Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Argumosa, General de División y exjefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, ha explicado en La Noche en 24 horas la situación de la guerra entre Israel y Hamás. “La guerra que nos viene por delante es muy complicada, será muy cruel”, ha indicado, matizando que Israel conoce cuáles son los efectos de sus ataques: "Creo que Israel tiene medios suficientes de vigilancia y sensores como para saber qué van a conseguir, aunque no es fácil".

Además, ha identificado dónde se está librando parte de la guerra. "El centro de gravedad de los terroristas está en los túneles, en las galerías, que es lo desconocido", ha señalado.

Asimismo, ha destacado loa importancia de la ayuda humanitaria y la presión que están ejerciendo algunos países hacia Israel. "Hay países que piensan que están presionando a Israel para que entre ayuda humanitaria antes de la ofensiva. Netanyahu está pendiente de lo que dice la comunidad internacional", ha defendido Argumosa.

No descarta la posibilidad de que puedan adentrarse otros países en el conflicto: "Veo riesgo de que pueda entrar Irán. Ha tenido mucho protagonismo porque ha alimentado a Hamás”.

Las Brigadas de Ezedin Al Kasem, brazo armado del grupo islamista Hamás, han liberado este lunes a dos mujeres rehenes israelíes de 85 y 80 años cautivas en Gaza desde el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó 1.400 muertos. Al poco de comunicarse, ambas han sido entregadas en el puesto fronterizo con Egipto de Rafáh, después de que los secuestradores les dieran comida y bebida, y han sido trasladadas en helicóptero a Tel Aviv. El Pentágono está enviando asesores militares expertos en combate urbano para ayudar al Ejército de Israel que sigue preparando la operación terrestre. Mientras, en la Franja de Gaza, más de 5.000 personas han muerto por los bombardeos.

Un soldado israelí ha obligado a interrumpir la conexión en directo que estaba realizando para el Telediario el corresponsal de TVE Óscar Mijallo desde el paso fronterizo de Ráfah, que este domingo abrió por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 14 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

"Estamos pendientes de ver lo que sucede en el paso fronterizo de Rafah, donde esos camiones parece que han entrado ya en la parte egipcia", explicaba Óscar Mijallo durante su crónica en directo. Sin embargo, el corresponsal se vio obligado a interrumpir su intervención debido a que un soldado israelí se interpuso delante de la cámara y exigió el fin de la conexión.

El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que "lo primero que Europa tiene que hacer es poner el acento en que la vida de los palestinos vale tanto como la vida de cualquier otro ser humano". Además, Borrell ha subrayado que se necesita "que en Gaza entre combustible para que puedan tener agua y electricidad". En una entrevista con TVE ha asegurado que la ayuda humanitaria que está entrando en Gaza es "absolutamente insuficiente".

Foto: Josep Borrell (Khaled DESOUKI/AFP)

Intesos y continuos bombardeos israelíes en Gaza durante todo el día. El ataque más grave ha sido en el campo de refugiados de Deir-Al alah, con más de 12 muertos. En Yenin, Cisjordania, una bomba ha destruido otra mezquita. El ejército israelí dice que en los subterráneos se alojaba una célula de Hamás. Israel también ha intensificado sus ataques en la frontera con Egipto. Cerca de Ráfah, los disparos de un tanque han alcanzado el puesto egipcio por el que habitualmente entran las mercancias diarias a Gaza. Israel ha pedido disculpas a El Cairo.. y ha dicho que investigará los hechos.

Foto: AP Photo/Hatem Ali

El enfrentamiento entre Hamás e Israel sacude, una vez más, el delicado equilibrio en Oriente próximo. Irán, una de las potencias de la región, evita actuar de manera directa en el conflicto. Por otro lado, Jordania y Egipto mantienen su apoyo a Palestina sin perder las fluidas relaciones con Estados Unidos. Irán materializa sus amenazas a través de las milicias sirias, iraquíes, pero sobretodo a través de Hizbulá en el Líbano. Los acuerdos de Camp David en 1979 abrieron la puerta al reconocimiento de Israel en el mundo árabe. Ahora, la respuesta israelí deja en el aire la normalización de relaciones con Arabia Saudí, que impulsa EE.UU., que es el mayor apoyo de Israel, seguido de Reino Unido y otros países europeos.

Foto: Las banderas de Palestina e Israel pintadas sobre un muro agrietado (Getty Images)

Salah Al Sousi, coordinador de la colonia española en Gaza, es testigo de la destrucción: "De todas las anteriores agresiones militares, jamás hemos encontrado algo semejante. Han sido atacados todos los lugares civiles". Lleva viviendo en Gaza 29 años y asegura que la situación es límite. Tiene nacionalidad española y espera que le dejen salir pronto. Esta sería su tercera evacuación, después de la de 2008 y 2014. Al Sousi denuncia que la crisis humanitaria actual se suma a muchos años de sufrimiento en los que nadie les ha hecho caso: "Lo que ha aguantado la población aquí, y siempre hablo de la población civil, no lo podría aguantar nadie, ningún país del mundo".

Foto: Edificios destruidos en Gaza (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)