El ejército israelí tiene un objetivo prioritario en Jan Yunis: acabar con el líder del brazo armado de Hamás. Aseguran que ya tienen cercada su casa. La ofensiva ha vuelto a obligar a miles de palestinos a desplazarse más al sur.
Cuando un paciente está en el hospital y necesita sangre en Ucrania, es común que tenga que buscar la donación por sí mismo. Y es habitual que sean sus familiares y amigos quienes hagan la donación. La ONG Donor UA ha creado un registro online que conecta las necesidades de los pacientes con las personas dispuestas a donar, y se coordinan con hospitales para avisar a los donantes a dónde se tienen que dirigir. Hablamos con su fundadora y CEO Irina Slavinska.
Alina salió de Ucrania porque tenía miedo de la guerra. No fue una emigración voluntaria. Pero ha conseguido rehacer su vida e y ser feliz en Málaga.
Un dron del ejército de Nigeriaha matado por error a 85 personas y ha herido, al menos, a otras 66 en Tudun Biri, una localidad del Estado de Kaduna, en el norte del país.
El presidente nigeriano, Bola Tinubu, ha reconocido un "bombardeo accidental" y ha anunciado la apertura de una investigación, después de que el ejército en un primer momento negara su implicación. Según el Ministerio del Interior de Kaduna, el ejército llevaba a cabo una operación rutinaria contra grupos de delincuentes armados.
Decenas de habitantes de Tudun Biri, entre ellos mujeres y niños, celebraban el Mawlid, una festividad musulmana, cuando un dron de las fuerzas militares nigerianas les atacó. No es la primera vez que ocurre algo así y, en menos de dos años, van más de 200 civiles muertos por errores del ejército en su lucha contra grupos extremadamente violentos.
Israel ha bombardeado Gaza por segunda jornada consecutiva desde que se rompiera el viernes la teruga con Hamás. En los últimos días, han muerto unas 200 personas, según las autoridades de la Franja. La ciudad de Jan Yunis, en el sur, ha sufrido los peores ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva. El Ejército israelí ha insistido en que están atacando de forma selectiva. En 24 horas, han bombardeado 400 "objetivos terroristas" como un almacén de armas o un túnel de Hamás. Foto: AP Photo/Leo Correa
La tregua que mantenían Israel y Hamás se ha roto este viernes y se ha reanudado el intercambio de fuego, tras siete días de cese que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos, informaron fuentes oficiales. El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En total, se liberaron 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores. La tregua, que se inició el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Foto: El humo se eleva este viernes, 1 de diciembre sobre la Franja de Gaza, tras siete días de alto el fuego. SAID KHATIB / AFP