Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo sabe perfectamente que tiene que llevar a cabo una política económica "dura y costosa", que no va a producir efectos a corto plazo, pero que es la que "hay que hacer", y ha subrayado que para ello está legitimado por los votos. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy ha reconocido que la situación que atraviesa la economía española "es muy difícil", excepcional, por lo que el Gobierno tiene que reaccionar "con medidas excepcionales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "retrasar" la renovación de los órganos constitucionales en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha vuelto a eludir referirse al nuevo recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. Pese a que el secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy explicaciones sobre el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educaicón, que ha calificado de "ocurrencia improvisada" y ha criticado que se haya planteado sin diálogo, el presidente no se ha referido a ellas, pero sí ha reprochado a Rubalcaba que hable de "consenso" y no lo aplique para acordar las renovaciones pendientes de órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo. En su encuentro de febrero, ambos se dieron de plazo hasta junio para renovarlos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el plan antifraude que aprobará este viernes el Consejo de Ministros incluirá la limitación de las operaciones en efectivo a partir de 2.500 euros "en las que intervenga un empresario profesional". El jefe del Ejecutivo ha dicho que quienes incumplan dicha prohibición se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago. Rajoy ha avanzado esta medida durante la sesión de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre la amnistía fiscal.

Mariano Rajoy debatirá con la oposición sobre los Presupuestos en la sesión de control en el Congreso, después explicará las reformas del Gobierno a los diputados del PP.Rajoy explicará a los diputados del PP las reformas del Gobierno. Hay mucha expectación por escuchar al Presidente, porque ayer no hizo referencia en el Senado a los nuevos recortes. A la salida, también esquivó a los periodistas que le preguntaban sobre la crisis de deuda.

Bajo el hemiciclo del Congreso de los Diputados se esconde un valioso archivo político que guarda desde las actas parlamentarias, hasta ejemplares de todas las constituciones españolas.

Comienza la semana con el ojo puesto en los mercados. Hoy varias bolsas europeas, incluída la española cierran. Tras el batacazo de la semana pasada, con la prima de riesgo por encima de los 400 puntos por primera vez desde noviembre, habrá que ver cómo reacciona el parqué madrileño en los próximos días a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno que seguirán centrando esta semana el debate político. Mañana martes, el presidente Mariano Rajoy acudirá a la sesión de control del gobierno en el Senado. Allí tendrá que responder a preguntas sobre la tarifa eléctrica, la amnistía fiscal, el déficit y si se replanteará la reforma tras la huelga general, una cuestión que le hará el Partido Socialista. En el pleno del Congreso se votará la propuesta del PSOE sobre la creación del impuesto a las grandes fortunas, al que el Partido Popular se opone. Además, mañana termina el plazo de 15 días abierto por el Gobierno para que los ciudadanos hagan sus aportaciones a la ley de transparencia. El miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso tendrá tres puntos calientes: la amnistía fiscal, los presupuestos generales del estado y la reforma laboral. El jueves será también un día intenso: en el pleno del Congreso se votarán las enmiendas a la totalidad de la reforma laboral y las medidas tributarias para reducir el déficit. Según algunas fuentes el Gobierno podría convocar para ese día un pleno extraordinario para aprobar la Ley de Estabilidad. Y el viernes en el Consejo de Ministros podría aprobarse el plan contra el fraude fiscal, la seguridad social y el cobro de la prestación por desempleo.

Los presupuestos en el Congreso. Detalles y reacciones. Fue noticia: del papel, al pen-drive y al BIDI. Enmiendas a la reforma laboral. Fátima Báñez en el Senado. Euskadi contra la amnistía fiscal. 100 días de gobierno Rajoy. Andalucía y Asturias: siguen las negociaciones. Sin luz ni taquígrafos: Mónica Almiñana, senadora de la Entesa. Entramos en el archivo histórico del Congreso.

El fondo de fomento del empleo, propuesto por el PSOE en su enmienda a la totalidad a la reforma laboral, contaría con una dotación inicial de 1.000 millones de euros. Cada pequeña empresa podría solicitar un préstamo de 30.000 euros por cada contrato indefinido que realice con un interés de euríbor más 0,5% y el Estado bonificaría dos puntos de rendimiento a lo largo del periodo de vigencia del crédito. El acceso al crédito también estaría abierto a los parados que quieran convertirse en emprendedores y para las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores, según la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

La transferencia de dinero del Estado a Comunidades y Ayuntamientos es uno de los capítulos de gasto más abultados en los presupuestos de 2012. Casi cien mil millones de euros se destinan a la financiación territorial, un 1,3% más que el año pasado. Pero este apoyo no es gratuito y refuerza la exigencia para que Comunidades y Ayuntamientos cumplan con el objetivo de déficit.

Asuntos Exteriores es el ministerio que más reducción porcentual sufre: le asignan menos de la mitad de lo que pudo gastar el año pasado. A Fomento, Industria y Agricultura les recortan en torno a un tercio. Les siguen Hacienda y Administraciones Públicas, Educación, Cultura y Deporte,

y Economía y Competitividad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que se establece una reducción del gasto social un 4,3%. Todas las políticas sufren recortes salvo la dotación para las pensiones, que aumentan en un 3,2%.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Así vivió el Congreso la huelga general. Presupuestos con recortes. Estabilidad presupuestaria: primer trámite. Entrevista a José Ramón Noreña, Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga. 42.000 firmas por la I+D+I. Andalucía y Asturias buscan pactos tras las elecciones. El gobierno, dispuesto a estudiar el límite de 120 km/h. Plan Estratégico para AENA. Niños en defensa de los derechos humanos. Defensora del Pueblo: Informe 2011. Congreso y Senado piden un impulso a la investigación sobre niños robados.

Algunos políticos también se han sumado hoy a la huelga. Diputados de la izquierda plural y algunos del grupo mixto que no han asistido al pleno que se celebra en el Congreso. Un pleno en el que ha habido numerosas referencias al paro.