Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Valery Tarasenko e Ilhor Samoilenko son contrabajistas originarios de Odesa. RTVE.es ha vuelto a hablar con Valery un año después de que fuera llamado para unirse a las filas del Ejército ucraniano y ha relatado a la enviada especial a Kiev/Odesa Ebbaba Hameida cómo se encuentra. "He pasado de tocar en teatros a tocar en los funerales de militares", ha dicho Valery a RTVE.es. El Teatro de Ópera y Ballet de Odesa es uno de los más emblemáticos de Europa. Su amigo Ilhor cree que es "un desastre", algo "terrible" que los músicos tengan que ir al frente en el siglo XXI.

Foto: El músico Valery Tarasenko, de 35 años, llamado en marzo a unirse al Ejército de Ucrania en una imagen ante un espejo. Pablo Tosco. 

Tras un año de conflicto entre Rusia y Ucrania, el Ministerio del Interior en España hace balance de la acogida de refugiados.Nuestro país ha concedido casi 170.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos, es decir el permiso de residencia, trabajo y acceso a asistencia médica y educación. Por territorios, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades que más concesiones han tramitado. Con nuestro compañero de Radio Nacional en Badajoz, Óscar Bailador, conocemos el ejemplo de las familias que residen en el centro de acogida de Olivenza, donde Cruz Roja atiende a los refugiados ucranianos que han llegado a Extremadura.

¿Qué ha pasado en el campo de batalla en el primer año de la guerra de Ucrania? ¿Qué puede ocurrir en los próximos meses en el mayor conflicto armado en Europa desde la II Guerra Mundial? Lo analizamos con Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos, y con Luke Harding, periodista del diario 'The Guardian' y autor del libro 'Invasión'.

Tatiana nos cuenta desde Odesa la sensación de inseguridad constante que uno no logra sacudirse cuando vive en un país en guerra. Además, nuestra enviada especial, Aurora Moreno, nos manda una foto sonora sobre la corrupción que persiste en Ucrania.

Con nuestra compañera, Alejandra Martínez, y Juan Miguel Vicente Errea, profesor especialista en Europa Oriental y Rusia, analizamos laa claves del discurso de Vladimir Putin que ha ofrecido ante las dos cámaras del Parlamento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho en su discurso anual sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento, solo unos días ante de cumplirse, el próximo 24 de febrero, el primer aniversario de la guerra en Ucrania que su país ha usado la fuerza para "parar" la guerra", y ha asegurado que el pueblo ucraniano es el "rehén del régimen de Kiev y de Occidente". Además, Putin ha afirmado en su discurso en el centro Gostiny Dvor, en Moscú, que Rusia hizo "todo lo posible, realmente todo lo posible, para resolver este problema pacíficamente".

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la nación en su discurso anual en el centro Gostiny Dvor en Moscú. Sergei Karpukhin/SPUTNIK/AFP.

Cuando estalló la guerra, hace un año, las ONGs se pusieron en marcha inmediatamente y empezaron a desplegar su ayuda en Ucrania. World Vision no tenía presencia en el país. Un año después, tiene un equipo internacional de más de 100 personas que trabajan con proyectos locales. Educo ha contactado con Smart Osvita, una ONG ucraniana que ya trabajaba apoyando a profesores y que ahora se ha adaptado a las nuevas necesidades de la guerra.

Hablamos con Sofía Arroyo, coordinadora de socios implementadores de World Vision, que trabaja en Dnipro, y Halyna Titish, directora de la ONG Smart Osvita.

Oleksandr Ieltsov, periodista de la radiotelevisión pública ucraniana, recuerda perfectamente lo que hizo el día que Rusia invadió Ucrania, cómo puso en marcha el plan que había diseñado y cerró la puerta de su apartamento de Kiev sin saber cuándo iba a volver.

Hay mucho que hacer en una guerra y muchas formas de ayudar. Gregory lo hace conduciendo un camión, transportando los cuerpos de los caídos en combate para que sus familias puedan enterrarlos. Le ha contado su trabajo a nuestra compañera Aurora Moreno, enviada especial a Ucrania.

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado una visita sorpresa a Kiev, la primera desde el comienzo de la guerra, hace casi un año. Según los pocos periodistas que le han acompañado en el viaje, bajo condición de guardar escrupulosamente el secreto, lo primero que ha hecho al ser recibido por los Zelenski es preguntarles por sus hijos.

Dentro del palacio de Mariyinsky, han entrado en materia y Biden ha explicado la razón de su visita. "Pensé que era crucial despejar cualquier duda sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania".

Foto: Evan Vucci/Pool via REUTERS

La visita sorpresa de Joe Biden a Ucrania es portada en todos los medios occidentales, pero ha pasado casi desapercibida en Rusia. Allí los medios hablan muy poco del viaje y el Kremlin no se ha pronunciado al respecto. En Moscú, Olga ve con sus hijas el informativo de un canal estatal. Hablan mucho de Ucrania, pero a su manera: Zelenski apenas aparece y aunque salen víctimas de la guerra, son siempre las causadas por las tropas ucranianas, nunca por los rusos. A Olga, como a muchos de sus compatriotas, esa narrativa le parece correcta.

Foto: TVE