Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué ha conseguido Ucrania en los primeros días de ofensiva? ¿Cuál es el principal objetivo de esta operación? ¿En qué se diferencia esta contraofensiva de la de 2022? Lo analizamos con Guillermo Pulido, analista de la Revista Ejércitos.

Olga nos cuenta cómo en Leópolis, en el oeste del país, lejos de los ataques, la vida empieza a aproximarse a la normalidad.

Nuestra enviada especial, María Eulate, nos cuenta cómo hace unos días vivieron en Odesa sus peores horas desde que empezó la guerra.

A punto de cumplirse dos meses desde que comenzara el conflicto entre el Ejército de Sudán, comandado por el general Abdel Fatah al Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo "Hemedti", han reanudado los combates tras finalizar la última tregua que había sido acordada bajo la mediación Arabia Saudí. Las zonas más afectadas, son la capital de Sudán, Jartúm, y las ciudades colindantes.

Es muy difícil conocer las cifras reales de víctimas que ha provocado la guerra, según la organización ACLED, habría más de 1.800 fallecidos y al menos 6.000 heridos. Además, la ONU asegura que más de dos millones de personas se han visto obligadas de desplazarse.

En Ucrania la contraofensiva continúa y Kiev anuncia sus primeras victorias. Aseguran que han recuperado dos pequeñas aldeas de Donetsk cercanas a Zaporiyia. En esta operación, el Ejército ucraniano habría capturado a seis soldados rusos, el mismo día que se ha informado de un intercambio de prisioneros. Han quedado libres casi un centenar de cada bando, que ya están en casa.

En Jersón, baja lentamente el nivel del agua tras la destrucción de la presa Nueva Kajovka, que ha dejado 35 desaparecidos, según Kiev. Rusos y ucranianos se acusan mutuamente de atacarla. Ucrania asegura que la inundación les perjudica porque les impide avanzar en esta parte del frente sur y denuncian un ataque ruso contra un bote que evacuaba a civiles. Hay tres muertos y 23 heridos, según el gobernador ucraniano de la región.

En las zonas que ha recuperado el ejército ucraniano, las autoridades intentan restablecer los suministros de luz y agua dañados por los combates. Para ello tienen que retirar las minas diseminadas por lo que era el frente de guerra, y arreglar decenas de kilómetros de tendido eléctrico. Un equipo de TVE es testigo de estas operaciones de las fuerzas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la esperada contraofensiva ucraniana para recuperar territorios ocupados por las tropas rusas ya está "en marcha", pero ha preferido mantener la discreción del alcance y los detalles sobre su estado, más allá de enviar un mensaje al Kremlin de que sus principales generales están muy contentos. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko.

La intensidad de los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y rusas ha sido muy elevado en las últimas horas en el Donbás y en la zona de Zaporiyia. Ucrania reconoce esa escalada, que está teniendo buenos resultados en la zona de Bajmut, según el presidente del país Volodimir Zelenski. El Kremlin dice que los combates forman parte de la contraofensiva ucraniana, pero aseguran que Kiev no está teniendo los resultados esperados. Estados Unidos ha aprobado, por su parte, un nuevo paquete de ayuda financiera y militar para Ucrania y advierte que Irán estaría transfiendo tecnología para una nueva fábrica de drones de ataque cerca de Moscú. Entre tanto, se están recibiendo nuevos datos de la devastación de la presa de Nova Kajovka y al menos 700.000 personas, según Naciones Unidas, estarían sin agua potable y hay minas flotando río abajo. Foto: Iryna Rybakova/AP. 

La compañía hidroeléctrica rusa calcula que el curso habitual del Dniéper, aguas abajo de la presa destruida de Kajovka, se recuperará en una semana. En la región ocupada de Jersón han rescatado a más de 6.000 personas, según Moscú, que asegura que el nivel del agua ha disminuido en algunos lugares hasta tres metros. Entre tanto, Rusia muestra como continúan las evacuaciones de civiles.

Reino Unido ha anunciado una ayuda de 18 millones y medio de euros para los damnificados ucranianos y los distribuirá a través de Cruz Roja y la agencia de la ONU para Asuntos Humanitarios. Cinco camiones de esta organización han comenzado a repartir kits básicos en Bilozerka, población controlada por Ucrania y una de las comunidades más afectadas por la inundación. A más de 300 kilómetros de la presa de Kajovka, en las playas de Odesa, llegan los restos que arrastra el agua: muebles, materiales de construcción, animales muertos, plantas... El vicealcalde habla de desastre ecológico y se preparan para la llegada masiva de agua contaminada en los próximos días.

Foto: REUTERS/Oleksander Klimenko