Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una presunta red de tráfico de personas que opera desde Rusia, según el ministerio de exteriores cubano, está reclutando a jóvenes del país latinoamericano para luchar en Ucrania. A principios de septiembre, las autoridades cubanas informaron de la detención de 17 personas relacionadas con esta trama. Tanto la Habana como Moscú lo están investigando. El embajador ruso dice no saber cuántos cubanos hay actualmente en el frente. Algunos vecinos de esta zona de la capital conocen un centenar de casos. El marido de Yamidely es uno de ellos. A los pocos días de llegar a Ucrania, el pasado julio, le envió unos 2.000 dólares. Putin publicó en mayo un decreto que permite a extranjeros alistarse en el ejército a cambio de la ciudadanía rusa. Cuba dice que actuará de forma contundente contra los que tomen las armas. Se desmarca así de Rusia, aliada tradicional, asegurando que no forman parte del conflicto en Ucrania.

Más de la mitad de los armenios étnicos que habitan Nagorno Karabaj, en Azerbaiyán, han abandonado ya el enclave y han entrado en Armenia. Al mismo tiempo, la autodenominada República de Artsaj, la entidad política que crearon los secesionistas karabajíes, ha anunciado su desaparición.

Foto: REUTERS/IRAKLI GEDENIDZE

Hace 40 años el mundo estuvo al borde de la III Guerra Mundial. En plena guerra fría, los sistemas de alerta soviéticos detectaron
el lanzamiento de cinco misiles desde Estados Unidos que impactarían en Moscú, según la computadora, en menos de 30 minutos. El oficial de mando, Stanislav Petrov, estaba obligado a comunicarlo a sus superiores, pero sospechaba que la máquina estaba fallando y decidió informar de una simple falsa alarma.

Foto: TVE

En la ciudad de Limán, en el este de Ucrania, no queda ni rastro de su antiguo esplendor. De ser una ciudad próspera ha pasado a convertirse en un símbolo de la devastación de la guerra. Muchos edificios han quedado arrasados por las bombas y sus habitantes se refugian en los sótanos.

Foto: TVE