El Congreso de los Diputados ha rechazado las diez enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2012, presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición en una votación conjunta. Las enmiendas de devolución de las cuentas públicas habían sido presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV; y los partidos del grupo Mixto: Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis. Las enmiendas han sido rechazadas por 182 votos del PP, UPN y FAC, mientras que 156 diputados las han apoyado y se ha registrado una abstención por error de un diputado del PP. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su "satisfacción" en los pasillos del Congreso después de que el pleno rechazara las diez enmiendas y ha subrayado la fortaleza de su gabinete. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que, aunque los presupuestos generales del Estado contienen medidas "difíciles, duras y que no gustan", llevarán "sin ningún género de dudas" a la recuperación económica.
El ministro de Hacienda también ha arremetido contra las formaciones con "visiones aisladas y parceladas" que echan mano de la "ética" para criticar los Presupuestos, cuando algunas de ellas dejaron "facturas en el cajón" estando en un Gobierno. En concreto ha advertido a ERC de que "no se sostiene" que formaciones que han dejado "facturas en el cajón" de algunas autonomías ahora "hablen de ética" y cuestionen los Presupuestos Generales del Estado y presenten enmiendas a la totalidad, recoge Efe. "Algunos de los que han hablado de ética no han sido transparentes cuando han gestionado cuentas públicas. ¿Acaso no ha habido otros que han tenido responsabilidad en Cataluña y han dejado facturas pendientes? Dígame cuánto han dejado en el cajón", les ha espetado Montoro. El diputado de ERC, Alfred Bosch, ha tomado la palabra después del ministro "por alusiones" y le ha asegurado que "lo quiera admitir o no el expolio económico (del Estado a Cataluña) es una realidad", aunque no ha mencionado la acusación concreta de haber dejado "facturas en el cajón", señala Efe.
- El presidente asegura que la mayoría absoluta en el Congreso "da seguridad"
- Cree que el Gobierno "está haciendo lo que hay que hacer"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aclarado que el Gobierno "no culpa a las comunidades autónomas del déficit público", pero sí que ha dejado claro que será "inflexible en la consecución del objetivo de déficit de cada CC.AA. y cada corporación municipal". Así ha respondido Montoro a los diferentes portavoces del Grupo Mixto en la segunda jornada de debate de las enmiendas a la totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El titular de Hacienda ha señalado que el control del déficit es esencial: "Nos estamos jugando España y Europa. Somos demasiados importantes como para poner en peligro a Europa", ha reconocido. "España se está viendo como un problema, pero estos Presupuestos son una solución", ha destacado Montoro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este miércoles la fortaleza de su Gobierno y se ha mostrado convencido de que, aunque los Presupuestos Generales del Estado contienen medidas "difíciles, duras y que no gustan", llevarán "sin ningún género de dudas" a la recuperación económica.
- Las diez enmiendas cosechan 156 votos a favor, 182 en contra y una abstención
- Rajoy se muestra "satisfecho" con el respaldo que tiene su gobierno
- "España se está viendo como un problema en Europa", reconoce el ministro
- Montoro defiende que los Presupuestos presentados "son una solución"
- Todas las formaciones políticas que lo componen rechazan las cuentas
- UPN y FAC, los únicos que anuncian el voto en contra de las enmiendas
- Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromis-Equo y Geroa Bai critican los PGE
El pleno ha terminado entrada la noche. Por la mañana ha defendido los presupuestos el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por la tarde le tocaba a la oposición. Hemos visto un debate intenso.
- "Por ahora" pide su devolución porque no ha habido "acercamientos"
- IU cree que los presupuestos son una "declaración de guerra"
- UPyD cree que el Gobierno carece de "visión de país"
- PNV pide al Gobierno que deje la política "vudú" y anuncia nuevo Estatuto
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas anuncia en el Congreso que "el déficit público hasta marzo ha sido del 0,83% del PIB en términos homogéneos", en línea con los objetivos marcados para todo el año.
- Montoro sitúa el déficit en el 0,83% del PIB en términos homogéneos
- El ministro defiende los Presupuestos para cumplir el objetivo de la UE
- Cree que los presupuestos son "puro ajuste" y que olvidan el crecimiento
- Critica al Gobierno porque ha generado desconfianza con sus "torpezas"
- Considera "xenófobos" los recortes en Sanidad y critica los de Educación
- El PSOE considera que son "ineficientes y ahogan el crecimiento económico"
- Desde CiU se asegura que la exposición de Montoro no le ha convencido
- La Izquierda Plural llama a la ciudadanía a protestar en la calle
Todos los partidos de la oposición critican los Presupuestos del Estado defendidos por Montoro.
- El titular de Hacienda: de que cumplan depende la solución a la crisis
- De la reducción del déficit "ni se puede dudar ni se puede prolongar", dice
- El ministro defiende los Presupuestos: "Son adecuados a una recesión"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no le ha sorprendido que España haya entrado en recesión en el primer trimestre del año, puesto que la situación, ha dicho, es "muy difícil y complicada", aunque ha confiado en que se superará con las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno. Antes de entrar en el pleno del Congreso para asistir al debate de enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2012, Rajoy ha señalado que las cuentas públicas para este ejercicio contemplan una caída de la economía del 1,7%, y que el retroceso del 0,4% que ha registrado el PIB en el primer trimestre, según el Banco de España, "no ha sorprendido" al Gobierno. "La situación es muy difícil y por eso hemos adoptado medidas que sabemos que no gustan a los españoles, pero que persiguen superar esta situación de enorme complejidad", ha aseverado, tras añadir que "al final saldremos adelante".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, garantiza que las autonomías y los ayuntamientos cumplirán el objetivo de déficit, pese a las dudas. Montoro asegura que de ese cumplimiento "depende la solución de la crisis, la credibilidad de España y el acceso a los mercados financieros, para tener recursos para continuar con el crecimiento económico".
Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el déficit público para 2012 es consecuencia de "un engaño muy grave" del Gobierno anterior, que "ha perjudicado a España frente a sus acreedores, los mercados". Durante el debate del proyecto de ley de las cuentas para este año, el responsable de Finanzas ha acusado a los socialistas de anticipar las elecciones "para no hacer los Presupuestos Generales del Estado".
- Dice que por eso han tomado medidas que no gustan a los españoles
- El presidente del Gobierno cree que "al final saldremos adelante"