Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Cuba anunció este lunes la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos, tanto en la isla como en territorio ruso, para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.
La diplomacia cubana informó que el Ministerio del Interior "detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba".

"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", recalcó Exteriores, que asegura que Cuba "está actuando y actuará de manera enérgica" contra quien "participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".

Imagen: Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. Archivo, EFE/EPA/OMARA GARCIA

La muerte de Prigozhin, la contraofensiva ucraniana, los ataques con drones ucranianos a Moscú desde el interior de Rusia o la destitución del ministro ucraniano de Defensa son algunos de los acontecimientos que han ocurrido este verano en la guerra de Ucrania. Nos ponemos al día con la situación del conflicto con la ayuda de Francisco Gan Pampols, teniente general en situación de retiro y autor del libro 'El arte de mandar bien'.

Tatiana, profesora de Lengua en la Universidad de Odesa, nos cuenta cómo ha vivido el regreso de las clases presenciales después de varios años con las aulas cerradas, primero por la pandemia y después por la guerra.

Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora en la que retrata cómo el idioma ruso está desapareciendo de Ucrania.

La contraofensiva ucraniana parece avanzar, aunque muy lentamente, en los últimos días y cada vez son más frecuentes los ataques de Kiev en territorio ruso. Mientras tanto, Rusia niega que las tropas de Zelenski hayan conquistado el pueblo de Robotine, en el frente sur, y las bajas por la contraofensiva ucraniana aumentan. Según la cadena británica BBC, Kiev podría haber perdido más de 50.000 soldados desde abril.

Foto: TVE