Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Monserrat Serra y Blanca Thiebaut ayudaban a construir un hospital en el mayor campo de refugiados del mundo: Dadaab: en Kenia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. El 13 de octubre de 2011, mientras vuelven en coche al campamento, fueron asaltadas por un grupo de hombres armados

Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por desastres naturales, aunque hoy en día la guerra es el principal motivo para la huída. Son refugiados y desplazados, y su número ha aumentado de forma alarmante.

Hoy, 20 de junio, es el Día Mundial del Refugiado, una fecha para recapacitar sobre las injusticias que se comenten en el mundo.

Marcela Daniel, representante de ACNUR:

"Desde siempre las crisis y los conflictos han incrementado notablemente el número de refugiados, y detrás de cada uno de ellos hay una historia de terror y de violaciones muy graves"

"La evolución actual de las crisis va cambiando el orden de los países afectados"

"Los refugiados sobreviven en condiciones lamentables. Son necesarios más fondos. Nos vemos obligados a establecer prioridades cuando todo es igual de importante"

Fernando León de Aranoa, director de cine y guionista español responsable del spot publicitario y el documental 'Welcome to my country', que alude a las 45 millones de personas de todo el mundo que se han quedado sin hogar:

"Este material se rodó en Somalia y Sudán, para contar el día a día y tratar de visualizar como una gran nación errante sin suelo ni bandera a esos más de 45 millones de personas refugiadas en el planeta"

"Ver llegar a los refugiados caminando desde el otro lado, tras varios días sin comer y cargados con sus familias, es un momento excepcional y tremendo. También conocimos la otra cara de la moneda: a los niños nacidos en los campos de refugiados"

Este jueves se celebra el Día Mundial de los Refugiados. A finales de 2012, la cifra total de desplazados dentro o fuera de sus países alcanzó los 45,2 millones - que incluyen 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos-, con respecto a los 42,5 millones del año anterior. Cada 4,1 segundos una persona ha de abandonar su hogar contra su voluntad, porque teme por su vida o su integridad.

La guerra en Siria, por encima de otros conflictos recientes como el de Mali, ha empujado al alza el número de refugiados en el mundo hasta cifras no vistas desde hace casi dos décadas.

En 2012, 647.000 sirios salieron de sus fronteras, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, el número de exiliados aumentó en 2013, hasta situarse actualmente en 1.6 millones.

A estos hay que sumar los más de dos millones de desplazados internos, es decir, que han abandonado sus casas por los combates, pero sin salir del país. ACNUR ha podido atender a 700.000 de ellos.

Algunas asociaciones denuncian que entre un cuarto y un tercio de las filas guerrilleras está compuestas por menores de edad, y, en la mayoría de los casos, su reclutamiento no es voluntario. Se han generado redes de captación cuyo único objetivo es lograr una recompensa económica.

En Siria, los combates han llegado hoy hasta Quneitra, el principal puesto fronterizo con Israel. Estados Unidos ha condenado rotundamente la intervención Hizbulá en Siria un día después de que el régimen de Al Assad se haya hecho con el control de la localidad de Al Qusair gracias al apoyo de la guerrilla libanesa.