Las últimas noticias sobre el secuestro de las instalaciones de gas de Inamenas, en Argelia, llegan este martes sobre todo desde fuera del país. Muchos de los supervivientes liberados han vuelto a sus países y sus testimonios son estremecedores. En el ataque y la operación del ejército argelino para liberar la planta, murieron 38 trabajadores y 29 terroristas. Se incrementa también estos días la seguridad en todas las centrales de gas gestionadas por empresas extranjeras en Argelia ante nuevas amenazas del grupo que reivindicó el secuestro. Mientras el país hace balance y la opinión pública aplaude, casi sin fisuras, el papel de su ejército.
En Argelia parece que hay cifra oficial de muertos en la planta de gas de Inamenas. Serían 37 rehenes extranjeros y 29 yihadistas aunque pueden ser más porque todavía hay aún desaparecidos. Los datos los ha ofrecido dado este lunes el primer ministro argelino en su primera comparecencia ante la prensa.
- Los islamistas huyen más hacia el norte
- Egipto se pronuncia contra la operación y Reino Unido, a favor
El ejército de Mali y el ejército francés recuperan la ciudad de Diabali tomada por los yihadistas. La localidad que hace una semana tomaron los yihadistas, a 400 kilómetros de Bamako, la capital. Es el último éxito de la ofensiva aliada contra los militantes integristas.
Una columna de vehículos de transporte de tropas y avituallamiento franceses y malienses han entrado en la ciudad de Diabali este lunes, después de que los islamistas que la controlaban hayan huido.
El Ejército nacional y el contingente francés que le apoya parecen tomar así la iniciativa terrestre frente a los grupos armados que controlan el país desde junio de 2012.
Diabali, 350km al norte de la capital, Bamako, albergaba el grupo más numeroso de combatientes islamistas al sur de las ciudades de Mopti y Sevare, consideradas la línea del frente, hasta que los bombardeos franceses les obligaran a huir.
El enviado especial de TVE a Mali, Óscar Mijallo, informa de que los portavoces franceses y malienses aseguran ya que su objetivo es expulsar a todos los islamistas del norte del país y de las ciudades que controlan
Los combatientes que huyen se estarían refugiando en las zonas fronterizas con Mauritania y Argelia, donde se concentran los bombardeos de la aviación gala.
El ejército francés consolida sus posiciones en Mali. Y mientras tanto, llegan noticias de que un grupo separatista tuareg se ha declarado dispuesto a luchar junto a las tropas internacionales contra los islamistas. Apoyo popular masivo a la intervención extranjera y rechazo a los islamistas. Tranquilidad tras varios días de tensión y miedo.
Los camiones militares regresan a su base. Detrás de ellos quedan las incógnitas sobre lo que ocurrió durante casi cuatro días en la planta de gas de In Amenas, una de las más estratégicas de Argelia. A pocos kilómetros vemos las primeras muestras de la masacre, coches de guardias de seguridad tiroteados en un enfrentamiento con los terroristas. Llevaban un auténtico arsenal. Muchos de los que no pudieron huir murieron. Según fuentes militares, los últimos rehenes fueron asesinados por los secuestrados. Aunque el gobierno argelino no ha dado detalles de la operación militar, el ministro de asuntos exteriores ha dicho que la crisis de los rehenes se ha resuelto de forma responsable y que la experiencia de las fuerzas especiales ha evitado una tragedia.
Mañana comienza en La Habana una nueva ronda de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Las circunstancias serán distintas porque hoy termina la tregua que unilateralmente declaró la guerrilla. El presidente colombiano dijo ayer que las fuerzas de seguridad están preparadas para lo que ocurra.
En Mali, las tropas francesas ganan terreno y son bien acogidas en la capital, donde llegan también refuerzos de algunos países africanos.
"La opinión popular es de tranquilidad, gracias a los franceses, y sobre todo esperando más apoyos, porque esta gente está muy preparada", asegura Teresa, una española en Mali.
El ejército argelino asegura haber liberado a 100 trabajadores extranjeros de la central de gas secuestrada y dice que de momento los muertos son 12. Dentro parece que quedan unos 30 rehenes no se sabe si vivos o muertos y varios terroristas armados y con explosivos en la sala de máquinas.
- La céntrica ciudad de Diabali aún sigue en manos rebeldes
- Mali asegura que el apoyo de Francia ha sido fundamental
- ACNUR se prepara para asistir a más de 700.000 refugiados y desplazados
Tres días después del secuestro por un grupo yihadista de cientos de trabajadores en una planta de gas en Argelia, aumenta la preocupación por la situación de los rehenes. Las informaciones que llegan son muy confusas, se habla de unos 30 rehenes muertos en la operación emprendida por el ejército argelino. 18 terroristas también habrían muerto en este asalto.
Se sabe que en la operación iniciada por el ejército argelino para liberar a los rehenes ha habido muertos. Pero es muy difícil determinar el número y sus nacionalidades. Entre otras cosas porque la operación sigue abierta. Desde Francia se sigue con especial atención lo que está pasando en Argelia, el presidente François Hollande ha dicho esta tarde que la operación para rescatar a los rehenes extranjeros se está desarrollando en condiciones dramáticas. Hollande ha dicho que todo lo que está pasando en Argelia justifica aún más la intervención militar de Francia en Mali.
- Los ministros de Exteriores de la UE se han reunido para tratar este conflicto
- LA misión de la UE estará formada por 450 soldados
- Al menos ocho países han manifestado su voluntad de participar
- España: "Se cumplen los requisitos legales para participar"
Al Qaeda en el Magreb islámico es uno de los grupos más activos del entramado terrorista y no entiende de fronteras políticas. Actúa de Mauritania a Libia, cientos de kilómetros y un nexo común: El desierto del Sahel, donde estaría la mayoría de sus efectivos. En total, unos 3.000 combatientes. La inestabilidad tras la primavera árabe en países como Mali, Libia o Yemen les ha dado más fuelle.
Los malienses que residen en España reconocen que su país está sumido en el caos. Muchos tuvieron que huir hace meses hacia la capital, Bamako, desde las localidades que habían tomado los rebeldes. Los residentes en España coinciden eso sí en que los rebeldes son terroristas, no musulmanes, y esperan que la comunidad internacional se implique más en el conflicto, por ejemplo con el envío de medicinas.
- Hasta ahora las fuerzas terrestres se concentraban en Bamako
- Soldados malienses y franceses se dirigen a Diabali, en manos islamistas
- Human Rights Watch pide a los islamistas que no usen niños soldado
París ha activado un gabinete de crisis, pero no ha confirmado si entre las víctimas mortales de este ataque en Argelia hay ciudadanos franceses. La noticia coincidía con una comparecencia del presidente francés aunque, François Hollande no se ha referido a este ataque.
- Atacan las sedes de partidos kurdos en el norte del país
- Tres bombas causan cinco muertos en Bagdad
- Es la peor ola de ataques desde el comienzo de año