Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel sigue lanzando ataques aéreos contra objetivos del movimiento islamista palestino Hamás en el centro de Gaza. El cerco a la Franja es total, no pueden entrar suministros y tampoco pueden salir los gazatíes. Unos 200.000 palestinos buscan refugio en las escuelas de Naciones Unidas. Israel ha asegurado este martes haber recuperado el control de todo su territorio colindante a la Franja de Gaza y ha prometido una "ofensiva total" en el cuarto día de guerra con las milicias palestinas, con más de 3.300 muertos. Foto: Una columna de humo emerge entre varios edificios tras un ataque israelí sobre Gaza. EFE/MOHAMMED SABER.

Estados Unidos ha confirmado que 14 de sus ciudadanos han muerto en el ataque de Hamás. Joe Biden ratifica su apoyo rotundo al gobierno de Israel. "Tiene el deber de defenderse" y promete enviar toda la ayuda militar necesaria. El primer avión con munición avanzada estadounidense ya ha aterirzado. "Derecho a defenderse, sí", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pero respetando el derecho humanitario internacional, y en eso no cabe dejar sin agua, sin luz o cortar el suministro de alimentos a la población civil. Los primeros españoles repatriados desde Israel han llegado en un avión militar esta madrugada a la base de Torrejón en Madrid con 270 personas a bordo. En España, la propuesta de amnistía de Sumar defiende el encaje constitucional de una posible ley con el argumento de que algunas decisiones judiciales no fueron proporcionales. ERC dice que ellos negocian con el PSOE. En Deportes, el Real Madrid de baloncesto ha ganado a los Mavericks de Luka Doncic. Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración desde la Casa Blanca. Brendan SMIALOWSKI / AFP.

¿Qué relación tiene Rusia con IsraelIrán Hamás? ¿Le beneficia o le perjudica la escalada actual del conflicto? Nos lo explica Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano.

Irina tenía una vida que le parecía perfecta en Odesa, pero la guerra, a sus 23 años, la trajo a España.

Nuestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos cuenta que en sus coberturas de la guerra ha ido viendo cómo ya se está empezando a hablar de recontrucción.

El canal 24 horas ha podido hablar con Salah Awad El-Sousi, el Coordinador de la Colonia Española en Gaza. Español de origen palestino, ahora mismo se encuentra en la Franja. Ha tenido que huir de su hogar después de que un bombardeo derribara la casa de su hijo y parte de la suya. “No hay luz ni agua y toda la infraestructura de la calle ha sido derribada”, cuenta en una entrevista.

Asegura que los bombardeos son constantes y que esta vez, a diferencia de otras veces, "van por barrios". "Avisan a toda la población de que tienen que desalojar porque tienen que bombardear", explica, tras lo cual plantea: "Si avisas a la gente que desalojen, ¿por qué derribas edifico de civiles? Si hubiera un resistente en el edificio, le estás diciendo que se escape y se marche".

Preguntado por el número de españoles en Gaza, el coordinador calcula que hay "entre 250 y 300 españoles", mucho de los cuales mantienen el contacto diario con él. No obstante, habla de la incertidumbre ante bombardeos que atacan "mezquitas, ambulancias, hospitales". "En esta tierra no hay sitio seguro", lamenta.  Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Más allá de la operación militar, el gran dilema de Israel es cómo liberar a los 150 rehenes secuestrados. Hamás amenaza con matarlos, uno a uno, si Israel sigue bombardeando edificios civiles sin previo aviso. Netanyahu debe decidir ahora si negocia su liberación o aprueba un operativo para rescatarlos.

En la tercera jornada de conflicto entre Israel y Hamás siguen los ataques entre ambos bandos después de que Tel Aviv declarara el Estado de guerra. El ejército ha movilizado 300.000 reservistas en 48 horas y cientos de tanques están ya apostados en la frontera con Gaza. Tambiém han llegado hasta allí miles de tropas terrestres, pero Israel sigue, por tercer día consecutivo, respondiendo con bombardeos aéreos.

Foto: REUTERS/Mohammed Salem