En esta puerta del hospital Nasser comenzó su experiencia como sanitario en Gaza Edwuard Chu, doctor especializado en Urgencias de Médicos Sin Fronteras, que aprovecha su paso por Madrid para compartir con nosotros lo que ha vivido allí. Lo primero que le impactó fue ver un hospital tan lleno que le costaba seguir a sus compañeros por el pasillo.
“Uno comprende, porque la inseguridad fuera es enorme, pero impacta mucho la capacidad del hospital de funcionar. Es tratar de funcionar con un campo de refugiados dentro”, afirma.
Pronto comprendió que el hospital tampoco era un lugar seguro.
Esa noche cayó un proyectil en la maternidad. Por suerte, no fue una explosión, pero mató a alguien dentro. Era tan peligroso, que tuvimos que evacuarnos y no pude, por la inseguridad que existe, volver a trabajar a Nasser.
Bajó a Ráfah. Entre las tiendas de los desplazados, habilitaron un nuevo espacio para pacientes recién operados, al que llegaban familias enteras.
A pesar de todo, volvería sin dudarlo, dice. Sin olvidar que sólo pueden volver aquellos que han tenido la posibilidad de salir.
FOTO: REUTERS / Ahmed Zakot