Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siria asegura que Israel lleva a la región a una guerra si continúan sus ataques tras el bombardeo de unas instalaciones militares cerca de Damasco. Las autoridades sirias y la Liga Árabe se han quejado a la ONU -cuyo secretario general- pide calma y moderación. Israel ha elevado el nivel de alerta en el norte del país, donde ha cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegado baterías antimisiles por temor a represalias.

El primer ministro sirio ha salido ileso de un atentado en pleno centro de Damasco, en el que según la televisión oficial han muerto seis personas. El régimen ha respondido a las acusaciones de que utiliza armas químicas acusando de lo mismo a los rebeldes.

El Reino Unido ha calificado de "extremadamente graves" las señales de que el régimen de Asad está utilizando armas químicas. En las últimas horas Estados Unidos ha advertido que, según sus informes, se habría usado gas sarín en pequeñas proporciones, algo que Damasco niega.

La crueldad del hombre ha obligado a la humanidad a intentar blindarse contra sus propias ideas. Por eso, desde 1925, en el protocolo de Viena, las dudosas intenciones de algunos gobernantes obligaron a prohibir el uso de armas químicas y biológicas. Las primeras están clasificadas como arma de destrucción masiva por la ONU y su producción y almacenamiento están proscritos por la Convención sobre armas químicas. El Gobierno del Reino Unido dice que tiene información "limitada pero convincente" sobre el uso de ese tipo de armas en el conflicto en Siria, incluido gas sarín. Estados Unidos también tiene indicios, pero los considera insuficientes para actuar.

Esta mañana en Radio 5 queremos saber algo más sobre este tipo de armas, para ello contamos con Julio Garulo, coordinador del Observatorio de Industria del Grupo Atenea.

Explica que las armas químicas son desarrolladas por el hombre y las biológicas son compuestos vivos, enfermedades que se pueden difundir tanto a personas como a animales.

Junto al gas mostaza y el sarín figura el VX, un agente nervioso distinto a los demás por su baja volatilidad lo que le permite estar en una zona durante mucho tiempo.

Estas armas se pueden desarrollar en pequeños centros por lo que un grupo terrorista podría crear un agente químico o biológico sin ningún problema. Además, añade, hay muchos países que no han firmado los protocolos que prohíben su utilización por lo cual tampoco se pueden realizar inspecciones (26/04/13).

Santos Castro ha sido director de la FAO para Europa y subsecretario de Agricultura en el Gobierno de España. Ha coordinado un monográfico del Instituto Español de Estudios Estratégicos, que depende del ministerio de Defensa, sobre seguridad alimentaria y seguridad global. En ese dossier queda de manifiesto la estrecha relación entre hambre e inseguridad. Para Castro, resolver el problema del hambre no es una cuestión técnica sino de voluntad política. Este especialista en cuestiones agrícolas y alimentarias considera que hay quienes se hacen ricos especulando con los alimentos y, por tanto, a costa del hambre de otros (25/04/2013).

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén). Oposición y gobierno sirio se han acusado mutuamente de la destrucción del minarete de la mezquita omeya de Alepo, un monumento del s. XI declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Por otra parte, el responsable antiterrorista de la UE, Gilles Kerchove, ha alertado de la presencia de unos 500 combatientes yihadistas europeos en Siria.

Los negociadores del Gobierno colombiano viajaron el lunes a Cuba para abordar una fase clave en el diálogo con las FARC, en la que está previsto que tomen forma los acuerdos sobre tierras y comiencen a debatir sobre la participación política de los guerrilleros tras una eventual firma de la paz.

La delegación gubernamental que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle partió a La Habana en medio de una gran discreción y sin ofrecer declaraciones, como era habitual en anteriores ocasiones.

Este octavo ciclo de diálogo ha sido aplazado en dos ocasiones y el aplazamiento fue justificado por ambas partes como un periodo necesario para adelantar trabajo en cada delegación y llegar a la mesa de negociaciones con posturas consolidadas que aceleraran la firma de acuerdos.