Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Israel y la organización palestina Hamas han alcanzado lo que para muchos es un acuerdo histórico. Israel va a liberar a 1.000 presos palestinos a cambio de que Hamas ponga en libertad al soldado israelí, Guilad Shalit, al que secuestraron hace ya 5 años.

El soldado israelí Guilad Shalit será puesto en libertad en los próximos días. El gobierno de Israel y Hamás han llegado a un acuerdo -gestionado casi en secreto- para canjear su liberación por la de 1.000 presos palestinos.

Tras visitar República Dominicana y Ecuador, el presidente palestino, MahmudAbás ha recalado en Colombia, donde el lunes visitó la alcaldía de Bogotá y el martes se entrevistará con el presidente del país.

"Desde aquí declaro que estamos a favor de negociaciones pacíficas que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel" porque "no queremos más guerras" remarcó Abás en Bogotá.

Esta es la tercera vez que Abás visita América Latina para lograr el apoyo de los países de la región. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que espera a Abás en Caracas, antes de que el presidente palestino parta a Europa, donde continuará su gira diplomática en Portugal y Francia para defender su propuesta de reconocimiento. internacional.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, considera "claramente insuficiente" la última declaración del Cuarteto para Oriente Medio y ha llamado a la Unión Europea (UE) a asumir un mayor protagonismo y presionar a palestinos e israelíes para que vuelvan a dialogar.

"No podemos seguir emitiendo comunicados de una manera permanente llamando a las partes a que vuelvan a la mesa de negociación", ha subrayado Jiménez a su llegada a una reunión con sus homólogos comunitarios en Luxemburgo.

Para la ministra española, Europa debe "ayudar de manera efectiva, poniendo propuestas encima de la mesa" y buscar "instrumentos de presión para que realmente se produzca esa vuelta a la mesa de negociaciones".

Para España, los Veintisiete deberían emitir este lunes una declaración de condena de la política de asentamientos de Israel y enviar un "mensaje claro" de que "la única solución posible es que se acabe el conflicto con el establecimiento y el reconocimiento de los dos estados".

Jiménez ha subrayado que la comunidad internacional lleva años suficientemente implicada en Oriente Medio y tiene "fuerza moral como para decir a las partes adónde tienen que llegar".

MIGUEL MOLLEDA (Jerusalén) .- La batalla diplomática por el reconocimiento de Palestina, que EE.UU. ha logrado entorpecer en la ONU, se ha trasladado ahora a otro organismo de Naciones Unidas.

Israel y EE.UU. han reaccionado con dureza y nerviosismo a la petición palestina de entrar en la Unesco, la agencia para la promoción de la educación, la ciencia y la cultura.

El gobierno israelí ha arremetido contra el organismo por dar el primer paso, y ha dicho que es "contrario al proceso de paz".

Una mayoría de países del Consejo Ejecutivo de la institución han votado a favor de la adhesión de Palestina. A finales de mes, la Conferencia General debe aprobar la solicitud. No existe posibilidad de veto y con el voto de los dos tercios de los 193 países Palestina sería miembro de pleno derecho.

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, ha declarado que la presión es enorme. Estados Unidos llamó a todas las delegaciones para impedirlo y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, amenazó con cortar la financiación al organismo.

España se abstuvo en la votacion de este miércoles, que solo rechazaron cuatro países. El gobierno español ha anunciado que si no hay postura unitaria de la UE, apoyará la adhesión.

La entrada en la Unesco permitiría a los palestinos pedir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de lugares como Belén, Hebrón o Jericó.