Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania,  Volodímir Zelenski, ha hecho un "viaje de "trabajo" a las regiones de Zarporiyia, en el sur, y Donetsk y Lugansk, en el este, fuertemente bombardeadas por los rusos, para mostrar el "orgullo" que siente, según ha dicho, por los ciudadanos que resisten en esas zonas.

En un breve discurso en vídeo publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario ha explicado que durante su visita comprobó que había "mucho trabajo" que hacer y que la jornada se le hizo "interminable".

"¡Buena salud para ustedes, queridos ucranianos! Hoy es un discurso nocturno, así que seré breve", señala en el inicio de su alocución Zelenski, quien diariamente dirige mensajes a los ucranianos.

"Había mucho trabajo. Fue un día interminable. Estuve en Zaporiyia, en la región de Zaporiyia. (Allí) Expresé mi apoyo a nuestros militares y premié a los mejores. Escuché los informes castrenses", ha agregado.

El experimentado periodista y corresponsal de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, recién aterrizado en Madrid tras más de dos meses y medio informando desde el campo de batalla en Ucrania, ha respondido, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, a las preguntas de los oyentes sobre su experiencia en el conflicto. "Han sido más de dos meses con una sensación de drama que cuesta asumir. Volver y ver el privilegio que tenemos se hace extraño, ha contado.

¿Qué importancia tiene para Rusia controlar el Mar Negro? ¿Qué armamento naval tiene? Nos lo explica el vicealmirante retirado y doctor en armas navales José Manuel Sanjurjo.

Volodimir tiene 63 años. Ahora está en Alemania, pero cuando estalló la guerra no dudó ni un segundo en alistarse en el ejército. En Kiev, donde vivía, le dieron un uniforme militar y un Kalashnikov.

Rusia y Ucrania han intercambiado 160 cuerpos de soldados caídos en el frente. Lo ha anunciado Kiev en un día en el que ambos países se han acusado de incendiar un monasterio ortodoxo en el Donbás, dependiente del patriarca de Moscú.

Foto: Una carretera cerca de Severodonetsk (EFE/EPA/STR)

Ucrania dice que ha arrebatado al ejército ruso una parte de la ciudad clave de Severodonetsk, en el Donbás. Allí acusan a Moscú de destruir puentes para impedir la contraofensiva ucraniana. Mientras, Rusia ha atacado este sábado un centro de entrenamiento y ha derribado un avión militar cerca de Odesa.

FOTO: Un hombre porta una garrafa de agua en una calle de Slovianks, en Ucrania. AP Photo/Francisco Seco, File

Una treintena de países están suministrando un enorme arsenal de armas al Gobierno de Zelenski, para que pueda hacer frente a la invasión rusa. Altos mandos del Pentágono reconocen la dificultad de controlar el destino final de este armamento, que incluye tanto armas ligeras como lanzagranadas, sistemas antiaéreos y proyectiles anticarro.

Foto: Soldado ucraniano en Járkov (EFE/Esteban Biba)