Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo está Jersón tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka? María Eulate, enviada especial de RNE, ha estado en la ciudad y nos ha contado cómo el agua ha inundado la parte sur, y las dificultades que están teniendo los equipos de rescate para trabajar. También nos explica cómo ella yLuis Montero, técnico de sonido, tuvieron que tirarse al suelo por los bombardeos y después refugiarse en un búnker.

Javier, ecuatoriano afincado en Ucrania, cuenta cómo en los primeros días de la guerra intentó alistarse en el ejército con su mujer, Darina. No les aceptaron, y al volver a casa pasaron una pesadilla. Su relato parece de película.

La foto es de Alberto Freile, enviado especial a Ucrania de TVE, a su paso por Járkov.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves las zonas de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, afectadas por las inundaciones tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka sobre el río Dniéper.

"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", ha escrito Zelenski en redes sociales, tras reunirse con las autoridades locales y visitar una clínica.

Mientras en la ribera oriental (izquierda) del río, las autoridades locales impuestas por Rusia han informado de la muerte de al menos cinco personas, y la evacuación de 4.500 vecinos.

Naciones Unidas teme que el impacto humanitario de la destrucción de la presa "se agrave en las próximas horas" y que aumente seriamente los riesgos para la salud para las poblaciones cercanas.

Foto: Colaborador/Reuters

Un equipo de RTVE se ha desplazado hastaJersón, la mayor ciudad de la región afectada por lasinundaciones causadas por la ruptura de la presa de Nova Kajovka. Los militares solo permiten que unos pocos equipos de televisión entren en la zona, no sin advertir del riesgo de bombardeos. En la zona más baja de la ciudad los equipos de rescate trabajan sacando a los vecinos en barcas.

De una de ellas sale María, que nos cuenta que ha vivido en Jersón desde que fue ocupada, pero que ya no aguanta más.

Foto: REUTERS/Alina Smutko

El agua continúa subiendo, hay al menos siete desaparecidosmiles de personas han sido evacuadas y cientos de miles ven peligrar el suministro de agua potable como consecuencia de la destrucción, este pasado martes, de la presa de Nova Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.

Se prevé que el nivel del agua continúe aumentando a lo largo de este miércoles, y que pueda empezar a descender a partir del jueves, aunque las autoridades de las zonas controladas por Rusia temen que el nivel se mantenga alto de 3 a 10 días.

Foto: Calle inundada en la ciudad de Jersón COLABORADOR/AFP

¿Qué sabemos de la voladura de la presa de Jersón? ¿Qué consecuencias puede tener su destrucción? ¿A quién puede favorecer más en el campo de batalla? ¿Ralentizará la contraofensiva ucraniana? Lo analizamos con Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos.

Oxana, una ucraniana que lleva 22 años viviendo en España, nos cuenta lo que le están sufriendo muchos de sus familiares que viven en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Nova Kajovka. Además, uestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos habla de cómo entrenan los soldados ucranianos una de las armas fundamentales para sobrevivir en el frente: la mente.

Además de tener que evacuar a miles de personas, Ucrania, con la voladura de la presa de Nova Kajovka, pierde otra de sus infraestructuras clave y el desastre puede afectar a la producción de cereales.

La presa se encuentra sobre el río Dniéper, al sur del país, y es el punto de unión entre el territorio ocupado por Rusia en la región de Jersón, a la izquierda en el mapa, y el controlado por Kiev, a la derecha.

Foto: REUTERS/Alina Smutko

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de haber volado una presa estratégica, que está en el límite de la zona ocupada por Putin desde hace ocho meses, en el cauce del río Dnieper. Las inundaciones ya afectan a todo el sur de Ucrania y las consecuencias de este ataque pueden ser catastróficas. En la zona más crítica viven unas 16.000 personas, que se han quedado sin agua y suministro eléctrico.

Cristina Manzano, la directora de Esglobal, un centro de expertos en análisis de conflictos internacionales y actualidad mundial, explica a RTVE qué hay detrás de este ataque. De qué manera ambas potencias tienen que cambiar sus planes militares o si Ucrania debe replantear su contraofensiva y cómo afecta al estado de ánimo de unas tropas que se preparan para continuar avanzando.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del bombardeo de la presa de Nova Kajovka, una infraestructura estratégica construida sobre el río Dniéper en la región de Jersón.

Aunque de momento se desconoce el nivel de destrucción, las autoridades han ordenado la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada. La rotura del embalse amenaza a unas 22.000 personas de 80 localidades.

La presa, construida en época soviética, se encuentra en la zona controlada por Rusia. La afluencia de agua de la presa anegará aldeas y ampliará las riberas del río, que actualmente separa a ambos contendientes en Jersón: los ucranianos en la margen derecha (occidental), y los rusos en la izquierda (oriental).

Foto: Imagen de vídeo obtenido por Reuters