Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La votación de investidura de Mariano Rajoy ha terminado poco antes de las dos de la tarde. Ha sido investido por mayoría absoluta, con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. Sólo falta ya que jure mañana ante el Rey para que Mariano Rajoy se convierta en el sexto presidente de la democracia.

Mañana, Mariano Rajoy jurará su cargo ante Don Juan Carlos, el líder del PP se convertirá en el nuevo presidente. En sus primeras declaraciones después de la investidura, ha insistido en que el suyo será un gobierno dialogante.

Mariano Rajoy ya es presidente del Gobierno de España, el sexto de la democracia. Y lo es por mayoría absoluta, tras obtener el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja en el debate de investidura.

Además de los 185 diputados del PP, Rajoy ha obtenido la confianza del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro de Asturias (FAC), la formación de su excompañero de partido, Francisco Álvarez Cascos. Ha habido 149 votos en contra y 14 abstenciones.

Han votado en contra los diputados del PSOE (110), CiU (16), Izquierda Unidad (8), Iniciativa per Catalunya Verds (2), Chunta Aragonesista (2), UPyD (5), ERC (3), BNG (2), Compromís-Equo (1) y Geroa-Bai (1).

Se han abstenido los siete diputados de Amaiur, los cinco del PNV y los dos de Coalición Canaria.

"Me siento contento porque han sido muchos años trabajando". Estas han sido sus primeras palabras como presidente, en los pasillos del Congreso. Ha señalado que es "muy gratificante" y que tiene una "enorme responsabilidad" para afrontar la situación "difícil" con "ganas, ilusión y determinación".

  • Votos a favor de PP, UPN y FAC; 14 abstenciones y 149 votos en contra
  • Jurará el cargo este miércoles y anunciará sus ministros por la noche
  • Últimas palabras para Zapatero antes de ser nombrado: "Le deseo lo mejor"
  • Rajoy no cambia su discurso sobre ETA: Ley y apoyo a las víctimas
  • Muy duro en su respuesta a Amaiur: "No le debo absolutamente nada"
  • Presume de independencia: "No doy explicaciones ni a Merkel ni Sarkozy"

El portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, ha advertido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que están "condenados a entenderse" no solo a verse y oírse en los próximos cuatro años en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en su primera intervención en el debate de investidura del líder del PP al que ha pedido que sea "radical" y un "estadista". Antigüedad ha descartado pedir la independencia del País Vasco en la Cámara baja porque lo primero es la "resolución integral" al "conflicto" de naturaleza "política" que, en su opinión, se vive en el País Vasco. Solo después de ello, ha añadido, vendrá el "reconocimiento" de los derechos del pueblo vasco. El exdiputado autonómico de Herri Batasuna ha asegurado en su intervención, en la que no ha hecho ninguna mención expresa a la banda terrorista ETA, que Amaiur hace una "apuesta firme de reconocimiento, reparación y respeto de todas, absolutamente todas las víctimas". Antigüedad considera que la declaración de la izquierda abertzale el pasado sábado expresando su "pesar" por las víctimas es un paso que puede considerarse "insuficiente" por algunos pero que es un paso, cuando "hay gente que no da ninguno".

  • Mariano Rajoy centra su discurso en la necesidad de crear empleo
  • Se compromete a ahorrar 16.500 millones en 2012 y subirá pensiones
  • Rubalcaba tiende la mano para pactar las grandes políticas de Estado
  • CiU pide un pacto fiscal para Cataluña: "España nos hace más pobres"
  • IU: "O se está con los mercados, o se está con los ciudadanos"
  • UPyD anuncia su voto en contra y FAC, su apoyo a Rajoy

El discurso de investidura del nuevo presidente del gobierno es una de las grandes ocasiones del Congreso y por eso hoy había lleno en el hemiciclo. El presidente del Gobierno en funciones ha sido uno de los primeros en salir del hemiciclo, nada más escuchar a Rubalcaba replicando a Rajoy.

Rajoy iniciaba su discurso con el recuerdo de las víctimas de ETA, su única referencia del terrorismo hoy. Y también ofreciendo diálogo y pidiendo colaboración al resto de las fuerzas políticas, para enfrentar ha dicho, las circunstancias más difíciles desde la restauración de la democracia. Rajoy se ha comprometido a repartir la austeridad, empezando ha dicho por el gobierno. Un gobierno que estará formado por muchos de los que hoy le aplaudían.

El pleno comenzó a las doce con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno. Un discurso, en el que ha dado los plazos para las reformas que se propone emprender, sobre todo en materia económica...la mayoría, en el primer trimestre del año que empieza.

El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanuda a las 4 de la tarde con la intervención del presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo podrán seguir en La 2 y en el Canal 24 Horas. Esta mañana, en el Congreso había una gran expectación mediática, atentos a cualquier detalle, y también algunos querían acompañar a Rajoy desde la tribuna de invitados. En uno de los días más importantes en la vida política de Rajoy han sido muchos los presidentes autonómicos, alcaldes y líderes del partido los que se han acercado al congreso para escuchar su discurso de investidura.

Primeras opiniones sobre el discurso de investidura de Mariano Rajoy. La oposición coincide en que ha sido poco concreto.

Mariano Rajoy ha dicho que el gobierno que formará se enfrentará a las circunstancias más difíciles desde la restauración de la democracia. Y ha asegurado que tratará de resolver los problemas con diálogo y cree que es necesario el esfuerzo de todos. Aunque ha comenzado su discurso hablando de las víctimas de ETA,

En su discurso de investidura, Mariano Rajoy ha detallado en una hora y veinte minutos cual será su hoja de ruta, sobre todo en la economía. El futuro presidente ha anunciado medio centenar de medidas para crear empleo, reducir el déficit y mejorar la competitividad. Los primeros aplausos han llegado tras casi 30 minutos de discurso. Han sido para lo que Rajoy ha confesado será su único compromiso de aumento de gasto.