A dos días de las elecciones generales en Israel, el partido de Benjamin Netanyahu parte como favorito, pero con muy poco margen. Para arañar votos de los indecisos, Netanyahu ha prometido anexionar para Israel parte de los territorios palestinos.
Tres palestinos han muerto este sábado en la masiva protesta de Gaza convocada para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, en la que han participado más de 40.000 personas. Además, ha muerto un palestino que resultó herido en choques con el Ejército israelí en la noche del viernes. Con estos cuatro fallecidos, son ya cerca de 200 los palestinos que han muerto en estas marchas.
El 12 de noviembre de 2004, un día después de su muerte, el histórico líder palestino Yaser Arafat fue enterrado en Ramala, en la Franja de Gaza. A su llegada en helicóptero desde El Cairo, el féretro con los restos mortales de Arafat fue recibido por miles de personas que desbordaron completamente las medidas de seguridad de la policía palestina. Arafat murió sin ver el nacimiento del Estado Palestino. Nuestro enviado especial Fran Sevilla fue testigo directo del fervor del pueblo palestino hacia su líder durante el traslado de su féretro.
Gaza se prepara para celebrar en un ambiente muy tenso el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, las protestas que todos los viernes desde hace un año exigen a Israel que levante el bloqueo sobre la Franja. En este tiempo más de 200 palestinos han muerto y unos 20.000 han resultado heridos. Nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, ha hablado con varias familias.
La Franja de Gaza ha amanecido con una tensa calma, con escuelas y oficinas cerradas por precaución tras una noche de tensión por el cruce de bombardeos entre Israel y Hamás. El lunes por la noche se había anunciado una tregua que no frenó ni los cohetes palestinos ni los bombardeos israelies, represalia por el lanzamiento de un cohete desde Gaza que causó siete heridos al norte de Tel Aviv.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.
Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
Donald Trump recibe al primer ministro Benjamín Netanyahu. Se espera que el presidente estadounidense firme un decreto en el que reconozca la soberanía israelí sobre el estratégico territorio de los Altos del Golán. Netanyahu por cierto anuncia que recorta su visita después de que un cohete lanzado desde Gaza haya dejado varios heridos en Israel.
Donald Trump ha dicho en Twitter que ya es hora de reconocer los Altos del Golán como territorio israelí. La comunidad internacional observa con la boca abierta, mientras Netanyahu aplaude. La ONU considera esa meseta ubicada entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, como 'territorio ocupado' por Israel, que tiene a su ejército desplegado en dos tercios de su superficie.
Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
El escritor, novelista y periodista israelí Amos Oz ha muerto a los 79 años, como ha anunciado su hija en Twitter. Oz está considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo y fue Premio Princípe de Asturias de las Letras en 2007 y sus obras han sido traducidas a más de 45 idiomas.
Escuchamos las voces de los que huyeron de Somalia y han sido rescatados por el Open Arms en el Mediterráneo, con los que ha estado nuestra enviada especial, Sara Alonso. Analizamos también lo que ha sido el 2018 en el conflicto israelo-palestino y acabamos mirando a Brasil y al arranque de la era Jair Bolsonaro la semana que viene con Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de trabajadores sin techo (MTST), que promete una oposición dura desde la política y las calles.
Ataque cerca de un asentamiento judío en Cisjordania. Han muerto dos soldados israelíes y otros dos han resultado heridos. Israel ha reforzado la seguridad en la zona y ha cerrado los accesos a la ciudad de Ramala. Es el último de los cuatro ataques que se han producido esta semana.
Casi una decena de muertos en las últimas horas en un preocupante aumento de la violencia que se une a la siempre complicada situación en la Franja de Gaza donde los enfrentamientos entre el ejército israelí y los palestinos no han cesado desde el pasado mes de marzo.
Precisamente en la Franja de Gaza, el viernes pasado, un francotirador israelí hirió a un niño palestino de cinco años que falleció ayer.
Naciones Unidas alerta de que Gaza se volverá inhabitable en 2020 si no se toman medidas concretas para mejorar infraestructuras y servicios básicos. Sus cerca de dos millones de habitantes han sufrido largas temporadas de escasez de electricidad y el 90% del agua corriente no es potable. Todo, en un lugar de cerca de 40 kilómetros de largo y 14 de ancho donde una generación de jóvenes crece sin esperanza en el futuro.