Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuenta atrás en el mar Amarillo, donde mañana Estados Unidos y Corea del Sur inician unas maniobras militares que Corea del Norte considera casi una declaración de guerra. (27/11/2010)

La tensión entre las dos Coreas no remite y prueba de ello es el clima "prebélico" que están viviendo tal y como informa la enviada especial de TVE a la zona, Almudena Ariza. A primera hora de este viernes fuentes surcoreanas informaban de la posibilidad de un nuevo ataque de Corea del Norte ya que se habían escuchado dos explosiones y disparos.

Un obús norcoreano impacta sobre la isla. La gente, asustada, sale corriendo. Es sólo una parte del ataque de Corea del Norte, que disparó más de 50 proyectiles. La mayoría cayeron sobre una base militar, pero también sobre edificios civiles, causando decenas de heridos y varios incendios. En medio del caos, algunos han buscado refugio en búnkers. Y muchos de los 1.600 habitantes de la isla han sido evacuados por el ejército a la península.

No está muy claro quién disparó primero. Los dos países se acusan mutuamente. Corea del Sur reconoce que sus soldados hacían prácticas de tiro, pero dice que en ningún momento apuntaron a sus vecinos. Y amenaza a Corea del Norte con represalias si hay una nueva agresión.

La isla está a sólo tres kilómetros de la frontera trazada por Naciones Unidas en 1953 y con la que Pyonyang no está de acuerdo. Por eso el Mar Amarillo es un foco permanente de tensión y enfrentamientos entre los dos ejércitos. El más grave ocurrió en marzo. Entonces, Corea del Norte hundió un buque surcoreano y mató a 46 soldados.

El ataque de Corea del Norte con obuses de artillería sobre una isla habitada de Corea del Sur ha causado la muerte de dos militares y heridas a otras 19 personas. Unos y otros se responsabilizan mutuamente de haber disparado primero.

Corea del Norte ha realizado este martes una serie de disparos de artillería en su costa occidental hacia territorio surcoreano en la zona fronteriza del Mar Amarillo, causando heridas al menos a 14 soldados surcoreanos. Según fuentes militares surcoreanas consultadas por Yonhap, Corea del Norte disparó varias decenas de rondas de fuego artillero que impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong.

Diez millones de minas antipersona y bombas de racimo fueron sembradas en Camboya durante los treinta años de guerra que devastaron el país. Miles de niños quedaron mutilados como consecuencia de ellas. "Los niños de Arrupe" cuenta la transformación de estos pequeños, que han logrado sentirse personas de nuevo después de que las minas les destrozaran sus expectativas. El documental se centra también en el trabajo del jesuita español Kike Figaredo, que ha devuelto esperanza a estos niños para afrontar un futuro digno.

  • Las minas antipersona dejaron miles de niños mutilados en Camboya
  • El jesuita Kike Figaredo lleva más de 25 años devolviéndoles la dignidad
  • Documentos TV viaja hasta Arrupe, una de las casas de acogida que fundó

La ciudad de El Aaiún, donde a principios de semana fue desmantelado violentamente un campamento saharaui, continúa bajo un fuerte control policial, con agentes antidisturbios desplegados junto a soldados y policía local marroquí.

Pasear por sus calles puede ser una experiencia apacible o realmente estresante, en función de por que barrios circules. En el centro de la ciudad, se respira normalidad, con los comercios abiertos, algunas personas en las aceras y el trasiego de taxis.

Sin embargo, acercars a los barrios del Este, en donde se vivieron los disturbios, permite oler el rastro de la violencia. En cuanto te acercas a la zona, varios hombres se acercan y te exigen de forma violenta que expliques cuál es tu profesión y por qué estás allí.

El Frente Polisario ha elevado este martes a once los muertos saharauis tras la entrada por la fuerza de unidades marroquíes el lunes en el campamento de protesta de Gdeim Izik y ha cifrado en 723 los heridos y en 159 las personas desaparecidas de las que sus familiares no tienen noticias.

Así lo ha determinado a través de un comunicado en el que también se especifica que los agentes marroquíes utilizaron fuego real contra "más de 26.000 personas indefensas en su mayoría mujeres, niños y ancianos" tanto durante la acción marroquí contra el campamento como en las protestas posteriores en la ciudad de El Aaiún.