Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos parlamentarios en el Congreso han pedido al Gobierno que explique cómo se va a cumplir con el nuevo objetivo de déficit del 5,3% marcado por Bruselas en 2012 y qué medidas va a tomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograrlo. Algunas formaciones como IU o el PNV consideran que llegar al objetivo del 3% en 2013 no es posible. A pesar de las peticiones de los portavoces, Rajoy no ha querido decir cómo llevará a cabo el recorte adicional que exige la nueva cifra de Bruselas (unos 5.000 millones), y ha asegurado que los detalles se conocerán cuando el Consejo de Ministros apruebe el Presupuesto para el año 2012. "En su momento, como lo hace todo el mundo. No me parece justo que se me planteen cosas que no se le plantean a nadie", ha señalado.

El líder del PSOE ha pedido al presidente del gobierno que dialogue con empresarios y sindicatos porque, a su juicio, aún hay tiempo para hacer cambios. Rajoy le responde que está dispuesto a aceptar enmiendas siempre que sean razonables, dice, y que sirvan para mejorar el objetivo de crear empleo.

El presidente Rajoy ha reiterado que los ajustes son mayores porque el gobierno socialista incumplió las previsiones de déficit para 2011, aunque ha admitido que la mayor desviación vino de las Autonomías. En su rifirrafe con el presidente, el líder del PSOE ha propuesto un acuerdo nacional para que los ajustes no toquen a educación, sanidad y prestaciones sociales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a acometer "modificaciones razonables" en la reforma laboral aunque ha dicho que está "convencido" de que el nuevo marco de relaciones laborales va a producir "efectos beneficiosos". Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha pedido al jefe del Ejecutivo que "escuche y dialogue" con los sindicatos y los empresarios.

Rajoy ha afirmado en el Congreso sobre el nuevo objetivo de déficit del 5,3% que "lo sustancial es que se ha admitido el cambio del 4,4% como objetivo (...) y ahora hay "una cifra más racional y asequible". Durante su comparecencia a petición propia este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de marzo en Bruselas, ha asegurado que existe una "plena coincidencia entre la agenda europea y española" ya que ambas se basan en la disciplina fiscal y la puesta en marcha de las reformas. "Es una agenda dificil, pero imprescindible para crecer", ha destacado. Rajoy apunta que los socios europeos "han reconocido" la solidez de los argumentos del Gobierno para cambiar la cifra de déficit para 2012 -la herencia recibida y la degradación de la económica-.

El Ministro Montoro no ha aclarado de dónde recortará exactamente el gobierno esos cinco mil millones. Dice que se renunciará a algún proyecto de gasto y descarta una subida de impuestos, que sea injusta o no equitativa.

DIA DE LA MUJER. ¿Cuánto hemos avanzado? Debate con la particiación de parlamentarias de la legislatura constituyente y con las portavoces del PP y del PSOE en la Comisión de Igualdad. El Congreso ratifica la reforma laboral y el plan de pago a proveedores.

Hoy hemos sabido que en las horas previas a la aprobación de la reforma laboral, el Rey se ha reunido con los agentes sociales. El martes lo hizo con el presidente de la CEOE. Ayer, con el de Cepyme y con el secretario general de UGT. Y esta mañana, con el líder de Comisiones Obreras. En estos encuentros han comentado las reformas económicas y la temperatura del diálogo social. -- También hoy el Congreso ha convalidado el decreto ley que facilita el pago a los proveedores. Y con mayoría mucho más amplia, porque sólo han votado en contra los grupos minoritarios de izquierdas. El plan ayudará a que Ayuntamientos y Comunidades salden sus deudas pendientes.

El Congreso también ha dado luz verde a la creación de un mecanismo de financiación para el pago de las deudas de los ayuntamientos con los proveedores. Los grupos han coincidido en la necesidad de corregir el atraso en los pagos y facilitar liquidez a las empresas.

El Congreso ha convalidado la reforma laboral del Gobierno con los votos de PP, CiU, UPN y Foro, con 197 votos a favor y 142 en contra. En el debate la ministra Fátima Báñez ha animado a los grupos políticos a que presenten propuestas para incorporarlas durante el trámite parlamentario y ha pedido a los socialistas que abandonen las pancartas. Ha defendido también que la reforma no hace más fácil el despido sino que sea con causa. La portavoz del PSOE ha calificado la reforma de inútil y una barbaridad económica.