Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Molleda, corresponsal de RNE en Jerusalén, informa que los dos barcos, uno canadiense y otro irlandés, que el miércoles salieron de Turquía para intentar romper el bloqueo israelí a Gaza se encuentran cerca de la costa de la franja y en cualquier momento pueden ser abordados. Los barcos, el irlandés Saoirse ("Libertad" en gaélico) y el canadiense Tahrir ("Liberación" en árabe) transportan suministros médicos. El convoy ha sido organizado por la ONG "Olas de la libertad a Gaza".

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado este martes acelerar la construcción de 2.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en Jerusalén Este.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", señala un mensaje de la Oficina del Primer Ministro israelí.

La decisión ha sido adoptada esta tarde por el foro de los ocho ministros más relevantes del Ejecutivo israelí, destinada a analizar las posibles respuestas al ingreso el lunes de Palestina en la UNESCO.

Por su parte, el preidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha respondido a la medida asegurando que Israel "ha acelerado la destrucción del proceso de paz".

La tregua alcanzada el domingo entre Israel y los grupos palestinos armados de la Franja de Gaza parece estar teniendo efecto. Aunque durante la noche un bombardeo israelí causó otros dos muertos, con lo que el número de fallecidos se eleva a la docena, este lunes la frontera estaba tranquila.

"Parece que la escalada de violencia ha quedado atrás", ha declarado el ministro de Seguridad Interior israelí, Matan Vilnai, en la radio del Ejército.

Yihad Islámica lanzó durante el fin de semana la mayoría de los cohetes, unos 30 en total, que cayeron en el sur de Israel, causando al menos una víctima mortal, aunque también el FPLP se vio implicado en la refriega. Hamás, que controla la franja, se ha mantenido al margen.

Las autoridades egipicias han reconocido haber mediado para alcanzar el alto el fuego.