Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha instado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a apostar por una investidura con PP y Cs, que llama a evitar el acuerdo con Podemos. "Ofrezco una mayoría de 221 escaños", ha dicho, para que el líder socialista, Pedro Sánchez, "cierra la puerta a populistas y nacionalistas y la abra a los constitucionalistas".

El Partido Socialista y Esquerra Republicana de Catalunya se van a reunir hoy para negociar el apoyo de los independentistas al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La cita, a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados y liderando el encuentro los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Adriana Lastra y Gabriel Rufián. La reunión va a ser a puerta cerrada. ERC ha exhibido una posición muy dura en las últimas horas, hablando incluso de un Pedro Sánchez débil y derrotado.

Se espera una negoción en dos fases, una antes de la investidura, y otra después. Según pretenden los republicanos, en la primera se cerraría un calendario y un compromiso de que los acuerdos adoptados se cumplan. En la segunda fase, se llevaría a cabo el diálogo entre gobierno central y autonómico catalán.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto Ley del Gobierno en funciones contra la “república digital catalana”. Lo ha hecho con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, y ha supuesto el primer desacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos después de la firma de su acuerdo para un gobierno de coalición.

Unidas Podemos, que ha criticado duramente esta medida, se ha abstenido a cambio del compromiso de hacer futuras modificaciones. Los de Pablo Iglesias reconocen que esta es la primera piedra en el camino de la gobernabilidad. En contra han votado PNV y los partidos independentistas. Desde Esquerra Republicana de Catalunya hablan de recorte de derechos y han advertido al PSOE de que este no, dicen, el camino.

En el lado del “sí”, el Partido Popular ha dado sus votos a Sánchez porque consideran necesario este decreto para pararle los pies a la Generalitat. Pero a su vez, reprochan al PSOE que al mismo tiempo esté buscando el apoyo de los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Ciudadanos también ha votado sí a pesar de que, dicen, están utilizando el decreto para “disimular su acercamiento a los independentistas”.

El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno permite, entre otros,  cerrar páginas webs sin autorización judicial. Todo para evitar una administración paralela.

La Diputación Permanente del Congreso ha debatido la convalidación del paquete de ayudas para el sector turístico afectado por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook ya aprobado por el Consejo de Ministros. La oposición ha presentado decenas de enmiendas para ampliar las ayudas. Vox y Junts per Catalunya quieren ampliarlas más allá de las islas, Ciudadanos quiere que también beneficien a los autónomos y el Partido Popular ha cargado contra el Gobierno por lo que consideran, retraso en la aplicación de medidas.

El PSOE ha defendido el decreto, que dice, es consensuado y positivo. Además, se han defendido de las críticas de la oposición.

El gobierno en funciones defiende que las mesas de diálogo entre gobiernos son legales, ya se han celebrado bilaterales con la Generalitat y otras comunidades. La vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho, de cara a la reunión entre PSOE y Esquerra este jueves, que la autodeterminación no es un derecho contemplado en la Constitución. 

Nadie del gobierno en funciones se ha pronunciado tras conocerse la sentencia del caso ERE. Antes del fallo, la ministra Calviño aseguraba que el gobierno respeta todas las decisiones judiciales y la desvinculaba de las negociaciones de investidura. Este martes, Junts per Cataluña ha pedido un diálogo sin condiciones para cambiar su voto y acabamos de saber que Quim Torra ha convocado para diciembre la mesa de diálogo entre partidos catalanes que se reunirá en el Parlament.


Primeros compases de la nueva legislatura, todavía con la incógnita de si, finalmente, PSOE y Unidas Podemos lograrán concitar los apoyos suficientes para sustanciar su acuerdo de Gobierno.
Esta mañana, a las 12, la portavoz socialista Adriana Lastra se reúne con el único diputado del Bloque Nacionalista Galego, con Néstor Rego. Todos los votos, ciertamente, suman, y más después de escuchar rotundas negativas. La última, este domingo, la previsible, la de Junts per Cataluña. Quim Torra ha ratificado que su no será rotundo.
Este lunes leemos en La Razón, por cierto, una encuesta que apunta a que el 57% de los preguntados apoyan una absteción de Pablo Casado, del PP, con condiciones. Continúan esos primeros compases, decimos. Y esta mañana, los parlamentarios electos comienzan los trámites para adquirir la condición de diputados y senadores, a dos semanas de que se constituyan las Cortes.

La intención del candidato del PSOE a la reelección y actual presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, es tener conformado el nuevo gobierno de coalición antes de que acabe el año. La única fecha de momento segura es el 3 de diciembre, cuando tienen que constituirse las nuevas Cortes. Una vez formados los grupos parlamentarios y celebrada la primera ronda de consultas, el rey podría proponer a Sánchez para un debate de investidura que podría arrancar el 16 de diciembre.

Ábalos he hecho cuentas con los partidos minorotarios y los de reciente entrada en el Congreso. Se configura el arco parlamentario más heterogéneo de la historia. Hay hasta 16 partidos, algo inédito. Entran 3 partidos nuevos -Más País, Teruel Existe, la CUP- y vuelve, el Bloque NG.

De las nuevas incorporaciones nos habla nuestra compañera, Ainhoa Caballero