Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen dos meses del mayor ataque de la historia de Israel que ha dado paso a una operación militar sin precedentes en Gaza, que deja más de 16.000 muertos. Los ataques se reanudaron la semana pasada, el viernes, después de 7 días de tregua. Analizamos la evolución del conflicto con Francisco Gan Pampols, teniente general retirado en la reserva del Ejército de Tierra. "Israel ha creado una zona donde ya no se puede vivir, en la parte norte de Gaza. Ha dividido Gaza en dos y sigue combatiendo en la zona de Jabalia", explica el teniente general retirado. "Creo que pretenden rodear Khan Younis y obtener la localización de los todavía 140 secuestrados", afirma Gan Pampols. ¿Lo que ocurra allí puede marcar lo que ocurra en las próximas semanas y ser decisiva para el futuro? "En este conflicto no hay batallas decisivas. Este es un conflicto entre un movimiento terrorista y un Estado en que lo que se pretende es desarraigar una ideología. No se puede cercar ni eliminar. Se apagará en un sitio y surgirá en otro", apunta. "La guerra del relato Israel la ha perdido ya. La tiene ganada Hamás, en Europa y en los países árabes y musulmanes. Israel tiene que medir cada vez más qué está haciendo".

También hablamos con Salah Al Sousi, español de origen palestino que fue evacuado de la Franja de Gaza. Se encuentra en el alberge de Cruz Roja en Badajoz con su familia. "Ha sido un derribo a ciegas", cuenta Al Sousi. "A Gaza la están convirtiendo en el cementerio más grande del mundo". Salah nos cuenta que desde que fueron evacuados viven en la incertidumbre: "Estamos bien atendidos pero estamos muy preocupados por el destino: tenemos niños, jóvenes y viejos. ¿Qué futuro les espera? El punto inicial es tener una vivienda, tener una dirección y sentirse un poquitín estable. Sin eso no puedes hacer absolutamente nada. Tenemos que empezar a hacer nuestra vida", lamenta.

El ejército israelí tiene un objetivo prioritario en Jan Yunis: acabar con el líder del brazo armado de Hamás. Aseguran que ya tienen cercada su casa. La ofensiva ha vuelto a obligar a miles de palestinos a desplazarse más al sur.

Foto: EFE/ Haitham Imad

Los ministros de Interior del Reino Unido y de Exteriores de Ruanda han firmado un nuevo tratado para trasladar al país africano a migrantes que entren en territorio británico de manera ilegal. Además de estar un día más en Gaza, analizamos cuál es la visión de algunos ciudadanos sobre Hamá; hablamos de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; estamos en la COP28 para saber cómo afecta el cambio climático a la Amazonia y recordamos la figura de Nelson Mandela en el décimo aniversario de su muerte.

La violencia se recrudece día a día en Cisjordania. Estos son disparos de una nueva redada, ayer. Soldados israelíes mataron a un hombre de 32 años.

Esta mañana, otro vecino ha muerto en una nueva redada en la misma localidad. Dos muertos en menos de 24 horas. El funeral ha sido multitudinario. Centenares de hombres han acompañado al cuerpo por las calles. Una historia que se repite casi a diario.

Víctimas de soldados israelíes que buscan a terroristas y que matan a personas que, dicen sus familias, son inocentes. Nunca lo sabremos porque nadie lo investiga.

Hoy, en el cementerio de Qalandia, Hassan defendía la inocencia de su hermano. Él también está herido; los soldados se llevaron a otro de sus hermanos. Desde el inicio de la guerra 260 palestinos han muerto por disparos del Ejército israelí.

FOTO:HAZEM BADER / AFP

Una vez que parece consolidado el norte de la Franja, Israel está empleándose a fondo para avanzar hacia el sur. El foco es, sobre todo, Jan Yunis, con el mayor campamento de desplazados en el sur de la Franja, pero también un lugar simbólico porque ahí ha nacido Yahya Sinwar, líder de Hamás, al que los israelíes siguen buscando. Hablan de una segunda etapa en las operaciones, en las que prevén dificultades.

Y piden otra vez a los gazatíes que sigan bajando hacia el sur, a las zonas que Israel ha marcado como seguras. En Jan Yunis muchos están obedeciendo y trasladándose por enésima vez.

La ONU teme un escenario todavía más infernal para la población. Denuncia que las supuestas zonas seguras son lugares desérticos sin agua ni comida. Y habla de sufrimientos intolerables en los hospitales

La presidenta de Cruz Roja Internacional se muestra impresionada al ver niños con heridas graves y sin nadie que cuide de ellos. En el Hospital Nasser hoy ha sido otro día frenético, con la llegada masiva de heridos y decenas de muertos por los ataques israelíes. Entre los objetivos alcanzados, una escuela.

FOTO:EFE/EPA/ATEF SAFADI

El Ejército israelí continúa su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, y varios testimonios hablan de fuertes combates con los milicianos palestinos en torno a la ciudad de Jan Yunis. La población civil intenta huir hacia Ráfah, más al sur, en la frontera con Egipto, aunque allí también ha habido bombardeos en las últimas horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la situación empeora cada hora y los bombardeos se han "intensificado". En el centro y sur del enclave palestino se concentran los 1,9 millones de personas que han huido del norte por los combates, según alerta la ONU.

Al menos 15.899 personas, el 70 % mujeres y niños, han muerto ya en Gaza por los bombardeos y ataques israelíes. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre.

Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Israel ha ampliado el radio de ataque al resto del territorio gazatí después de que el norte esté arrasado. Mientras, el gobierno de netanyahu ha confirmado la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen en manos de Hamás.

Hablamos también de lo que ha dado de sí la reunión entre dos líderes con visiones muy distintas de la guerra en Oriente Próximo,  Lula da Silva y Olaf Scholz; estamos en la COP para analizar el último informe de la Unión Europea sobre cambio climático; conocemos las nuevas medidas en materia de inmigración impulsadas por el gobierno de Reino Unido y hablamos de cómo China está cambiando su forma de entablar relaciones con otros países.

Los drones se han convertido en artefactos clave en las guerras y los ataques con este tipo de aeronaves no tripuladas son muy habituales. Se han convertido en esenciales para quienes quieren atacar distintos tipos de objetivos pero, ¿respetan las leyes de guerra? Lo analizamos con Jordi Sandalinas, profesor de derecho de drones y satélites en la UOC y experto en derecho aéreo y espacial.

Los soldados israelíes avanzan entre los edificios destruidos de Gaza. Sus portavoces aseguran que ya casi dominan el norte y que ahora limpiaran el sur de los terroristas de Hamás.

Los palestinos denuncian que los bombardeos se suceden contra objetivos civiles, también en el sur hacia donde han huido cientos de miles de personas. Barrios residenciales de donde los equipos de rescate buscan supervivientes, escuelas y hospitales a donde no dejan de llegar los heridos.

Los médicos de los pocos hospitales que aún funcionan en Gaza denuncian que los suministros que les han llegado durante la tregua siguen siendo insuficientes y que no pueden atender ni a los heridos ni a los enfermos.

También enfrentamientos en Cisjordania. Los más importantes en Qaulquilia, al norte de los territorios ocupados y en Kalandia, entre Ramala y Jerusalén. Y aumenta la tensión en el Mar Rojo donde EE.UU. acusa a los rebeldes Huties de Yemen de varios ataques con drones a barcos comerciales.

FOTO: REUTERS/Amir Cohen

Tras terminar la tregua con Hamás, Israel ha bombardeado durante el fin de semana el sur de la Franja de Gaza, donde se concentra la mayor parte de la población de 2,2 millones del enclave, y este lunes ha expandido sus operaciones terrestres en esa zona.

El Ejército israelí ha ordenado a la población que abandone algunas áreas cerca de Jan Yunis y marche a otras, pero Hamás advierte de que no hay zonas seguras en Gaza.

REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa