Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Israel y el movimiento islamista Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza, tras 50 días de guerra que han devastado la Franja y segado más de 2.130 vidas. Tras el anuncio de la entrada en vigor del alto al fuego "permanente" entre Israel y Hamás, miles de gazatíes han salido a las destruidas calles de la franja y a las tranquilas vías de Cisjordania para celebrar lo que han calificado de una "victoria sin precedente" del pueblo palestino.

Pese a los llamamientos de la ONU a Israel para que se retome el diálogo con Hamás, el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, insiste en que los bombardeos no van a cesar hasta que Israel consiga sus objetivos. De hecho, este domingo la aviación israelí ha intensificado sus ataques contra la Franja de Gaza, desde donde el movimiento islámico continúa disparando proyectiles hacia territorio hebreo (25/08/14).

Ha atacado 55 objetivos y ha derribado un bloque de viviendas en el que, según fuentes locales, vivían 44 familias. Israel asegura que el edificio lo utilizaban militantes de Hamás.

 Dieciocho personas acusadas de colaborar con el Ejército de Israel han sido ejecutadas en Gaza en pleno conflicto armado con Israel, según ha informado la televisión del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja. Mientras, un niño israelí murió en el sur de Israel al caer un mortero lanzado por las milicias palestinas desde la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército de Israel en un comunicado. 

"Hamás es como el Estado Islámico y el Estado Islámico es como Hamás, son ramas del mismo árbol" ha dicho el primer ministro israelí. Benjamín Netanyahu ha condenado los asesinatos de los yihadistas y ha dicho que ellos y Hamás son enemigos de la civilización, de Israel y de los propios palestinos. Hamás por su parte, ha incrementado sus amenazas contra Israel en las últimas horas. El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a palestinos e israelíes una nueva tregua y negociaciones. 

Milicias palestinas han disparado al menos 140 cohetes y proyectiles de morteros sobre Israel, sin causar víctimas pero sí daños materiales. 

Por su parte, Israel ha lanzado cerca de 90 ataques sobre Gaza, algunos contra el bloque en el que se escondía el líder del brazo armado de Hamás, que ha escapado. No obstante, han fallecido su mujer y sus hijos.

La organización islámica ha advertido a las líneas aéreas extranjeras que eviten Israel a partir de mañana. Mientras, Netanyahu ha dicho que la campaña militar durará hasta que se obtenga seguridad para los israelíes. 

Las milicias palestinas siguen lanzando cohetes. Tampoco cesan los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza que dejan nuevas víctimas mortales, después de estos días de tregua.