Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el último gesto del régimen norcoreano que supone un paso más en la escalada de tensión en la zona. El gobierno surcoreano ha anunciado que no descarta acciones militares para garantizar la seguridad de los trabajadores de su país, que aún permanecen en el polígono.

Corea del Norte continúa con su retórica belicista y anuncia que volverá a poner en funcionamiento todas sus instalaciones nucleares. El secretario general de la ONU ha adviertido de que "las amenazas nucleares no son un juego".

Corea del Sur responderá de forma "contundente" a un ataque del régimen norcoreano. Es la advertencia que ha hecho esta mañana el gobierno de Seúl, que ha anunciado nuevas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos para este mismo mes de abril. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha hecho esta mañana un llamamiento al diálogo para mantener la estabilidad y la seguridad en esa parte del mundo.

Corea del Sur ha revelado detalles sobre su futuro plan de emergencia de "disuasión activa", que permitirá al Ejército lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de un ataque nuclear o de misiles inminente.

El ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, ha entregado a la presidenta Park Geun-hye un informe anual que incluye el nuevo plan de contingencia, en un ambiente marcado por la tensión tras las continuas amenazas a Seúl y Washington del régimen de Kim Jong-un.

La presentación del informe responde a la prolongada campaña de amenazas a Seúl y Washington que Corea del Norte inició a principios de marzo, cuando la ONU amplió sus sanciones al país comunista por su reciente prueba nuclear de febrero.

Sigue la escalada de tensión entre las dos Coreas. Corea del Sur, ha informado que realizará en su territorio maniobras militares conjuntas con Estados Unidos en abril.

Serán ejercicios terrestres, aéreos y navales, y se combinarán con las maniobras que los dos paÍses efectúan desde el 1 de marzo.

Su objetivo, ha dicho Seúl, es mantener a sus fuerzas armadas preparadas para las posibles provocaciones de Corea del Norte.

El líder norcoreano, por su parte, ha afirmado hoy que ampliará su arsenal nuclear y que lanzará más misiles.

Los rebeldes de Seleká, autoproclamado presidente del país, han tomado el Palacio Presidencial. El jefe de los sublevados ha justificado el golpe de estado de este fin de semana por la miseria en la que vive el país. El avance rebelde ha dejado más de ventiseis mil refugiados, según Naciones Unidas. Francia ha reforzado su presencia militar en la zona y la Unión Africana acaba de aprobar un paquete de sanciones contra el presidente golpista.

En Cuba los negociadores de las FARC aún no han llegado a un acuerdo. Retomarán las negociaciaciones el 2 de abril pero lo más importante es que siguen sentados y dicen que avanzando.

El líder de la guerrilla kurda del PKK, Abdalá Ocalam, ha pedido hoy a sus seguidores que abandonen las armas y se retiren de Turquía. Un paso más que refuerza las negociaciones de paz iniciadas el año pasado. El primer ministro turco ha acogido con satisfacción este anuncio

Se cumplen diez años de la invasión de Irak y el país no ha conseguido superar las heridas de la guerra. La inestabilidad política y la violencia sectaria impiden una paz estable. El conflicto dejó más de 100.000 muertos y un millón de desplazados que aún no han podido volver a sus casas.

Una década después del inicio de la guerra de Irak, la inestabilidad política y la crisis siria han acrecentado la violencia interreligiosa en este país con el inconveniente de que las consecuencias del conflicto ya no están en la lista de prioridades de la política internacional.

Niños que dibujan aviones bombardeando sus casas y combates en la misma calle donde antes jugaban. Es su realidad cotidiana después de dos años de guerra.

Además de no tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, medicamentos, refugio y de protección. Muchos niños y muchas niñas están expuestos a formas extremas de violencia. El conflicto se ha cobrado 70 mil vidas y tres de cada cuatro niños sirios han visto morir a un familiar o a un ser querido.