto
- Mueren diez personas en un nuevo ataque a una escuela de la ONU
En Gaza han lamentado la muerte de 54 personas en los ataques israelíes de la mañana del domingo. Diez de las víctimas eran una familia refugiada en una escuela de la ONU. La comunidad internacional, entre ellos la propia ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han condenado este ataque de Israel.
En Israel han lamentado el fallecimiento del soldado -al que han dado por muerto- que desapareció el viernes en el sur de Gaza cuando un comando del movimiento islamista Hamás trató de capturarlo.
- Diez civiles han muerto en el bombardeo de Israel a la escuela este domingo
- ONU, Unión Europea y Estados Unidos condenan el ataque
- Ban Ki-moon pide que se investigue y que los responsables paguen por ello
La ofensiva militar israelí lleva 27 días. Hoy al menos han muerto 30 palestinos, diez de ellos en una escuela de la UNRWA, de Naciones Unidas. A pesar de que ayer el primer ministro dijo que los soldados se iban a replegar, hoy han continuado los ataques en el sur de la Franja de Gaza.
Israel ha comenzado a retirar algunas tropas de Gaza. Otras las está cambiando de posición, aunque la misión sigue su curso, según un portavoz del ejército. De hecho, el bombardeo de una escuela de la ONU en Rafah, ha causado diez víctimas mortales hoy.
- Aslí lo indican las pruebas forenses halladas en la zona del combate
- Hay 1.737 palestinos y 67 israelíes muertos desde el 8 de julio
- Aunque las tropas se retiran, continúan los ataques sobre la Franja
El ejército israelí ha anunciado la muerte de teniente desaparecido desde el viernes durante combates en la franja de Gaza. "Una comisión especial encabezada por el rabino jefe del ejército ha anunciado la muerte del Oficial de Infantería Hadar Goldin, muerto en acción el viernes en la franja de Gaza", ha declarado el organismo militar de Israel en un comunicado.
El gobierno de Israel ha anunciado que no enviará una delegación a El Cairo para negociar un alto el fuego con el movimiento islamista palestino Hamás, en una jornada de sábado de intensos bombardeos.
- El primer ministro anuncia que las operaciones contra Hamás continuarán
- El Ejército israelí pretende destruir los túneles de Hamás en 24 horas
- Hamás ha contestado que seguirá resistiendo hasta conseguir sus objetivos
La tregua de 72 horas pactada por Israel y Hamás sigue sin cumplirse. Parece que estamos en uno de los momentos más tensos desde que estalló el conflicto hace 26 días.
Tras el fracaso de la última tregua, Israel ha redoblado sus ataques contra la Franja de Gaza, especialmente contra la ciudad de Rafah, al sur del territorio. Desde que comenzó la ofensiva israelí, han muerto más de 1600 palestinos, dos tercios de ellos civiles.
- Servirá para reponer el arsenal gastado en derribar los cohetes de Hamás
- Será tratado como un gasto de guerra o desastre nacional y añadido al déficit
- Obama ha endurecido sus críticas a Tel Aviv al recrudecerse el conflicto
- Es ya el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás
- Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en las escuelas de la ONU
- Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias
Israel y las milicias palestinas han incumplido la tregua humanitaria de tres días en Gaza pactada el jueves y que apenas ha durado unas horas. Tanques israelíes han bombardeado la ciudad de Rafah causando más de 60 de muertos mientras que cohetes lanzados desde la franja por las milicias palestinas han caído en localidades del sur de Israel sin provocar daños. Tras 25 días de de ofensiva, el balance de fallecido más 1.500 personas, la mayoría civiles.
- El alto el fuego entró en vigor a las 7 de la mañana y ha durado solo unas horas
- Decenas de muertos en un bombardeo israelí en Rafah
- Israel busca a un soldado que podría haber sido secuestrado
Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto el alto el fuego. La Casa Blanca culpa a Hamás por la muerte de dos soldados israelíes y el posible secuestro de otro. Pero los palestinos dicen que un ataque israelí ha provocado decenas de muertos en el sur de la franja.
Manuel Pineda, cooperante español presente en Gaza, ha afirmado que se han producido bombardeos israelíes sobre Rafah solo minutos después de iniciarse una tregua de 72 horas entre israelíes y palestinos. Francotiradores israelíes han disparado sobre la población al este de la ciudad de Gaza, afirma este cooperante. Pineda ha pedido a "nuestros gobiernos" que "dejen de ser cómplices de los verdugos y apoyen a las víctimas".