Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reconciliación entre rebeldes y gadafistas enfrentados durante 8 meses de guerra civil es la prioridad de los nuevos gobernantes. Un objetivo difícil por el riesgo de revanchismo en un país lleno de armas.

En Libia, Amnistía Internacional denuncia cientos de detenciones ilegales y torturas por parte de las fuerzas rebeldes. En ese escenario, el gobierno español se dispone a reducir los efectivos que participan en la misión de la OTAN, el gobierno español se dispone a reducir los efectivos que participan en la misión de la OTAN, en concreto y como avanzó la Ministra de Defensa, Carme Chacón, los F-18 que nuestro país desplegó en la zona.

Álvaro Jarillo, profesor de Derecho Internacional Público en la UNED.

Considera lógico que a medida que las fuerzas rebeldes avanzan y controlan un mayor número de ciudades y territorio, las acciones de la misión se reduzcan. Ahora, dice," es el momento de iniciar la segunda fase de la operación y para ello, señala, hay que sentarse con el Consejo Nacional de Transición para diseñar cómo entrar en el territorio para participar en misiones de reconciliación y paz social".

Estima que en Libia es una temeridad decir que va a triunfar el islamismo extremo o que la paz se conseguirá en un corto plazo.

En el caso de Libia también hay que tener muy en cuenta, además de los sentimientos religiosos, los aspectos tribales que tienen mucha importancia.

En mayo de 2009 el presidente de Sri Lanka anunciaba el fin a 26 años de guerra civil. Los orígenes de este conflicto están en la época del colonialismo británico, cuando miles de tamiles de origen indio acudieron a trabajar en las plantaciones de la antigua Ceilán.

Hablamos en Radio 5 sobre este proceso con María Villellas, investigadora de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (02/11/11).

En Libia hoy no ha habido grandes avances de las fuerzas rebeldes ni en Sirte, ni en Bani Walid, donde los milicianos han aprovechado el día para reorganizarse tras ser rechazada su ofensiva por fuerzas gadafistas.