Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estrenamos legislatura y según el Reglamento, ahora le toca a las Mesas del Congreso y el Senado formar los grupos parlamentarios de las Cámaras. Como manda el reglamento la sesión se abría con la llamada mesa de edad. El diputado mayor, del PP, con 74 años y los 2 más jóvenes, una también del PP y otro de IU. En este primer día de legislatura el debate ha estado dentro y fuera del hemiciclo. Y en los pasillos la polémica ha sido el estrecho margen por el que Amaiur se juega formar o no Grupo propio, que debe resolver la Mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso ha tomado la primera decisión: los partidos políticos que quieran formar grupo parlamentario tienen hasta el jueves a las 20.00 horas para presentar su solicitud. A esas horas se reunirá la Mesa y decidirá las que se admiten y las que se rechazan. Luego los partidos tendrán 24 horas para recurrir. Pero no será hasta el lunes cuando se sepa la decisión definitiva de ese recurso, tan solo horas antes del debate de investidura.

El nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha entrevistado con el rey tras la constitución de la Cámara alta para transmitirle la composición de la Mesa y quienes son los portavoces de cada partido político con representación para las consultas que tendrá que mantener de cara al debate de investidura. En esas conversaciones estará también Amaiur. Posada ha dicho que estamos en momentos "muy difíciles" que requieren el "esfuerzo" de todos y ha señalado que la legislatura no tiene que ser necesariamente conflictiva.

Nos hemos hecho esta pregunta cuándo se ha concocido la noticia de que Amaiur podría constituirse en el Congreso como grupo parlamentario. Y ¿qué diferencia la actuación de un parlamentario que cuenta con la cobertura de su grupo del que actúa sin esa cobertura?, ¿qué derechos da? y ¿qué obligaciones?. Estas y otras preguntas se las hemos formulado a Ignacio Torres Muro, catedrático de derecho constitucional y miembro del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid (13/1211).

A algunos les vimos la semana en el día de la Constitución, pero la mayoría de los nuevos diputados han acudido a la cámara baja. La décima legislatura trae una importante renovación. 139 diputados debutan por primera vez.

El Partido Popular, que tiene mayoría en la mesa del Congreso, cree que Amaiur ha intentado hacer una finta para sortear la ley porque son conscientes, dice de que no pueden tener grupo parlamentario. La formación abertzale insiste en su derecho a formar grupo propio.

Cayo Lara Moya, coordinador general de IU, que no ha logrado representación en el Congreso, asegura que "no empieza bien esta legislatura" con solo tres fuerzas políticas en la mesa de Las Cortes, precisamente ahora que el país reclama el pluralismo. Asegura que el papel de la coalición será presentar iniciativas, enfrentándo la mayoría absoluta parlamentaria. Está convencido de que "surgirán nuevas movilizaciones", porque "los ciudadanos no están dispuestos a pagar una crisis que no han creado".

Rosa Díez, responsable de Unión, Progreso y Democracia, asegura que "la presencia en esta legislatura de organizaciones políticas que no condenan a ETA no debería ser posible". Está convencida de que "es más necesario que nuca asumir responsabilidades, proque es lo que esperan los ciudadanos y porque hay que proteger a las instituciones políticas. En cualquier caso, la intención de UPD es hacer una "leal oposición" (13/12/11).

Hablamos con el nuevo presidente del Congresos, Jesús Posada que reconoce que ya se le van pasando los nervios iniciales, agradece a Rajoy su designación y asegura que asume su cargo con un sentimiento de gran responsabilidad.

Dice que ayer saludó a los diputados de Amaiur porque son parlamentarios igual que el resto y se muestra convencido de que no habrá grandes conflictos en la Cámara y asegura que "se niega a aceptar que el futuro vaya a ser peor.

José Antonio Alonso califica a Posada comoo una persona tolerante y moderada a quien desea lo mejor en su nueva responsabilidad

Alonso repite como portavoz del grupo parlamentario socialista y avanza que esta misma tarde van a presentar una serie de iniciativas legislativas en las que se concreta la tarea política que les espera en la oposición.

Reconoce el mal resultado electoral pero recuerda que su partido tiene un compromiso con los siete millones de españoles que sí les dieron su confianza. Sobre Amaiur no quiere hacer elucubraciones y espera la decisión que tome finalmente la Mesa del Congreso en base a los informes solicitados y al reglamento de la propia Cámara.

Escucha de la mano de Radio 5 entrevistas a Cayo Lara y Rosa Díez, opinando sobre los resultados de la conformación de Las Cortes (13/12/11).

El diputado José Antonio Alonso, que seguirá siendo portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados seguro hasta febrero, cuando se celebre el Congreso Federal del PSOE, tiene ya "colmadas" sus "expectativas" en este tipo de labores políticas tras casi cuatro años en un cargo "muy duro". Así lo ha dicho en una entrevista realizada desde la Cámara baja en 'Los Desayunos' de TVE, tras ser preguntado si le gustaría repetir en el cargo: "Casi cuatro años en un cargo muy duro es tiempo suficiente como puede colmar las expectativas de una portavocía que ha sido difícil y compleja y que espero haber desarrollado solvencia", ha respondido Alonso.