Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente el martes de haber roto las negociaciones de paz y el conflicto se ha recrudecido con el lanzamiento de cohetes y bombardeos que han matado a varios palestinos.
- Dos personas han muerto en bombardeos israelíes a la Franja
- Hamás reivindica el lanzamiento de más de 50 cohetes
- Netanyahu ordena regresar a su delegación en El Cairo
Israel ha reanudado sus ataques sobre Gaza, y culpa a Hamás de romper el alto el fuego que terminaba a las once de esta noche. El ejército israelí ha bombardeado unos 30 objetivos en la Franja en respuesta al lanzamiento de varios cohetes palestinos. De momento, hay al menos un niño palestino muerto y decenas de heridos. La ruptura de la tregua ha bloqueado las negociaciones en El Cairo tras casi una semana de calma.
Parece que Israel está dispuesto a aligerar el bloqueo sobre la Franja, pero no a levantarlo totalmente. Que es lo que piden los palestinos. La tregua es frágil e informaciones de última hora hablan de tres cohetes palestinos que habrían caído en territorio israelí.
Las delegaciones palestinas e israelíes que negocian en El Cairo han alcanzado un acuerdo para extender la tregua en Gaza durante 24 horas, justo cuando expiraba el plazo, según han informado fuentes palestinas e israelíes. El objetivo, han indicado las fuentes, es tener más tiempo para negociar el fin a la Operación Margen Protector que suponga un acuerdo duradero.
"Las facciones palestinas y Egipto han acordado extender el alto el fuego durante otras 24 horas para facilitar que las negociaciones puedan acabar en un acuerdo", ha señalado en un comunicado en su página de Facebook Izat al Resheq, miembro de Hamás integrado en la delegación palestina que negocia en El Cairo.
En ese comunicado, el representante del movimiento islamista ha expresado su confianza en que el acuerdo definitivo pueda ser alcanzado a lo largo del martes, informa Efe. "Egipto ha intervenido a última hora, antes de que terminase el alto el fuego de cinco días entre ambas partes, para pedir una ampliación de 24 horas y dar la posibilidad a que continúen las negociaciones", ha añadido al Resheq.
Por su parte, un alto funcionario israelí ha confirmado al diario israelí Haaretz que el alto el fuego se extendería por 24 horas a petición de Egipto para permitir la continuación de las negociaciones en El Cairo.
- La tregua expiraba a las 23.00 horas, en horario peninsular español
- El objetivo es seguir con las conversaciones para un alto el fuego duradero
Las conversaciones para poner fin a la Operación Margen Protector no han mostrado signos de un gran avance este lunes que logre un acuerdo a largo plazo, con las delegaciones de israelíes y palestinos atrincherados en sus demandas. Las esperanzas de los mediadores residen en una prorroga del alto el fuego.
- El secuestro y asesinato se produjo el 12 de junio
- El suceso provocó la escalada de tensión y violencia entre palestinos e israelíes
- El Ejército israelí había abandonado este tipo de prácticas
A punto de expirar el alto el fuego pactado por israelíes y palestinos, en El Cairo siguen las negociaciones.
- El optimismo crece gracias al respeto al último alto el fuego de cinco días
- Las negociaciones, sin embargo, se complican por las grandes diferencias
- Las facciones islamistas se niegan a aceptar las condiciones de Egipto
El presidente palestino, Mahmud Abbas se ha reunido con miembros de la OLP y el jefe de la delegación de negociadores palestinos, para estudiar la postura que presentarán a Israel en El Cairo. Los gazatíes aprovechan la tregua para evaluar las pérdidas ocasionadas tras un mes de bombardeos israelíes.
Los yihadistas del Estado Islámico han asesinado a 80 hombres de la minoría yazidí en el norte de Irak, por negarse a convertirse al islam, según los testimonios de testigos y periodistas. Estados Unidos mantiene los bombardeos en la zona.
Pese a la tregua, la tensión es mucha. Poco después de su anuncio se lanzaron ocho cohetes desde Gaza y el ejército israelí respondió con bombardeos selectivos.
- Ha habido al menos cuatro bombardeos israelíes
- Hamás reconoce que sigue fabricando cohetes
- Hamás e Israel acordaron en El Cairo prolongar la tregua cinco días más
- Las conversaciones en El Cairo finalizan con un acuerdo de última hora
- "Para dar más tiempo a alcanzar un acuerdo de paz completo y permanente"
- Se anunció una tregua de 72 horas, pero se confirma que será de cinco días
- Hamás e Israel se acusan mutuamente de haber violado la tregua
En El Cairo se negocia contrarreloj una solución permanente al conflicto antes de que concluya el alto el fuego de 72 horas pactado por Israel y Hamás.
- Ha muerto un periodista italiano y su traductor palestino
- El misil sin estallar se encontraba en Beit Lahiya
Segundo día de intensas negociaciones en El Cairo para ampliar la tregua en Gaza. Las posturas de las delegaciones palestina e israelí siguen distantes, pero según algunas fuentes, se habría planteado suavizar el bloqueo en algunos pasos fronterizos, incluido el de Rafá, con Egipto.
- Es la tercera operación de este tipo tras las realizadas en 2010 y 2011
- El objetivo es romper el bloqueo que Israel impone sobre la Franja
- "Hay que pasar de las palabras a las acciones" afirman
El periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Felipe Sahagún cree que las presiones sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han cambiado y que israelíes y palestinos van a llegar a un "modus vivendi no muy distinto al de hace un mes". Afirma que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás ha sido de una "desproporción absoluta" y habla de una "confrontación asimétrica". "Ni me atrevo a llamarlo guerra", añade el experto en política internacional, para quien el problema de fondo reside en que "un pueblo no puede estar en una cárcel a cielo abierto, sometido a un bloqueo". Preguntado también sobre la situación en Irak, dice que Estados Unidos quiere "recuperar un gran pacto de gestión" en el país en el que estén también los suníes", pero subraya que el primer ministro en funciones iraquí, Nuri al Maliki, se resiste. "Veo el peligro de un golpe de Estado en Irak y, si se va de las manos, podemos tener otra guerra entre los chiíes", sentencia (12/08/14).