Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves han tenido lugar las primeras conversaciones antes de la cumbre que tendrá lugar mañana entre la Unión Europea y Ucrania en Kiev. Por ahora, se han centrado en el apoyo de los Veintisiete y la imposición de nuevas sanciones a Rusia. El presidente ucraniano ha pedido más sanciones contra Rusia porque, según él, las actuales ya no afectan a Moscú. Bruselas promete más castigos antes del 24 de febrero, cuando se celebrará el primer aniversario de la guerra.

La UE también reforzará su apoyo militar: formará a 30.000 soldados ucranianos, el doble de lo previsto e incluidas las tripulaciones de los tanques Leopard que ya han iniciado su entrenamiento.

Foto: Ukrainian Presidential Press Office via AP

La guerra de Ucrania marcó la decisión del comité de los premios nobel de la paz del año pasado. Tres organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos: una rusa, otra ucraniana y otra bielorrusa se llevaron el galardón y esta semana han visitado España representantes de las tres. Sus activistas, desde entonces, se benefician de ese premio para que su lucha llegue más lejos.

Natallia y Aleksander tuvieron que exiliarse. Su vida ha cambiado, pero su actividad es ahora más intensa que nunca.

Foto: TVE

En cuatro semanas se cumplirá un año desde que comenzó la guerra en Ucrania. En Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, muchos hablan con orgullo de su amigo de la infancia convertido en héroe nacional. Pero otros no se muestran tan convencidos con su gestión.

Justo antes de la guerra, el índice de popularidad del presidente tras tres años de gobierno estaba en su punto más bajo. Solo el 23% de la población tenía una opinión favorable. Ahora, como resultado de la unidad nacional, su índice de popularidad supera el 90%. Aunque está por ver qué apoyo conseguirá reunir para las próximas elecciones, una vez que termine el conflicto.

Las redes sociales juegan un papel clave en la guerra de Ucrania y especialmente para los ucranianos. Los vídeos de soldados en el frente elevan el ánimo de las tropas, y también de los ciudadanos. En TikTok, muchos se han hecho virales desde que comenzó la ofensiva. Sus usuarios colgaron vídeos de vehículos militares rusos acercándose a la frontera con Ucrania días antes del inicio de la invasión.

Las imágenes que muestran la parte más dura de vivir el conflicto se alternan sin pudor con otras en las que se ve a soldados bailando, por ejemplo. Por un lado, sensibiliza a la opinión pública, pero por otro, hacer de la guerra algo atractivo tiene el riesgo de que se frivolice.

Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Los combates se recrudecen en el Donbás, especialmente en torno a Bajmut, principal objetivo del Kremlin. Según Ucrania, cuatro civiles han muerto y 17 han resultado heridos en Donetsk en las últimas horas. Del otro lado, Moscú ha acusado a Kiev de matar a 14 personas al atacar un hospital en Lugansk. Mientras, los mercenarios de Wagner han anunciado la toma de un poblado en Donetsk, pero Kiev lo niega.

Foto: Soldados ucranianos (AP Photo/Andriy Dubchak)

El envío de tanques occidentales a Ucrania plantea un importante reto logístico. Desde su entrada al país serán un objetivo prioritario para los rusos. Lo primero es establecer el lugar de la entrega. Después se distribuirán en varias rutas hasta los depósitos más cercanos a la frontera para luego enviarlos al frente. Los Leopard alemanes empezarían a llegar a finales de marzo. Pero los Abrams norteamericanos no lo harán hasta otoño, si salen desde Estados Unidos. EE.UU., Alemania, Reino Unido y Polonia han confirmado el envío de 73 tanques. Queda por ver si esa cantidad sería suficiente para afrontar una nueva ofensiva rusa a gran escala, como la que espera Ucrania antes de primavera. El número de tanques comprometidos queda lejos de los 300 blindados que, según Zelenski, necesita Kiev.

Foto: Un tanque Leopard 2 (Canadian Armed Forces/Handout via REUTERS)