Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barrio de Jan Yúnis, al sur de Gaza y algunos vecinos observan lo que queda de su hogar, resignados. Otros, buscan entre los escombros pertenencias y piden al mundo que vean estas imágenes. Tras los bombardeos del ejército israelí, rezan quienes han perdido a los suyos, mientras los hospitales se ven sobrepasados por la llegada continuada de heridos y fallecidos.

Foto: SAID KHATIB / AFP

Israel ha redoblado su ofensiva en Gaza, después de que finalizara el tregua con Hamás el pasado viernes. Los bombardeos se centran ahora en el sur de la Franja después de arrasar el norte. La población civil está desesperada y cada vez encuentra menos sitios donde refugiarse. Mientras la situación humanitaria sigue siendo muy delicada y muchos ciudadanos, entre ellos, niños y enfermos, apenas tienen alimentos y agua.

Foto: SAID KHATIB / AFP

Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha cerrado ciudades palestinas como Belén, un enclave en el que conviven cristianos y musulmanes. En este lugar, en el que de acuerdo con la Biblia nació Jesús, no acogerá grandes celebraciones de Navidad este año. No habrá luces, música ni árbol de Navidad, según ha anunciado el representante cristiano en la zona, que ha pedido que la guerra termine. Esto supone un duro golpe para la localidad, ya que muchos de sus ciudadanos viven del turismo religioso en esta época del año. Foto: REUTERS/Ammar Awad.

Israel ha bombardeado Gaza por segunda jornada consecutiva desde que se rompiera el viernes la teruga con Hamás. En los últimos días, han muerto unas 200 personas, según las autoridades de la Franja. La ciudad de Jan Yunis, en el sur, ha sufrido los peores ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva. El Ejército israelí ha insistido en que están atacando de forma selectiva. En 24 horas, han bombardeado 400 "objetivos terroristas" como un almacén de armas o un túnel de Hamás. Foto: AP Photo/Leo Correa

La crisis diplomática entre Israel y España tiene un nuevo capítulo. Israel ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Rodic Radian-Gordon, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijera que tenía "francas dudas" de que Israel cumpla con el derecho internacional humanitario en la guerra en Gaza.

La llamada a consultas de un embajador es una de las formas más contundentes de protesta diplomática y puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones. Sin embargo, no es la primera vez que algo así ocurre en España. Marruecos primero y después Argelia llamaron a consulta a sus embajadores de Madrid a causa del conflicto del Sáhara y dejaron vacante su representación diplomática durante meses.

¿Pero qué significa el gesto del Estado hebreo? ¿Qué podría suponer para la relación entre ambos países? ¿Cómo han sido estas relaciones hasta ahora?

Se acabó la tregua y Gaza vuelve a despertar con el sonido de las bombas. Siete días después, Israel ha reanudado sus ataques sobre el norte y sur de la Franja. Rafah ha sido uno los objetivos. Allí un misil ha destruido un edificio y los vecinos tratan de poner a salvo a los .

El sistema antimisiles de Israel ha interceptado cohetes palestinos mientras su artillería atacaba también Jan Younis, la región del sur donde se concentran la mayoria de los desplazados.

Israel ha lanzado panfletos y enviado mensajes de advertencia para los civiles: "Huyan aún más al sur". Mientras, los hospitales de la Franja vuelven a saturarse de heridos. Fuentes de Gaza, controlada por Hamás, aseguran que desde que se reanudaron los bombardeos ya han muerto decenas de personas.

FOTO:SAID KHATIB / AFP

Los hilos de la guerra de Gaza también se mueven a 2.000 kilómetros de la Franja, en Irán, la potencia que respalda económica y militarmente a Hamás, donde un equipo del Telediario se ha entrevistado con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos días Palestina está presente en las calles del país al mismo nivel que los símbolos de la república islámica.

Foto: EFE / EPA / ABEDIN TAHERKENAREH

Una cámara de seguridad ha grabado el momento del ataque. Vemos cómo dos hombres se bajan de un coche blanco, con armas, y comienzan a disparar a quienes esperan el autobús. Los disparos se suceden durante un par de minutos. Ambra, un chico de 16 años, vecino de la zona, alcanzó a ver los cuerpos de los dos atacantes abatidos por soldados. Eran dos hermanos palestinos y según la policía miembros de Hamás y con antecedentes.

Tras el ataque, el ministro de seguridad de Israel ha dicho que hay que armar a los civiles

De momento, el alcalde ha anunciado, ya que se van a incrementar, aún más, las medidas de seguridad.

FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Israel y Hamás han acordado extender un día más la tregua en Gaza, donde el miedo ha dejado lugar a la incertidumbre. Mientras se preguntan si volverán los bombardeos, la población de la Franja sobrevive como puede. En Cisjordania la situación tampoco mejora. Este año ya han muerto 455 palestinos y 40 israelíes en enfrentamientos que, desde el 7 de octubre, se repiten cada día.

Foto: REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa