Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos catorce millones de niños necesitan "desesperadamente" ayuda en Sudán, según Unicef. Es una consecuencia del conflicto que sufre el país, uno de los más pobres de África. En la capital, Jartum, solo funciona una de cada cinco instalaciones sanitarias.

En uno de los orfanatos de la ciudad, no hay personal sanitario y los cortes de luz son frecuentes: sin aire acondicionado y con temperaturas de más de 40 grados, muchos bebés, no logran sobrevivir. Por no hablar del riesgo de que les caiga un misil. Muchos sudaneses han huido a países cercanos, tan pobres o más incluso, como Chad.

Foto: TVE

461 días después de lanzar la invasión de Ucrania con el argumento de proteger a Rusia, una oleada de drones ha sacudido Moscú. En total, ocho aparatos no tripulados han sobrevolado la capital, según el Ministerio de Defensa ruso. Todos han sido destruidos antes de alcanzar sus objetivos, aseguran. Sin embargo, varios edificios residenciales en barrios bastante alejados del centro han sufrido impactos. Olga y Alexander, dos ciudadanos rusos, dicen que tienen miedo.

Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

Varios drones han alcanzado varios edificios en Moscú a primera hora de la mañana, causando daños de poca importancia. No hay heridos graves. Según el Ministerio de Defensa ruso, las defensas antiaéreas han derribado los ocho drones de ala fija.

Rusia ha atribuido a Ucrania un ataque que califica de "terrorista". Sin embargo, Kiev niega su autoría. Se trata del ataque más grave contra Moscú desde el de la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que Rusia atribuyó directamente a Ucrania.

La capital de Ucrania, Kiev ha sufrido esta madrugada el tercer bombardeo ruso en 24 horas. La oleada de drones (al menos 20) han provocado al menos un muerto y daños en edificios residenciales en varios distritos.

Este lunes, Rusia bombardeó Kiev durante la noche y el día, mientras el domingo se produjo el mayor ataque con drones kamikazes desde el comienzo de la guerra.

Al mismo tiempo, Moscú ha sido alcanzada por un número indeterminado de drones, que han provocado daños menores en algunos edificios. Se trata del mayor ataque contra la capital rusa desde la guerra, y el segundo si tenemos en cuenta la explosión de un dron sobre el Kremlin el pasado 2 de mayo.

Rusia ha culpado a Ucrania. Las autoridades ucranianas han negado su implicación directa a la vez que prevén que habrá más ataques de este tipo.

Foto: edificio dañado tras un ataque ruso con drones en Kiev. SERGEI SUPINSKY / AFP

La capital ucraniana, Kiev, ha sufrido esta noche un ataque masivo con drones que deja al menos una víctima mortal y varios heridos. La Administración Militar de la Ciudad de Kiev ha afirmado en su canal de Telegram que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikazes de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev. Mientras, desde Moscú advierten a Occidente de que suministrar cazas a Ucrania supone una escalada inaceptable.

Uno de los máximos responsables de la seguridad nacional ucraniana, Oleksei Danilov, ha asegurado que están preparados para la esperada y largamente anunciada contraofensiva. No ha concretado la fecha, pero ha insistido en una entrevista en la 'BBC' que la recuperación del territorio ocupado por Rusia podría comenzar "mañana, pasado mañana o en una semana". Ha dicho que "no tienen derecho a cometer un error" y lo ha calificado de "oportunidad histórica".

Moscú asegura que ha derribado casi una veintena de misiles ucranianos, suministrados por Occidente. Y denuncia nuevos ataques con drones en zonas fronterizas de su territorio. En la región de Kursk hay un fallecido. Y en la frontera con Bielorrusia, habría afectado a un gaseoducto. Kiev asegura que está preparada para recuperar territorio ocupado por Rusia.