Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde la ministra Ana Mato ha explicado en el Congreso los planes de su Departamento en materia de igualdad y ha dicho que promoverá un plan de empleo con incentivos para la contratación de mujeres. también ha anunciado un plan personalizado para atander a las victimas de la violencia de género y a sus hijos.

Mariano Rajoy ha presidido la reunión en el Congreso de la comisión delegada para asuntos económicos donde se ha analizado el texto que se aprobará mañana. También en el Congreso, la ministra de Empleo ha adelantado que con la nueva norma se simplificarán las contrataciones y se modificarán las bonificaciones para fomentar el empleo juvenil. Entre las posibilidades que se barajan está que el contrato indefinido tipo sea el que tiene una indemnización de 33 días por año y retirar las prestaciones a los parados que rechacen tres ofertas de trabajo. Los sindicatos reprochan al Gobierno que no les haya informado del contenido de la reforma y le piden que no rompa el acuerdo que han alcanzado con los empresarios.

La ministra de Economía y Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que la reforma laboral que aprobará este viernes el Gobierno se centrará en lograr más estabilidad en el empleo, más flexibilidad interna en las empresas para que no se recurra al despido como única medida de ajuste y en más derechos para los trabajadores.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho este jueves que cree "sinceramente" que se puede llegar a un acuerdo con el PSOE en la ley de estabilidad presupuestaria que se tramitará en el Parlamento próximamente.

En su turno de intervención, Convergència i Unió y e l PNV han defendido que se combinen las políticas de austeridad con las de crecimiento. Mientras que Izquierda Unida cree que la respuesta europea a la crisis llevará a la depresión. UPyD ha reprochado a Mariano Rajoy que no haya conseguido un compromiso europeo para relajar los objetivos déficit.

Empezamos en el Congreso, con esa primera comparecencia de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En ella ha informado sobre el último consejo europeo, pero también ha hablado de la situación económica y ha defendido las reformas emprendidas por su gobierno.

El ministro de Justicia ha defendido la nueva ley del aborto en la sesión de control del Congreso y que sustituye a la que aprobó el anterior Ejecutivo y ha asegurado que "ninguna mujer irá a la cárcel" con la ley del aborto que apruebe el Partido Popular, que, además, velará también por el derecho a la maternidad. Gallardón ha hecho estas consideraciones en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja. Montón ha indicado que con la reforma de la normativa del aborto que quiere acometer el Ejecutivo, las españolas retrocederán 25 años, ya que la idea de los populares es volver a la legislación de 1985, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en una serie de supuestos y que no contemplaba, como la actual, un plazo de aborto libre.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que haga un "truco" y utilice su comparecencia de hoy sobre la cumbre europea para hablar de toda su política económica. Por eso, le ha retado a tener otro debate monográfico, "como Dios manda" y sin limitación de tiempo, sobre política económica la semana que viene.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que la situación del empleo "no puede ser más grave" pero tras recordar que la EPA cerró 2011 con una tasa de paro del 22,85% y que casi hay 5,3 millones de desempleados augura que "por desgracia, estas cifras no van a mejorar en el corto plazo". Añade que "en 2012 empeorarán" y alerta de que uno de cada dos jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran y que muchos empiezan a buscar empleo "más allá de nuestras fronteras".