¿Por qué Zelensky ha perdido popularidad en Ucrania y apoyos en el exterior? ¿Qué supone la llegada del invierno a un frente en el que ya había pocos movimientos? Se lo preguntamos a Jesús Núñez, codirector delInstituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.
Tony vivía en Ucrania con su familia, él es mexicano. Cuando empezó la guerra consiguió salir del país con la ayuda de su embajada. Decidieron instalarse en Acapulco, pero pocas semanas después tuvieron que volver a huir.
Israel ha intensificado los ataques y ha pedido a los palestinos que se vayan más al sur, pero la zona de Ráfah ya está al borde del colapso humanitario y apenas hay suministros para el gran número de refugiados.
Foto: Soldados israelíes en el distrito de Shajaiya de la ciudad de Gaza (REUTERS/Yossi Zeliger)
Se cumplen dos meses del mayor ataque de la historia de Israel que ha dado paso a una operación militar sin precedentes en Gaza, que deja más de 16.000 muertos. Los ataques se reanudaron la semana pasada, el viernes, después de 7 días de tregua. Analizamos la evolución del conflicto con Francisco Gan Pampols, teniente general retirado en la reserva del Ejército de Tierra. "Israel ha creado una zona donde ya no se puede vivir, en la parte norte de Gaza. Ha dividido Gaza en dos y sigue combatiendo en la zona de Jabalia", explica el teniente general retirado. "Creo que pretenden rodear Khan Younis y obtener la localización de los todavía 140 secuestrados", afirma Gan Pampols. ¿Lo que ocurra allí puede marcar lo que ocurra en las próximas semanas y ser decisiva para el futuro? "En este conflicto no hay batallas decisivas. Este es un conflicto entre un movimiento terrorista y un Estado en que lo que se pretende es desarraigar una ideología. No se puede cercar ni eliminar. Se apagará en un sitio y surgirá en otro", apunta. "La guerra del relato Israel la ha perdido ya. La tiene ganada Hamás, en Europa y en los países árabes y musulmanes. Israel tiene que medir cada vez más qué está haciendo".
También hablamos con Salah Al Sousi, español de origen palestino que fue evacuado de la Franja de Gaza. Se encuentra en el alberge de Cruz Roja en Badajoz con su familia. "Ha sido un derribo a ciegas", cuenta Al Sousi. "A Gaza la están convirtiendo en el cementerio más grande del mundo". Salah nos cuenta que desde que fueron evacuados viven en la incertidumbre: "Estamos bien atendidos pero estamos muy preocupados por el destino: tenemos niños, jóvenes y viejos. ¿Qué futuro les espera? El punto inicial es tener una vivienda, tener una dirección y sentirse un poquitín estable. Sin eso no puedes hacer absolutamente nada. Tenemos que empezar a hacer nuestra vida", lamenta.