Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de palestinos se han congregado en Gaza y Cisjordania para rechazar el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciado el jueves, y en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén se quemaron banderas con el rostro del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan. Con la palabra "traidor" sobre una imagen de Al Nahyan, decenas de palestinos protestaron de forma espontánea después del rezo del viernes en el recinto que acoge la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Después de tener que aplazar su estreno por el confinamiento, Todo pasa en Tel Aviv, del director palestinos Sameh Zoabi, ha llegado finalmente a las salas españolas. Una divertida comedia en la que el humor sirve para tratar asuntos delicados como el conflicto palestino-israelí y superar las discrepancias ideológicas.

El conflicto palestino-israelí es uno de los que más perduran en el tiempo. La lucha por la tierra histórica de Palestina ha provocado ya seis guerras, dos intifadas y miles de muertos y refugiados. El historiador Jorge Ramos Tolosa señala que su origen es difícil de determinar y que la amenaza de anexionarse hasta un 30 % de los territorios palestinos "es un capítulo más en la historia que ahora ha desatado todas las alarmas internacionales".  El conflicto de Israel y Palestina, durante décadas ha sido clave para la estabilidad de Oriente Próximo y ahora vuelve a estar en la agenda internacional. Muchos buscan ahora, como otros hicieron antes, respuestas en los orígenes de un conflicto que ha pasado por muchas etapas que han ido cambiando en función del rumbo del siglo.

  • Netanyahu marcó el 1 de julio como plazo límite para iniciar la anexión -que solo tiene el apoyo de EE.UU.
  • Miles de palestinos se han manifestado en Gaza en oposición al plan en un denominado "Día de la Ira"

"Prefiero ser esclavo aquí a tener que dejar mi tierra. Estaremos aquí hasta el último suspiro". Musa Mawarne, palestino, se prepara para una nueva vuelta de tuerca de la ocupación israelí. El primer ministro Netanyahu, animado por Donald Trump, prevé anexionarse a partir del 1 de julio parte de Cisjordania. Los palestinos amenazan con una nueva revuelta. Temen que sus pueblos queden asfixiados entre muros, vallas y controles, sin acceso a sus tierras de cultivo o a sus puestos de trabajo en Israel. En cambio, muchos colonos judíos que desde hace medio siglo construyen asentamientos en territorios ocupados confían en que la anexión les convierta en ciudadanos israelíes de pleno derecho.

El corresponsal de TVE en Oriente Próximo analiza para Informe Semanal las consecuencias del plan unilateral israelí, apoyado por Estados Unidos y condenado como ilegal por casi toda la comunidad internacional. "Una anexión sin dar los mismos derechos legales a los residentes palestinos en los territorios que van a ser anexados -nos dice a Informe Semanal el analista de la Universidad Hebrea de Jerusalén Arie Kacowicz- crea de hecho y de iure una situación similar a la que existía en Sudáfrica hasta 1994, es decir, apartheid".

Para el primer ministro Netanyahu, acosado por la pandemia del coronavirus y el juicio que afronta por corrupción, es su oportunidad de pasar a la historia... aunque tendrá que hilar muy fino: hay serias reticencias entre sus socios de gobierno e incluso entre grupos importantes de colonos, que temen que la anexión lleve aparejada la creación de un Estado palestino junto a sus casas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este miércoles a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania, que de ejecutarse serían una "violación muy seria de la legislación internacional". El enviado especial de la ONU para el conflicto, Nickolay Mladenov, ha subrayado la "profunda preocupación" de Naciones Unidas por esa "amenaza" de Israel que puede comenzar en "cosa de días o semanas".

En Israel, la policía de frontera ha disparado contra un joven discapacitado en la ciudad vieja de Jerusalén. Aseguran los policías en un comunicado que pensaban que iba armado. Fuentes palestinas aseguran que no se paró ante los agentes porque su autismo le dificultaba la comprensión de las conductas. Recibió varios disparios y a pesar de no encontrar ningún arma, la policía se personó en casa de su familia para hacer un registro. Los dos agentes implicados están siendo investigados por muerte por negligencia, mientras que el abogado de la víctima habla de asesinato. La lista unida, la coalición de los partidos árabes en el parlamento israelí denuncia que todo palestino parece terrorista hasta que se demuestre lo contrario. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

A dos semanas de sentarse en el banquillo, los cargos por corrupción no pasan factura en las urnas a Benjamín Netanyahu. Tras la celebración de los terceros comicios en Israel en un año, la coalición encabezada por el actual primer ministro habría ganado las elecciones, obteniendo 36 escaños con el 90 por ciento de los votos escrutado.

El gran derrotado de estas elecciones ha sido el bloque centrista “Azul y Blanco”, de Beny Gantz, tras lograr imponerse en las anteriores. En total, el bloque de derecha ultranacionalista habría obtenido 59 escaños, a dos de la mayoría absoluta en la Knésset. De conseguir gobernar, la anexión del Valle del Jordán sería uno de sus principales planes. Informa Cristina Sánchez