Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay tregua al sufrimiento en Gaza. Las bombas de Israel han destrozado un edificio de viviendas en Beit Lahia, sepultando a muchos residentes bajo los escombros. Sus vecinos se afanan en sacarlos como pueden, sin apenas medios.

Desde hace tres semanas, el Ejército israelí castiga con dureza el norte de la Franja y van más de 800 muertos. Su objetivo, dicen, evitar que los terroristas de Hamás se reorganicen. Palestinos atrapados en la zona protestan por la hambruna y la destrucción del último hospital que les quedaba.

Israel también continúa atacando el Líbano, con nuevos bombardeos en Beirut y el sur del país. Cuatro soldados israelíes han muerto en la incursión por tierra de su ejército. Israel pide evacuar otras 14 localidades libanesas para avanzar en su guerra contra Hizbulá.

Irán no desvela si piensa responder al ataque israelí de este sábado. No hay que exagerar ni minimizar el daño, ha dicho el líder supremo, Alí Jameneí, tras reunirse con familiares de los cuatro militares asesinados por Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su ataque contra instalaciones militares fue preciso, potente y alcanzó todos los objetivos.

Foto: EFE/EPA/GIL COHEN-MAGEN / POOL

El Gobierno de Benjamín Netanyahu informó previamente a Washington de sus planes de ataque a Irán. Ahora Joe Biden pide al Estado persa que no responda. Una llamada a la contención a la que se suman numerosos países, incluido España.

Esperan que aquí termine la confrontación directa entre dos enemigos acérrimos, embarcados en un intercambio de ataques y represalias, de momento muy medidos, que amenazan con una guerra a gran escala en caso de descontrol.

"La determinación de Irán para defenderse, no tiene límites", ha dicho el ministro de Exteriores iraní. Pese a la retórica, los expertos dudan que las partes quieran ahondar el conflicto.

Al menos cuatro militares han muerto, pero la televisión iraní minimiza las consecuencias del ataque. La mayoría de proyectiles, aseguran, fueron interceptados y la normalidad reina en las calles. La mayoría no parece ver razones para devolver el golpe a Israel.

Foto: Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

Putin y Guterres han coincidido por primera vez desde el inicio de la invasión a Ucrania en la cumbre de los BRICS. El presidente ruso admite que los nueve países que componen los BRICS están a favor de que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible. Hablamos sobre esta cumbre de los BRICS en 24 horas de RNE con Mira Milosevich Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano: "Putin quería demostrar que no está aislado y lo ha conseguido en buena medida (…) los países que forman los BRICS entienden que el orden mundial está en un proceso de reconfiguración".

"El principal problema de los BRICS, que les une esta idea de un mundo internacional y multipolar sin la hegemonía de Estados Unidos, es que tienen intereses nacionales muy diferentes entre ellos", ha comentado Milosevich. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Paralelamente a la guerra en Gaza, Israel ha seguido desarrollando operaciones militares en Cisjordania y ha mantenido su política de confiscación de tierras palestinas y creación de asentamientos. Los propios colonos ocupan terrenos con el apoyo del Ejército, como el de la propietaria Alice Kisiya, con quien ha hablado el Telediario. "Se hicieron con nuestras tierras y nos echaron a patadas", relata. Lo primero que hicieron los colonos fue arrancar la puerta original y colocar una nueva con dos estrellas de David y un cartel que advierte de que un perro vigila el terreno ocupado.

Foto: TVE

La fotógrafa documental Anna Surinyach es la editora gráfica de la revista 5W. Está especializada en información internacional y ha cubierto crisis migratorias y conflictos. Ha contado a Objetivo igualdad que para contar la totalidad de la sociedad es imprescindible contar la realidad de las mujeres.