Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo podemos saber si una información es cierta o no? ¿Cómo se verifica la autenticidad de una imagen? Nos lo cuentaMyriam Redondo, responsable de VerificaRTVE.

Olga es artista y Doctora en Estudios Culturales. Se fue de Severodonesk con una maleta y en Bulgaria sigue pintando como puede.

La foto es de la imagen de los políticos en una guerra y la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

Las tropas rusas se retiraron de Járkov a mediados de mayo tras semanas de asedio. Según Kiev, ahora amenazan con volver a situarla en primera línea del frente. Ucrania dice que la situación al norte de Járkov es bastante complicada ya que las tropas rusas están intentando acercarse a la ciudad para poder bombardearla de nuevo. Mientras, Rusia intensifica los bombardeos en el Donbás y ataca Izium.

Foto: Edificois bombardeados en Lysychansk (EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK)

7.000 mercenarios extranjeros de 64 países han intervenido en apoyo de las fuerzas ucranianas desde que comenzó la guerra. Lo denuncia el portvoz de defensa ruso, que asegura que casi 2.000 han sido eliminados y 1.700 han regresado a sus países de origen, descontentos por la situación y los bajos sueldos. Según Moscú, Polonia es el país que más mercenarios aporta, seguido de Canadá y EE.UU. Dos británicos y un marroquí fueron condenados a muerte la semana pasada por su actuación en la defensa de Mariúpol. También tienen un papel destacado en esta guerra los mercenarios contratados por Rusia. La inteligencia británica calcula que por Ucrania se mueven mas de un millar de efectivos del grupo paramilitar Wagner. Suelen ser transportados en helicóptero a puntos de conflicto. Estos comandos ya actuaron en la ocupación rusa de Crimea en 2014. Moscú cuenta también con el apoyo de soldados del temible ejército checheno, expertos en la lucha cuerpo a cuerpo.

Foto: Un voluntario del Batallón Revancha entrena en las afueras de Kiev (EFE/Orlando Barría)

Las ciudades de Donetsk y Járkov han sufrido este sábado nuevos bombardeos. En la primera, las fuerzas prorrusas acusan a Ucrania de ser responsable de la muerte de cinco civiles, mientras que en Járkov, Rusia habría atacado un depósito de tranvías. El ejército ruso está intentando, además, avanzar desde el norte para rodear a las fuerzas ucranianas alrededor de Severodonetsk, ciudad clave para el control del Donbás. El jefe de la delegación ucraniana en las conversaciones de paz con Rusia, David Arajamia, ha apuntado la posibilidad de retomar las negociaciones a finales de agosto, una vez que Kiev haya logrado reforzar su posición con una serie de contraofensivas. Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo. Foto: EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK.

La Inteligencia británica teme que Rusia no distinga entre los civiles y militares atrapados en Severodonetsk y dice que Moscú podría trasladar forzosamente a la población hacia las zonas que controlan los rebeldes prorrusos. Por otra parte, el jefe de la delegación ucraniana en las conversaciones de paz con Rusia, David Arajamia, ha apuntado la posibilidad de retomar las negociaciones a finales de agosto, una vez que Kiev haya logrado reforzar su posición con una serie de contraofensivas.

Foto: Un edificio dañado por los bombardeos rusos cerca de Járkov (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

En las aldeas y regiones del Donbás, el recrudecimiento de la ofensiva rusa se ha dejado notar no solo en forma de bombardeos sino de falta de alimentos, electricidad y productos de higiene. Los combates prolongados han obligado a parte de la población a vivir de forma permanente en sótanos y refugios, en condiciones de salubridad dudosas. Los oficiales de policía de Ucrania distribuyen ayuda humanitaria entre mujeres y niños cuyos padres combaten en la guerra. En Marinka, los residentes locales no pueden salir por su cuenta, sino con el acompañamiento de algún soldado. Muchos no quieren dejar lo que queda de sus propiedades, pero saben que quedarse no es seguro.

La Comisión Europea se ha manifestado a favor de considerar a Ucrania como país candidato a la adhesión. Los ucranianos esperan que la entrada en la UE les ayude a reconstruir el país, les acerque al modelo democrático de Europa Occidental, y les aleje de Moscú. 

Foto: Irpin, Ucrania. Sergei CHUZAVKOV / AFP